14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los salvadoreños concurrieron ayer a las urnas para elegir al nuevo presidente del país para el periodo 2014-2019. LA PRENSA/ EFE

Tranquilidad y participación

Miles de salvadoreños acudieron ayer muy temprano a los centros de votación para elegir su próximo presidente para el periodo 2014-2019, la gran mayoría cerca de sus hogares gracias al nuevo voto residencial.

EFE

Miles de salvadoreños acudieron ayer muy temprano a los centros de votación para elegir su próximo presidente para el periodo 2014-2019, la gran mayoría cerca de sus hogares gracias al nuevo voto residencial.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Este gobierno(el de Funes) ha sido un desastre, yo voté por ellos y me equivoqué”.
  • Manuel Centeno, un jubilado de 75 años, que expresó desilusión por el actual Gobierno de El Salvador.

[/doap_box][doap_box title=”Voto residencial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En esta ocasión, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicó por primera vez el voto residencial en los 262 municipios del país, tras una implementación gradual desde 2006.

Esta modalidad ha facilitado la movilización de los votantes, ya que las urnas les quedan más cerca de sus hogares, según varios salvadoreños consultados por ACAN-EFE.

Como los votantes ya no tienen que cubrir grandes distancias para ir a sufragar, las calles de San Salvador y otras ciudades no muestran el ambiente festivo de elecciones anteriores.

[/doap_box]

En familia, en parejas, solos, con sus hijos, nietos u otros familiares, con o sin distintivos partidarios, los salvadoreños abarrotaron los 1,593 centros de votación instalados a nivel nacional.

Los centros abrieron sus puertas a las 07:00 a.m. aunque algunas personas se abocaron desde antes para poder estar entre los primeros en ejercer el voto.

Uno de ellos fue el jornalero y agricultor José Israel Cruz, de 40 años, que a las 06:00 a.m. ya esperaba que abrieran el centro de votación instalado en la escuela 25 de Septiembre de 1839, del municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán (centro).

“Yo fui de los primeros en votar porque vine temprano”, comentó Cruz a ACAN-EFE.

Aseguró que votó para “que haya un mejor futuro para todos”, ya que “el que ha estado gobernando no ha cumplido muchas cosas que prometió”.

En sectores comerciales de San Salvador, la actividad en supermercados, restaurantes, cafés, tiendas y otros negocios se mantuvo en un ritmo normal, con las elecciones como tema principal de conversación entre clientes y empleados.

En las primeras horas de votación, pese a algunos inconvenientes menores, todo se desarrolló con tranquilidad, según dijeron a ACAN-EFE diferentes jefes de centros de votación y observadores.

Desde antes de abrir “teníamos una cantidad de votantes significativa y desde que abrimos (…) no tuvimos mayores inconvenientes”, solo que en algunos paquetes electorales faltó el papel higiénico y unos formularios de actas, señaló ayer Alejandro de León, jefe de centro en la escuela 25 de Septiembre de 1939.

Mientras, José Herrera, observador de un organismo nacional, indicó que no se registraron “anomalías grandes”, aunque algunos centros de votación no contaron con instalaciones adecuadas para que las personas con discapacidad voten, como el ubicado en la escuela Cantón La Palma en el municipio de San Martín, en San Salvador.

Actualmente gobierna en este país centroamericano el presidente Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En total 4, 955,107 salvadoreños fueron convocados a elegir al sucesor del presidente Funes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí