14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Miles realizan tradicional peregrinación en moto

Carnaval del Zorro es una peregrinación que realizan en motocicleta. Recorren más de 200 kilómetros para venerar al Cristo Negro, en Guatemala.

CIUDAD DE GUATEMALA/AFP

Miles de guatemaltecos realizaron este sábado la tradicional Caravana del Zorro, una peregrinación en motocicleta de 222 km entre la capital y Esquipulas (este) para adorar y pedir favores al Cristo Negro, venerado en Centroamérica y sur de México.

El presidente Otto Pérez dio el pistoletazo de salida de esta fiesta, en la que participaron unos 35,000 motociclistas, muchos luciendo disfraces y máscaras como si de un carnaval se tratara, observó la AFP.

“Les deseo bendiciones, cumplamos con la tradición. Vamos adelante en este 2014 y salgamos con cuidado (precaución)”, dijo el gobernante minutos antes del inicio de la Caravana del Zorro.

Pérez llegó ataviado con ropa negra y acompañó a los participantes durante un corto recorrido subido a una motocicleta. Los motociclistas, en su mayoría mensajeros y cobradores, cumplen este año la 53 edición de esta peregrinación, que comenzó en 1961 cuando el fallecido Rubén Villadeleón y cinco amigos suyos decidieron ir a Esquipulas en moto.

Ahora su hijo Eddy Villadeleón es el principal promotor del festejo. Muchos de los participantes pernoctaron la noche del viernes al sábado frente a la Catedral Metropolitana de la capital guatemalteca para poder encabezar la caravana, que dura unas seis horas y cuya partida fue bendecida por un grupo de sacerdotes.

El papa Juan Pablo II visitó en 1996 la basílica de Esquipulas, fundada hace más de 400 años, a la que acuden cada año miles de católicos guatemaltecos, centroamericanos y del sur de México. Esta caravana fue declarada patrimonio intangible de la Nación en 2011 debido a la popularidad que ha alcanzado, en la que también participan personas venidas de Costa Rica, El Salvador, México y Panamá, según los organizadores.

Esta fiesta, sin embargo, también llama la atención de evangélicos y practicantes de otras religiones, que acuden con sus motocicletas a recibir la bendición del Cristo Negro.

Internacionales Cristo Negro Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí