14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obama defiende aumento del salario mínimo y plan para jubilaciones

Al igual que en años anteriores, Obama se embarcó en una gira por el país para impulsar las medidas que presentó este martes por la noche en su intervención ante el Congreso.

Miriam Burgués

Washington/EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió este miércoles al inicio de una gira por cuatro estados el aumento del salario mínimo y un plan para ayudar a millones de ciudadanos a ahorrar para la jubilación, dos de las propuestas más destacadas de su discurso sobre el Estado de la Unión.

Al igual que en años anteriores, Obama se embarcó en una gira por el país para impulsar las medidas que presentó este martes por la noche en su intervención ante el Congreso.

“Tratar bien a los trabajadores no es solo lo correcto, es una una inversión”, afirmó Obama en su primera parada en Lanham (Maryland) en un centro de la cadena de tiendas Costco, a la que puso como un ejemplo de empresa que ha actuado por su cuenta para pagar mejores salarios a sus empleados.

Según Obama, nadie que trabaje a tiempo completo “debería tener que criar a su familia en la pobreza”.

“Si trabajas duro, deberías poder pagar el alquiler, hacer la compra y cuidar a tus hijos”, destacó el presidente.

Obama volvió a pedir al Congreso que eleve el salario mínimo, actualmente en 7,25 dólares la hora, y recordó también que mediante una medida ejecutiva anunciada ayer, su Gobierno aumentará a 10.10 dólares la hora el sueldo mínimo de algunos trabajadores federales.

“Si cocinas para nuestras tropas o lavas sus platos, no deberías tener que vivir en la pobreza”, enfatizó el mandatario.

Además, repitió que no esperará al Congreso, porque EE.UU. “no puede esperar” y tomará medidas unilaterales siempre que pueda en favor de la recuperación económica y del fortalecimiento de la clase media.

También subrayó de nuevo que las mujeres “merecen” el mismo salario que los hombres por realizar el mismo trabajo, tras haber denunciado anoche que es una “vergüenza” que en el año 2014 las mujeres ganen 77 centavos por cada dólar que recibe un hombre.

La siguiente etapa de la gira fue West Mifflin (Pensilvania), donde visitó una planta siderúrgica para explicar un plan que anunció en el discurso de Estado de la Unión para ayudar a millones de estadounidenses a ahorrar para la jubilación.

Aproximadamente la mitad de los empleados a tiempo completo del país no tiene acceso a planes de jubilación patrocinados por las compañías para las que trabajan, según la Casa Blanca.

“Si has trabajado duro durante toda tu vida, mereces una jubilación segura”, apuntó Obama antes de firmar un decreto para crear el programa Myra, diseñado para los estadounidenses que no tienen planes de retiro en sus lugares de trabajo.

Bajo ese programa, los trabajadores pueden crear una cuenta de ahorro con deducciones automáticas de sus cheques de pago y que estará respaldada por el Departamento del Tesoro.

“Quiero que más personas tengan la oportunidad de ahorrar para la jubilación a través de su duro trabajo”, remarcó el presidente.

Mientras, el secretario del Tesoro, Jack Lew, que acompañó a Obama en Pensilvania, detalló que el Myra es un vehículo “muy simple” y “muy seguro” que requerirá únicamente un ingreso mínimo de 5 dólares por periodo de pago, con objeto de crear entre los ciudadanos “el hábito del ahorro”.

Obama concluirá su gira este jueves con visitas a Milwaukee (Wisconsin) y Nashville (Tennessee).

Entre el resto de medidas que presentó ayer y no necesitan el visto bueno del Congreso destacan un acuerdo con grandes compañías para que promuevan la contratación de personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral y un plan para dar acceso tecnológico a 20 millones de estudiantes.

También la creación de cuatro nuevos institutos de innovación manufacturera durante este año e incentivos para que camiones de capacidad mediana y pesada funcionen con gas natural u otros combustibles alternativos.

Obama insistió al Congreso, además, en la urgencia de renovar los subsidios a los desempleados de larga duración, que expiraron en diciembre, y propuso extender un beneficio fiscal del que disfrutan las familias de bajos ingresos a las personas que no tienen hijos, una idea bien vista por algunos republicanos y economistas conservadores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí