14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

David Zambrana es uno de los nicaragüenses nacionalizados que vota en las elecciones ticas. LA PRENSA/ J. BRAVO

Voto nica es valioso

Miles de nicaragüenses, naturalizados o no, también se contagian de la fiebre electoral costarricense ahora cargada de incertidumbre sobre quién gobernará Costa Rica en los próximos cuatro años.

Miles de nicaragüenses, naturalizados o no, también se contagian de la fiebre electoral costarricense ahora cargada de incertidumbre sobre quién gobernará Costa Rica en los próximos cuatro años.

Y no es para menos, porque del rumbo que tome el país dependen las oportunidades de empleo que desencadena en el sustento familiar en el vecino país o de algunas familias en Nicaragua.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), 25,087 nicaragüenses naturalizados están habilitados para votar, de un total 49,998 extranjeros que registra el padrón electoral; quienes también viven con indecisión un proceso atípico en el país donde la izquierda tiene posibilidades reales de llegar al poder.

En Costa Rica viven 287,766 nicaragüenses y representan el 74.6 por ciento del total de inmigrantes residentes, calculado en 385,899 extranjeros, aunque cifras extraoficiales consideran que la cifra puede ser mayor, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Según el TSE, en Costa Rica hay más de 100,000 hijos de nicaragüenses inscritos en el registro civil y más de 13,000 nicaragüenses casados con costarricenses.

En la campaña electoral, donde por primera vez se vivió la lucha ideológica entre izquierda y derecha, los candidatos prácticamente omitieron el tema migratorio y en las pocas ocasiones que se refirieron a Nicaragua, fue sobre el conflicto fronterizo sobre el cual hay dos demandas en La Haya.

Política fiebre electoral voto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El nica no puede votar libremente en Nic
    Hace 10 años

    Por lo menos en Costa Rica si se respeta el Voto de los nicaraguenses!! El nica aprende a civilizarse democraticamente en el extranjero. Porque el nica que vive en su patria, esta acostumbrandose a sufrir dictaduras. En solo 200 anos de Historia como pais libre de la Dominacion espanola. El Nica ha tenido: 17 anos dictadura de Jose Santos Zelaya (liberal); 43 anos de dictadura Somocista (Fam. Somoza); 11 anos de dictadura Sandinista (9 corruptos); 7 anos de dictadura de Daniel Ortega (ladron).

  2. Fernando Arellano
    Hace 10 años

    el pueblo nica sabe elegir adentro y afuera. Arriba Nicaragua libre y Sandinista!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí