14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidentede Perú, Alan García. LA PRENSA/ARCHIVO

Expresidente peruano pide serenidad durante implementación del fallo de la CIJ

Alan García, dijo que está "satisfecho y hasta alegre" con la decisión de la CIJ, que ambos países se han comprometido a implementar "rápida y gradualmente".

 Lima/EFE

El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) afirmó hoy que se debe mantener la serenidad durante la etapa de implementación del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el litigio por límites marítimos con Chile.

García declaró a la emisora RPP Noticias que está “satisfecho y hasta alegre” con la decisión de la CIJ, que ambos países se han comprometido a implementar “rápida y gradualmente”. La CIJ emitió el lunes pasado una resolución que mantuvo la frontera marítima entre los dos países hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

Tras señalar hoy que la implementación del acuerdo debe tomarse con “serenidad”, García remarcó que también debe ser “sin condicionamientos”.

Políticos chilenos han declarado que Perú tiene que reconocer que no hay temas limítrofes pendientes, adecuar sus leyes internas a la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar y que la resolución de la CIJ confirma que el triángulo de territorio que se forma entre el hito 1 y el llamado punto Concordia les pertenece.

García dijo, al respecto, que el triángulo terrestre de 3 hectáreas y media que se forma a partir del hito 1 y el punto Concordia pertenece a Perú y “es un tema que quedó zanjado en el Tratado de 1929”.

“Sabemos que jurídicamente el triángulo terrestre le pertenece al Perú. Tenemos que actuar con mucha serenidad, tranquilidad y no pisar el palito (sic), eso solo cae por su propio peso, como el fallo de La Haya”, acotó.García dijo que las declaraciones que señalan que ese territorio es chileno las entiende “como algo emocional del momento”.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió el miércoles en Cuba con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y la presidenta electa de ese país, Michelle Bachelet, tras lo cual ambos países ratificaron que implementarán el fallo de la CIJ.

Internacionales Alan García Chile Haya Perú archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nikita
    Hace 10 años

    Felicitamos el coraje y la dignidad que Peru y Chile manifiestan al aceptar acatar y honorar la sentencia de la Corte de Justicia Internacional; Un buen ejemplo de distincion politica por la paz y respeto absoluto a su compromiso asumido en el Pacto de Bogota.; Colombia al desacatar el fallo desafiara la Haya y dejo de ser un Estado de Derecho pasando a Estado Pirata que pretende seguir usurpando el mar reestituido por la Haya a Nicaragua.

  2. Despertad de la Pesadilla
    Hace 10 años

    Me alegra q Chile y Peru han decidido acatar el fallo de CIJ pero no entiendo porque no resolvieron lo de ese triangulo q parece q va a continuar siendo punto de Discordia entre estas dos naciones ya que tanto Chile como Peru lo reclaman como suyo. Porque a estas Alturas de nuestra historia seguimos con estos litigios fronterizos que son legado del colonialismo al que fue sometido todo Latinoamerica en los ultimos 100 años. Hay que despertar Latinoamericanos y negociar y acatar y vivir en paz.

  3. giovanni ugarte
    Hace 10 años

    Peru y Chile no son Nicaragua y Colombia. Esos dos paises suramericanos tienen con que defenderse en caso de que uno o el otro desconozca el fallo de los gangsteres de La Haya. Nicaragua no tiene capacidad militar para imponer lo que la ley le otorga en su territorio; los colombianos son la ley, ellos tienen los buques de guerra para espantar y acosar a los lancheros que patrullan nuestras aguas territoriales.

  4. Cristal
    Hace 10 años

    Alerta… .Alerta…. .Alerta…. . al muro de contension policial anti-drogas de Centroamerica y EEUU. : El Cartel del narcotrafico internacional los Uribenos, traslado sus estructuras operacionales del crimen organizado al archilpelado de San Andres, Santa Catalina y Providencia en donde tienen el apoyo logistico y la complicidad de las autoridades locales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí