AP
Con el 69 por ciento de los votos escrutados, el candidato oficialista del gobernante Partido de Liberación Nacional, Johnny Araya, se disputaba voto a voto las elecciones presidenciales con el candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís.
Solís mantenía una ligera ventaja. Cada candidato tiene al momento el 30 por ciento de los votos, lo que les deja muy por debajo del 40 por ciento necesario para evitar ir a una segunda vuelta electoral que se realizará el 6 de abril.
Aunque se trata de un reporte preliminar, es un resultado más estrecho que el de 2006, cuando el expresidente Óscar Arias ganó por uno por ciento de los votos a Ottón Solís de Acción Ciudadana.
- 112,654 personas tuvieron ocasión por primera vez de participar en la elección de los gobernantes fuera de las fronteras costarricenses.
[/doap_box][doap_box title=»¿Y los indecisos por quién votaron?» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
Los indecisos fueron creciendo en número conforme la campaña avanzó hasta que alcanzó al 34 por ciento en algunas encuestas, lo que hace que hoy su voto sea difícil de predecir.
[/doap_box]
El candidato del izquierdista Frente Amplio, José María Villlalta, obtuvo el 17.2 por ciento de los votos, mientras que el aspirante del Movimiento Libertario, Otto Guevara, apenas alcanza el 11.2 por ciento. El 11.3 por ciento restante de los votos corresponde a candidatos minoritarios.
Tanto Villalta como Guevara ya reconocieron su derrota y el hecho de que no estarán presentes en la inminente segunda ronda.
Como la diferencia entre los dos candidatos punteros es menor al dos por ciento, el Tribunal Supremo suspenderá la emisión de resultados para avocarse a un conteo manual.
ABSTENCIÓN ASCENDIÓ
Los reportes del TSE no mencionan el porcentaje total de los votantes, el de quienes votaron en blanco, pero dice que la abstención ascendió al 32.4 por ciento.
Temprano, los cuatro principales candidatos coincidieron en su esperanza y deseo de lograr el 40 por ciento de los votos válidos que le permitiera a alguno de ellos ganar la elección de este domingo y así evitar la segunda ronda el próximo 6 de abril.
Al igual que sus candidatos, algunos votantes esperaban no tener que ir a una segunda votación para definir al presidente de los próximos cuatro años.
“Ojalá que el Frente Amplio dé la sorpresa en esta elección y podamos ganar de una vez”, dijo en horas tempranas de ayer María Rodríguez, de 45 años. “Pero si no se puede, que por lo menos tengamos a Villalta en una segunda ronda. Lo que importa es sacar a Liberación (Nacional) del poder”.
Jairo Hernández, taxista de 52 años y simpatizante del partido oficialista, afirmó que vio “muchas banderas de Liberación. Somos el partido más antiguo del país y el más organizado, vamos a ganar esto de una vez y don Johnny será presidente. Ha sido una fiesta bonita”.
Las encuestas habían vaticinado un empate técnico a los cuatro principales candidatos.
El Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio de Seguridad informaron que la jornada electoral transcurrió con normalidad, pese a las más de 300 denuncias recibidas por los electores, que las autoridades calificaron de “incidentes menores”.
Tampoco se reportaron problemas en las juntas de votación dispuestas en el extranjero.
El Ministerio de Seguridad Pública tampoco reportó problemas en los centros de votación, salvo el asalto que sufrió una reportera gráfica de una agencia internacional de noticias al ser despojada de su computadora por delincuentes disfrazados de policías.
Ver en la versión impresa las páginas: 8 A ,1 A
