LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Demagogia electoral y enmascarada solidaridad

José Velázquez-Escobar

Reaccionando a las masivas protestas de junio del año pasado, la presidenta Rousseff del Brasil decidió en carácter de urgencia llevar a cabo el programa “Mais Médicos” concebido principalmente para contratar médicos en el exterior que pudiesen atender aquellas poblaciones que por su ubicación o por falta de infraestructura médica no atraen a los profesionales brasileños.

Como parte de este programa y con la asistencia de la OPAS/OMS el gobierno puso en marcha la contratación de hasta diez mil médicos cubanos, de los cuales cuatro mil ya se encuentran trabajando en el país. A pesar de que el programa está abierto a cualquier nacionalidad es evidente que fue concebido desde un inicio para beneficiar el oportunismo cubano.

De la poca información oficial conocida sobre el contrato, se cree que el gobierno isleño recibe por cada médico aproximadamente cuatro mil dólares mensuales de los cuales al galeno le ceden cerca del diez por ciento, más gastos de alimentación y vivienda subsidiados por el gobierno brasileño. Una vez los diez mil médicos estén en función, un total de aproximadamente treinta y seis millones de dólares mensuales quedará a disposición de los hermanos Castro para supuestamente cubrir nuevas misiones médicas humanitarias y seguramente para otros tipos de “misiones” no necesariamente tan virtuosas como “Mais Médicos”.

Considerando que Cuba mantiene más de 40 mil médicos trabajando en diferentes países y asumiendo que los honorarios por médicos son iguales al Brasil, ello representa un ingreso anual aproximado de dos mil millones de dólares. Nada mal para una economía en ruinas como la cubana y una muestra más de la impresionante habilidad del régimen en encontrar un padrino poderoso cada vez que el de turno agota sus recursos (primero USSR y ahora Venezuela).

Si bien el programa, plagado por incompetencia administrativa y contaminado con pura demagogia electoral al estilo Alba con miras a las elecciones del 2014 ha ganado apoyo popular, este ha perdido un importante respaldo y credibilidad con las entidades médicas y universitarias, indispensable para su exitosa realización.

Siendo defendido por el gobierno alegando que es la única solución a corto plazo para aliviar la deficiente cobertura médica —1.8 médicos por cada mil personas según el Banco Mundial contra 2.3 recomendado por organizaciones especializadas en el tema—, su errática ejecución demuestra una ofuscada urgencia en mostrar repuestas a las protestas de junio, poniendo en seria duda las verdaderas intenciones del gobierno.

Entre muchas de sus irregularidades, el programa ignora las leyes laborales (los participantes no pagan impuestos ni reciben beneficios sociales), trabajan sin fiscalización de entidades médicas (no están sujetos a penalidades por incompetencia profesional ni a validación de títulos) y ha sido objeto de aprovechamiento indebido por parte de algunos de los municipios (sustitución y no aumento de médicos) para los cuales el programa ha sido diseñado.

La urgencia de solucionar esta crisis brasileña en el sector salud no debe bajo ningún punto ponerse en duda ni mucho menos menospreciarla. Lo que no es aceptable es que la misma sea manipulada para beneficios políticos partidarios del PT (Partido dos Trabalhadores) en detrimento de una población que espontánea y apolíticamente demandó mejor atención médica en junio del año pasado.

Si realmente el gobierno estuviese interesado en aliviar la crisis, debería reconocer que la misma no se soluciona solamente con importar médicos de dudosa capacidad y dándole a la arcaica dictadura cubana más oxígeno, sino desarrollando primero una infraestructura médica (clínicas, equipos, medicinas, universidades, etc.) adecuada y universal. Una vez logrado ese desarrollo, inevitablemente más y mejores médicos brasileños sentirán que el esfuerzo de reubicarse en poblaciones remotas será reconocido.

El autor fue Cónsul de Nicaragua en Miami.

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 8 años

    Este pobre (fue cónsul) lo que quiere es congraciarse con alguien. 4 mil dólares mensuales todavía es poco en comparación con lo que cobra un médico de EU recién graduado de la universidad (el doble). Prueba de que un médico cubano no tiene espíritu mercantilista, es que recibe el 10 por ciento como pago;ellos no trabajan para el gobierno brasileño sino para el cubano, y el gobierno cubano proporciona de gratis ese servicio en otros países que no pueden pagarlo, como Haití.

  2. fernando
    Hace 8 años

    2) Bastante antes de el terremoto que puso a Haití de moda por aquello de la ayuda, el gobierno cubano ya había preparado totalmente gratis a 600 estudiantes de medicina en Cuba. Lo mismo pasó en Nicaragua en los 90;antes de las elecciones, la señora Chamorro dijo que iba a correr a todos los médicos y maestros cubanos del país, pero cuando llegó al gobierno, dijo que no podía, porque su gobierno no podía enfrentar la escasez de médicos sin la presencia de los cubanos.

  3. Hace 8 años

    en diferentes partes del orbe, pero lo mas cercano a ellosson nuestro pais, Haiti, Venenzuela, Ecuador. Y sin importr las estadisticas, o sin utilizar los propios recursos medicos o mejorar la infraestructura medica propia, creer que resolver la crisis de salud que el Brazil atraviesa, es engordarle la cartera a los Castros, y ayudarlos a sacarse unos cuantos medicos, enfermeras de las costillas y obviamente oxigenar una dictadura que busca el aire economico a toda costa, es un tremendo error

  4. Hace 8 años

    de problemas de organizacion, profesionalidad, conocimiento por parte de este grupo, el gobierno de Haiti, no se va deshacer de ellos, porque hay otros factores, fuera de este circulo que hacen casi imposible la remocion de ellos fuera de Haiti. Ahora le toca el turno a Brazil, quienes se van a soltar un pocoton de dinero, para hacer feliz a los Castros, y estar bien con ellos y darsemuchos besitos y abrazitos en public, y tomar servicios medicos que han probado ser deficientes e irresponsables

  5. Hace 8 años

    Este es una de la mejoras industrias de exportacion ded conocimiento professional que los hermanos Castros hayan ideado y montado en los ultimos anos. Este esclavizaje profesional, ha sido diseminado mundialmente sin que a nadie a estas alturas este preocupado cuanto redito esto le significa alos hermanos Castros. Eso de asistencia gratis por parte de Cuba, essolamente la propaganda, porque los doctors o enfermeras que fueron para Haiti, no estan alli de gratis, y aunque hay una catenzubada de

  6. Medicos aprovechan para huir de Cuba
    Hace 8 años

    El medico cubano no es preparado, son enfermeros que ponen a repartir pastillas blancas (Placebo) y que van con la ilusion de poder «asilarse» en cualquier pais fuera del infierno de Cuba, para poder quedarse ahi. El negocio Redondo, es para los hermanos Castros, que envian a sus «esclavos» mal pagados, pero estos aprovechan la oportunidad de poder salir de la isla y refugiarse en otro pais. En Venezuela quisieron asilarse mas 700 medicos y fueron enviados presos a la isla. Ellos solo aman huir!

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: