14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otra epidemia amenaza Nicaragua

El dengue, aún presente, y la posibilidad lejana pero real de la llegada de un nuevo virus, el Chikungunya, ponen al mosquito Aedes aegyti como el blanco a combatir, al ser este el agente vector (transmisor) de ambos virus.

La batalla debe ser intensa, si es que Nicaragua quiere evitar una nueva epidemia, así lo advirtió el epidemiólogo Leonel Argüello.

El especialista dijo ayer a LA PRENSA que los esfuerzos deben ser el doble a los aplicados el año pasado para combatir la epidemia del dengue que azotó al país, si es que se quiere evitar una nueva.

[doap_box title=”No hay tratamiento para virus” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el epidemiólogo Leonel Argüello, el hecho de que sea el mismo mosquito que transmite el dengue el que lo hace con el Chikungunya es una ventaja, ya que ya se sabe cómo combatir la reproducción de estos insectos. “Aunque la presencia del virus en este momento es en solo las islas del Caribe, es muy probable que llegue al continente, ya que no hay forma de impedirlo por completo a través de personas portadoras que entran al país provenientes de las naciones afectadas”, explicó Argüello. Es así que, el único recurso de combate del virus es la eliminación del agente vector. Según la Organización Mundial de la Salud, no hay tratamiento para la fiebre Chikungunya, solo para sus síntomas. Aunque su tasa de mortalidad es apenas el cuatro por ciento, puede tener un efecto crónico en algunos pacientes, con la extensión de síntomas por más de tres meses.

[/doap_box]

El dengue, aún presente, y la posibilidad lejana pero real de la llegada de un nuevo virus, el Chikungunya, ponen al mosquito Aedes aegyti como el blanco a combatir, al ser este el agente vector (transmisor) de ambos virus.

“Si no se trabaja con mayor fuerza en el verano, más incluso del que se hizo el año pasado, se volverá a tener una nueva epidemia”, advirtió Argüello, que a la vez dijo que “el mayor énfasis debe estar en la adecuada información e instrucción de los ciudadanos”.

Pese a las intensas jornadas de abatización y fumigación, en el inicio de este año se ha mantenido la fuerte presencia de mosquitos, lo que lleva a Argüello a deducir que el problema está en que no se están eliminando los criaderos del zancudo en las viviendas.

“Este trabajo no solo puede hacerlo el Gobierno, es de todas las personas”, explicó el epidemiólogo.

El principal consejo que Argüello puede dar a las autoridades es la intensificación de la información a los ciudadanos, con mensajes más directos, recomendaciones específicas y coherentes.

2004

es el año en el que el virus Chinkungunya comenzó un mayor avance, partiendo de África y Asia. En 2010 se dieron los primeros reportes en Europa, Estados Unidos y las islas del Caribe.

Nacionales Epidemia Leonel Argüello archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pablo E
    Hace 10 años

    El mosquito…Aedes aegypti te comistes una letra.

  2. PANCHO MADRIGAL
    Hace 10 años

    Dr,Leonel Arguello,de nada sirven sus consejos,ya que el MINSA debe desde ya,contratar un ENTOMOLOGO y un MICROBIOLOGO,con amplias experiencias,en el estudio completo tanto del insecto,como del virus.En conjuncion con los epidemiologos,deberian de hacer un estudio altamente tecnologico,para el manejo y control del insecto y su virus.No esperenhasta que se presenten los primeros muertos para actuar.Panama,esta desarrollando una nueva tecnologia a base del mosquito transgenico.JODIDO….TRABAJEN

  3. marious
    Hace 10 años

    No solamente en los hogares. En tiempo de la dictadura anterior, enviaban avionetas a fumigar la costa del Lago de Managua, hoy no se hace eso, Y eso que hoy quieren vivir bonito

  4. Prevencion es el arma para todos.
    Hace 10 años

    Los impuestos y las donaciones deberian de usar para estas cosas lo q es prioridades y para la salud del pueblo.Los politicos trabajar juntos como combatir todas estas cosas para un pais mejor como hacen los otros paises.Debemos de buscar como combatir hasta las ultimas consecuencias.

  5. pasteurchapiollo
    Hace 10 años

    1URGENTE; URGENTE! S.O.S. S.O.S. que las autoridades sanitarias y sus epidemiólogos contacten de inmediato a organismos internacionales de salud, al Centro Nacional para Enfermades Contagiosas de Atlanta, GA., USA, pues en el Rep. “El Carmen” de Managua se ha detectado desde hace buen tiempo, la cepa del mortal virus VERSINIA PESTIS, que encarnizadamente está exterminando los valores morales de la patria. !Ahí está la peor peste para Nicaragua!

  6. Ursula Lola Porte
    Hace 10 años

    Muy buen consejo, sin embargo estos se deben de dar de forma constructiva ya que el proceso de prevencion y proteccion requiere la participacion de todo un pueblo y no solamente de las autoridades de salud. Como decimos si no compra no mayugue. Marious cuando somoza fumigaba ddt genero problemas geneticos en la poblacion. El ddt no se usa mas. los somozas, usaban eso para eliminar al pueblo como parte del genocidio que el realizo. No te acordas de los bombardeos. Critica pero para construir.

  7. El bounce q se usa en la secadora .
    Hace 10 años

    Pongan sumo de limon para atrapar a los zancudos en forma de prey y jugo tambien para ver si funcionan pq el limon es amargo pueda ser q trabaje asi quizas humo de tabaco traten a lo mejor donde ahiga zancudos experimenten nada perdemos.Todos estos son cosas q podemos tratar.Lo q puede hacer estudiantes de medicina colectar los zancudos y poner pray de limon y humos de tabacos haber si mueren asi nos damos cuenta si trabaja o no asi el bounce q se usa para darle olor a la ropa secas en la maquin

  8. Mari Pili
    Hace 10 años

    Solo falta que los borreguitos de desfile del orteguismo, digan que son cosas del imperialismo gringo. Que mas plaga que el orteguismo, junto con el combate a esta nueva epidemia, deberia de haber uno contra el orteguismo.

  9. antonio
    Hace 10 años

    Lza epidemia hace tiempo la tenemenos, se llama ortega y su senora, la chamuca.

  10. Los medicos deberian de trabajar juntos.
    Hace 10 años

    Yo estaba leyendo un libro americano dice q el bounce q se usa para secar ropa en la maquina secadora q es bueno para combatir el mosquitos no se hasta q punto q debemos de colgar por donde salen los mosquitos.hagan una prueba puede ser q trabaje.En todo C.A todos los politicos envez de pelear los opositores contra el pueblo deberian de usa su dinero como combatir la pobresa y ayudar como erradicar todos estas epedemias q es peor q las guerrras en general.Pero el dinero los controla a todos.

  11. Lengua larga
    Hace 10 años

    El problema radica en que cada casa tiene varios criaderos de zancudos, pilas, barriles, tinajas y toda clase de utensilio que sirva para guardar agua se convierte en una encubadora. Por tanto el problema no está solamente en nosotros, sino que el principal culpable es el que ha ordenado criminalmente los cortes y racionamientos en el abastecimiento de agua potable. Cuando el agua llegue a cada hogar las 24 horas del día a como debe de ser, ahi se acaban los criaderos caseros. Piénsenlo am

  12. Cheppito arreas
    Hace 10 años

    Ese es el problema: La derecha tratar de aventar todo contra el pueblo porque cuando ha tenido el poder lo unico que ha hecho es llenar de epidemia a su propio pueblo solo y unicamente por tener el control del gobierno. Ahora no estamos rodeados de fascistas sino de un pueblo. La veradadera peste esta en Miami. Hay que vacunarse contra ellos. Ya ni los gringos los quieren por que son tan nocivos contra la salud mental y parasitologa publica. La CIA esta contemplando aniquilarlos.Suerte 🙂

  13. Karla Gertrudis Ckemanghan
    Hace 10 años

    Existe una solucion: Clavo de olor, canela, aceite de oliva o de vegetal, sumo de limon y pongalo en un esprayador…o froteselos en la piel…esprayelo en toda la casa y principalmente donde hay residuos de agua. Esto no es politica sino salud…no sean propagandistas fascitas y nocivos…ustedes son la mayor lacra. Sean parte de la solucion y no del problema. Nicaragua es un pueblo y no esta solo. En el mundo entero cuidaremos al pueblo nicaraguense porque es el mejor pueblo del mundo!

  14. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Me dan risa los ignorantes que para todo culpan a Somoza, quien solo goberno 12 años y desarrollo el Pais. Creo un organismo que se llamo SNEM,con el unico proposito de combatir y erradicar cualquier foco de infeccion, viviamos en una ciudad limpia, sin los basureros que proliferan por todos los barrios, que son los focos de incubacion de esa enfermedades. Nunca tuvimos esos problemas de epidemias, ni siquiera con el terremoto de Managua, pues se logro controlar adecuadamente cualquier brote..

  15. oH SIN MENTIRAS
    Hace 10 años

    hUM?! La ultima vez que lei fueron 50 anos de somocismo=fascismo y en el oriental habia un superbasurero, el lago estaba contaminado y los camiones que colectaban basura fuero usados para transportar presos politicos y remover trinchera que el pueblo insatisfecho habia creado para eliminar al genocida y allegados////????aca la matematica no esta bien :)? El dinero dirijido para limpiar la ciudad era robado por los sacas, lacayos, somozas, portocarrero, alegria, montealegre, medrano, mendozas,etc

  16. manny desde francia
    Hace 10 años

    Bueno a mi parecer la peor amenaza y epidemia dura de erradicar de nicaragua es Daniel ortega y la chayo,es la peor peste que ha tenido el pais.

  17. Cherlock Holmes
    Hace 10 años

    Oe sin mentiras, seguramente leistes eso en el mismo libro donde tambien aparece que el actual Presidente, combatio valerosa y heroicamente en casi todos los frentes de Guerra, hasta su entrada triunfal en Leon, del cual el personalmente se encargo de liberar. Ahi seguramente tambien leistes que el CSE es honesto e imparcial, y no Partidista, lo mismo que el Ejercito, la Policia, y que vivimos bonito.

  18. Muchos No Toman En Serio la Amanaza del Virus
    Hace 10 años

    Después de leer los comentarios, es obvio que muchos lectores no están tomando muy en serio la amenaza de esta peligroso virus. Esta enfermedad en sus varias manifestaciones no se trata sólo del dengue sino también la encefalitis. Si esta situación se convierta en una epidemia en Nicaragua, las consecuencias podrían ser desastrosas ya que el país no está preparado para enfrentarla ya que carece de los recursos para combatirla,

  19. oH sin mentiras
    Hace 10 años

    hAHAHA Y uno mas uno son cinco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí