14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daño es terrible

El incendio de alrededor de 1,000 toneladas de plástico de baja densidad, el sábado en las afueras de la planta procesadora de desechos sólidos en La Chureca, no dejó víctimas directas o inmediatas, pero provocó mucho daño ambiental.

Ver ampliada

Los bomberos lograron  controlar el fuego casi seis horas después de iniciado el siniestro. LA PRENSA/ U. MOLINA

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 1,000 toneladas de plástico de baja densidad fueron quemados en el incendio de La Chureca el sábado, y la misma cantidad de carbono fue liberado a la atmósfera, lo que abona a efecto invernadero y al calentamiento global.

[/doap_box][doap_box title=”Sin consecuencias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Gustavo Porras, secretario general de los Trabajadores de la Salud (Fetsalud), aseguró ayer que no existen afectaciones alrededor del vertedero y en los municipios de Ciudad Sandino y Mateare.

“El viento nos permitió que esas columnas de humo tóxico se elevaran muy alto, dos o tres kilómetros, y por eso las mediciones de calidad ambiental no cambiaron los estándares que siempre han habido en estas zonas”, señaló Porras.

Producto del incendio, 34 personas resultaron afectadas. Treinta fueron bomberos y un caso notable, según Porras, fue María Sánchez, habitante de Villa Guadalupe, quien presenció cansancio por un espasmo bronquial.

[/doap_box]

Oscar González y Roy Moncada

El incendio de alrededor de 1,000 toneladas de plástico de baja densidad, el sábado en las afueras de la planta procesadora de desechos sólidos en La Chureca, no dejó víctimas directas o inmediatas, pero provocó mucho daño ambiental.

Además de los gases de efecto invernadero que fueron lanzados a la atmósfera, con este incendio también se liberaron mil toneladas de dioxinas, un grupo de compuestos químicos tóxicos, que son altamente cancerígenos.

“Quizá no hubo intoxicados a lo inmediato, pero se eleva el nivel de toxinas que puede haber en el aire, porque una vez quemado el plástico, el viento se lleva para todos lados los químicos y pueden estar dispersos. Puede que no sea una situación inmediata, pero sí se pueden presentar afectaciones”, explicó a LA PRENSA Flor García, especialista ambiental.

Las dioxinas son contaminantes ambientales persistentes y todo ser humano en algún momento está expuesto a ellas, pero en cantidades mínimas y en dependencia del compuesto específico, no suelen producir afectaciones en la salud, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ecólogo Fabio Buitrago dijo que aunque en este caso no hubo una afectación directa, solo económica, sí es un gran golpe para el ambiente.

“Ya el daño está hecho, la única forma de compensar la liberación de carbono sería plantando árboles para recuperar el carbono. Si liberaste una tonelada de carbono, deberías tener el equivalente a una tonelada de árboles sembradas para mitigar”, señaló Buitrago.

Las 1,000 toneladas de plástico de baja densidad se recolectaron durante 11 meses y serían exportadas a un país de la región, posiblemente Honduras, donde son procesadas. Entre 80 y 150 dólares es el valor de cada tonelada.

SIGUEN INVESTIGANDO

El comité interinstitucional que atiende el incendio, evitó comentar ayer sobre las posibles causas del incidente mientras no esté finalizada la investigación.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y miembro del comité, evitó ayer hablar al respecto aduciendo que sería caer en especulaciones; luego informó que la Dirección General de Bomberos y la Policía Nacional le entregarán un informe hoy a la pareja presidencial, ya concluidas las averiguaciones.

Moreno, explicó que una vez el Gobierno central tenga en sus manos el informe, el comité convocará a una conferencia de prensa para dar sus conclusiones.

Extraoficialmente se asegura que los responsables de la quema fueron exchurequeros que le demandan a Mauricio Díaz, responsable de la planta procesadora de desechos sólidos, una incorporación laboral ya que hasta la fecha no han sido tomados en cuenta.

Nacionales incendio La Chureca plástico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica Ahumado
    Hace 10 años

    Y dónde están las turbas de jovenes ignorantes de la JS19 que se movilizaron al Rio San Juan para exigir respeto a Costa Rica? Dónde están los ONG de maletín que cortaban las venas por la carretera de la Chinchilla, y el procurador ambiental ?. 

  2. Rosa Peres
    Hace 10 años

    Y las quemas d elos ingenios san Antonio y Pantaleon en Chinandega??? Quien las controla?

  3. el universitario
    Hace 10 años

    Pienso que lo hicieron grande, Cuantos años la chureca ha pasado con basura quemada durante años y años, esto fue hecho por alguien para distraer la opinion publica de asuntos importantes!! que era un incendio inmenso!! si no lo dudo, pero en una zona fuera de peligro y con control de los bomberos se soluciona y listo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí