14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las finanzas inteligentes

Todas las personas tenemos la habilidad de desarrollar una inteligencia financiera que nos permita generar los recursos que necesitamos y aprender a administrarlos hasta lograr la seguridad y estabilidad anhelada.

Raúl Amador Somarriba

Todas las personas tenemos la habilidad de desarrollar una inteligencia financiera que nos permita generar los recursos que necesitamos y aprender a administrarlos hasta lograr la seguridad y estabilidad anhelada.

Una persona con inteligencia financiera contempla diversos aspectos importantes como la manera en que organiza sus ingresos y cubre sus gastos. Otro punto es la forma en cómo destina recursos al ahorro y la inversión sobre el excedente que produce, ya que no solo consiste en reservar un porcentaje del dinero que gana, sino en buscar mecanismos para incrementarlo.

Uno de los primeros pasos para una administración financiera inteligente es jerarquizar las necesidades en familia. La prioridad serán aquellos planes con mayor incidencia a largo plazo y que representen importancia para su bienestar y el de sus seres queridos.

Es importante reconocer y recordar que a lo largo del año estaremos expuestos a tentaciones de gastos, promociones y descuentos, por lo que es aconsejable tomarse el tiempo para determinar cuáles gastos son trascendentes y cuáles son prescindibles. Por ejemplo, salir a cenar en San Valentín puede ser algo prescindible en relación con la celebración del aniversario de bodas que puede ser trascendente. Elecciones sencillas con enfoque rentable.

Hacer una lista básica de orden de las necesidades a dar cobertura durante el año es otra recomendación importante. Priorice los gastos o inversiones en salud, tanto para algún servicio correctivo (intervención quirúrgica) o preventivo (chequeo médico) como la visita al dentista, ginecólogo u oftalmólogo. Con base en esto siempre será mejor programar un aporte mensual para cubrir este gasto que desembolsarse toda la plata de una vez.

La cancelación de deudas o su reducción debe ser otra prioridad. Una vez haya cumplido con las obligaciones mensuales (pago de servicios, colegio, alimentos) si tuviera un excedente, destínelo para esos pendientes financieros. Salir de ellos, es un descanso financiero.

En este mismo orden habrá que considerar gastos necesarios para el hogar, como obras de reparación, mantenimiento del automóvil o algún proyecto personal como el pago de estudios de posgrado o maestría.

De igual manera recuerde mantenerse informado de las oportunidades que le ayuden a optimizar sus recursos a mediano y largo plazo. Algunos analistas recomiendan ahorrar como mínimo tres a seis meses de gastos para estar cubierto en caso de despido o un accidente que le imposibilite recibir ingresos durante cierto período.

El consumo es otra habilidad que forma parte de la inteligencia financiera. Planificar los gastos no quiere decir restringirse por completo, sino orientarlos a lo que brinda satisfacción duradera. Por ejemplo, si desea realizar un viaje o adquirir un objeto de valor, destine un monto a gastar o un límite de recursos. También se recomienda asistir a las tiendas o agencia de viajes con anticipación para darse una idea de los precios y comparar entre distintos establecimientos.

En cuanto a tarjetas de crédito estas se deben usar de manera inteligente, un ejemplo es aprovechar los descuentos y promociones de pago a plazo sin intereses, con el cuidado de no excederse y adquirir lo que no es una prioridad. Aunque es en enero cuando se suele pensar en las metas del año que empieza, realice un plan financiero realista que refleje todos sus ingresos, gastos, deudas, excedentes y metas que le permita cumplirlo durante todo el año. Si su situación económica varía también deberá hacerlo en su plan, de tal forma que sea una herramienta para mejorar la administración de sus recursos y tener mayor tranquilidad.

Finalmente piense que darse gustos o permitirse un lujo de acuerdo con sus posibilidades y prioridades es permitido, aunque sin caer en conductas impulsivas. Espero estos consejos le ayuden a trabajar a favor de su estabilidad económica. Recuerde que la planificación y el orden son los mejores aliados para lograr unas finanzas personales equilibradas.

(*) Vicepresidente Invercasa Puesto de Bolsa.

Economía finanzas Inteligencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cas castle
    Hace 10 años

    Excelentes consejos y gratis… debemos seguirlos…gracias

  2. faramon
    Hace 10 años

    Excelentes tips para mejorar las finanzas personales sobre todos aquellos que derrochan el dinero.

  3. juan pueblo
    Hace 10 años

    Parece que papá. le hizo otro comentario a su lorito (hijito) mimado. Pero después, papito, realiza un comentario de: “excelente consejo y gratis, debemos seguirlo”. La prensa debería de dejar estos espacios para algo de mayor importancia. A estos payasos nadie les cree.-
    Una vez dijo Rene Saba: Si pones a estos individuos a vender en el mercado oriental, te aseguro que se mueren de hambre; ya que no saben como vender el producto.

  4. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Buenos consejos, parece que fueron tomados de CNN. pero este muchacho vive en un mundo de fantasias donde solo los privilegiados oh los que trabajan para el gobierno se podrian beneficiar porque la realidad que se vive en el pais es otra; mi pobre gente con dificultad tienen para comprar frijoles mucho menos para ahorrar e invertir. un pobre colectador de cafe gana 2 doll. al dia y eso si se pone las pilas, porque el hacendado tiene que hacer sus millones y el pueblo que coma sobras. Dios ayuda

  5. PINOL
    Hace 10 años

    juan pablo dice: dejar estos espacios como para algo mas importante? como,la politica que tienen al pueblo enfermo de manera cronica? x favor si no tiene que hacer,pongase hacer algo x el bien del pueblo nica

  6. marcel
    Hace 10 años

    En verdad senorees de La Prensa, no gasten espacio en estos absurdos consejos/ Por logica, donde esta el dinero para ahorrar? De acuerdo a instituciones nacionales mas de unmillon estamos desocupados o tenemos un ingreso informal. Y si habla de “ir a cenar” eso es un luijo para nosostros los trabajadores del Estado y de lo que queda de la empresa privada. Son absurdos estos consejos en un pais empobrecido y explotado por la nueva oligarquia gobernante.

  7. JDCL
    Hace 10 años

    NO todas, porque hay personas que acostumbran gastar mas que lo
    que ganan. Hay gentes que alegres se van de compras de tienda en tienda, y luego cuando les empiezan a llegar los cobros, se asustan y gritan, pensando en lo que tienen que pagar.O se van a pasear a otra ciudad o pais…sin dinero. Despues estan pidiendo dinero presta do…y luego se les olvida pagar. Se van a visitar parientes y tampo co llevan dinero para gastos.De eso estoy cansado,por eso cerre el hotel(MI CASA)NO +visita

  8. Valladares
    Hace 10 años

    Excelente gracias!!! no ando tan perdida, es una meta en nuestra edad productiva todo ser humano tiene que proponerse metas concretas, de tal manera tengamos una vida favorable en familia e igual en la edad adulta. Saludos

  9. Eliza
    Hace 10 años

    Preocupados por los que derrochan su dinero? Que mejor se preocupen por no seguir embaucando a la gente y dejandola sin chinelas, como en el caso de los Ponzialegre, Guaga y Daña. Eso es la verdadera inteligencia, no venida de un pueril e inocuo párbulo financiero. Ya en poco tiempo sustituye al cerebro de Emiliano.

  10. Alberto
    Hace 10 años

    Considero que el reportaje es muy interesante y muy bueno para ponerlo en práctica, triste es el comentario de Juan Pueblo, eso dice mucho de él, de su personalidad y envidia hacia los demás

  11. anselmo
    Hace 10 años

    como dice anis price: que articulo mas…

  12. EL PEREGRINO
    Hace 10 años

    Este tipo vive en Otra Galaxia. Solamente el 25 % de las Familias Cubren la Canasta básica que tiene un Costo de 11,000 Córdobas. Los salarios Promedio son de C$ 5,500 Córdobas. La PEA es de 2,500,000 de los Cuáles 700,000 cotizan. La Mitad de la Población vive con menos de 3 dólares al día. El pib-percápita es de U$ 1200 dólares anuales. Díganme cómo podrá un Maestro, Policía , obrero Manufacturero y un PROFESOR HORARIO ser Inteligente Financieramente si cuenta con el SALARIO MÍNI

  13. financiero
    Hace 10 años

    excelente articulo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí