14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cúmulo de basura y aguas servidas del barrio La Reforma de Masaya perjudican también a un centro escolar que se encuentra a una cuadra. LA PRENSA/ N. GALLEGOS

Hartos del hedor y la basura en Masaya

Ciudadanos se quejan por aguas sucias en cauce y mal olor en botadero que Alcaldía no llega a limpiar

Noel Amílcar Gallegos

Mientras la aguas sucias “duermen” en el cauce que está ubicado en el sector de los billares Garay, del barrio La Reforma, en Masaya, los vecinos tienen que encerrarse en sus casas en tiempo de comida, pues el mal olor que se percibe es insoportable. Esta situación se ha prolongado por años, sin que la municipalidad se preocupe por limpiar frecuentemente este desaguadero.

Y como si no bastara este problema de salud pública, la Alcaldía administrada por el orteguista Orlando Noguera Vega, construyó un contenedor de concreto para basura, que causó muchas molestias entre los vecinos porque esta “obra” agrava la situación.

El contenedor está semidestruido y se dice que fue botado por los propios vecinos. Algunos comunitarios han rechazado estas construcciones porque aseguran que incrementan el problema de la basura.

ALCALDÍA INCUMPLE

Doña Auxiliadora Trejos expresó que la municipalidad había prometido retirar la basura una vez por semana, pero no fue así, lo que a la postre permitió que “vinieran a echar animales muertos y toda clase de cochinadas, incluso los de la misma Alcaldía venían a botar basura y considero que eso no es correcto porque la compañera Rosario (Murillo) quiere una Masaya limpia y bonita. Esperamos que quiten lo que queda de ese contenedor”.

En la casa de don Leonel Gutiérrez, los niños están padeciendo enfermedades porque a pesar de que el contenedor está semidestruido, mucha gente de otros barrios, llega a depositar desperdicios.

LA PRENSA buscó la versión de Allan Gutiérrez, vocero de esta comuna, pero dijeron que no se encontraba en su oficina.

El depósito comunitario de basura fue destruido parcialmente.

Departamentales Basura contaminación hedor Masaya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Noe
    Hace 10 años

    No se le puede echar enteramente la culpa a las autoridades locales. Parte del problema – y por lo tanto la culpa – se debe a los mismos residentes que echan la basura al cauce. Hasta que eduquemos al pueble a ser mas higienicos y conciente del impacto que tiene el botar la baasura en el cauce, este problema continuara, sean cuantas veces sean que las autoridades lo limpien.

  2. Roger Sr
    Hace 10 años

    Masaya esta mas alla de la ilusion para ser una ciudad donde la higiene ambiental es lo mas importante para las alcaldias en un pais civilizado. Como en Masaya ese cause como boulevard en medio de dos calles, putrefacto, sin malla de proteccion para las personas y vehiculos, existe como si fuera una atraccion folklorica para el alcalde? Por que no hace algo para detener que pilas secticas sigan derramando 24 hrs al dia en la Laguna de Masaya? Por que no repara todas las calles de Masaya ?

  3. Un Lector
    Hace 10 años

    Es facil culpar a la alcaldia de Managua por la basura. Mi pregunta es, que hacen los ciudadanos para eliminar la basura de las calles. En Managua, la gente vive como cerdos, todo lo tiran a las calles, mantinen la ciudad como un chiquero y despues se quejan de la basura que ellos mismos han creado…. QUE TAL!!!!

  4. Pablo E
    Hace 10 años

    No se le puede echar enteramente la culpa a las autoridades locales? vos sos de masaya Noe? por si no sabes aqui en masaya los camiones medio recojen la basura y aveces nunca pasan. que mas se puede hacer como ciusadano ? quemar la basura ya no es posible porque la humalera es insoportable y es peor los niños se emferman de asma.

  5. nica rebelde
    Hace 10 años

    ¿de que se quejan?, si los mismos ciudadanos de Masaya son los cochinos que van echar basura, asi que primero enseñenles educacion y orden y despues se quejan.

  6. giovanni ugarte
    Hace 10 años

    Si los chanchos no llenaran de mierda el chiquero no habria chancho empuercado, pero como los cerdos no saben de buenas costumbres, viven en medio de su fango y hedor. Lo mas probable es que ahora el gobierno es el cumpable de esta situacion en los cauces de Masaya. No esta safo que pronto se ventile en la corte Nuremberg de San Diego como crimen de lesa humanidad.

  7. elculpable
    Hace 10 años

    La culpa la tiene el alcalde de Masaya por flojo, para que diantres saca ORDENANZAS contra la basura y descarga de aguas servidas en lugares públicos y después muy lirondamente NO HACE NADA!!!!!. La culpa TOTAL la tiene EL….a quien han multado por estos CRIMENES AMBIENTALES?!!!!

  8. Pongamos las pilas y eduquemos a todos pr TV.
    Hace 10 años

    Pongan comerciales en la television de como y donde botar las basuras y el gobierno tienen q hacer algo poreso la gente para impuesto y la ciudad entera deberian de tener un plan completo para la basura un pais es una casa.Comiencen en la casa despues el patio y los barrios asi hasta poner todas las basuras en sus respetivos lugares y asi educar a todos como reciclar y sembrar arboles frutales etc.Podemos hacer mucho mas por nuestra patrias todas esta cosas son q benefician a la poblacion y pais

  9. Todos somos responsables!!!!!!!!!!!!!!
    Hace 10 años

    Las basuras son los creadores de las efermedades respiratorias y otras mas.Pues el gobierno deberian de pasar comerciales gratis por la television de como educar por todas las radios emisoras las 24 horas y los sabados y domingos un programa especial de como educar al pueblo.Sacar una revista especial para educar a la gente hay mucha maneras de hacer la pregunta es quien lo pone en practica.Los politicos y diferentes y pueblo debemos de asumir esa responsabilidad,pq Nicaragua es nuestro pais.

  10. Ramon
    Hace 10 años

    Me imagino que la alcaldia debe de pensar: Si quieren vivir como cerdos……. Pero no a todos los managuas, o masayas les gusta vivir como cerdos. En mi opinión, las leyes que aplican a este problema o delito, se deberían aplicar sin contemplaciones. Y aquel que no pueda pagar la multa, que lo obliguen a hacer trabajos de limpieza. Ya verán como las calles, cauces, y vecindades en general dejaran de parecer chiqueros.

  11. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Pobrecita la Laguna de Masaya que recibe las aguas negras de toda Masaya. A donde esta el Marena, el enacal.

    Para resolver estos problemas se necesita cambiar la dictadura por un gobierno democratico.

    Por lo visto solo en el bunker del carmen se vive bien, bonito y aseado.

  12. SE QUEJAN DE VIVIR BONITO
    Hace 10 años

    La compañera rosario quiere que todos los masayas vivan bonito, por eso les puso el alcalde que tienen. Además, los masayas pueden quejarse a sus diputados en la Asamblea, que ellos mismos eligieron votando en plancha con las listas que el compañero daniel y sus caciques socios de la oposición, les hicieron para que no se molestaran en pensar en otros diputados. Ahora tienen la chanchera que se merecen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí