14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Castillo, canciller de Costa Rica. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica demandará de nuevo a Nicaragua

Este nuevo reclamo Costa Rica lo previó desde mediados del año pasado, cuando dijo que la falta de límites marítimos entre los dos países, es aprovechado por Nicaragua para entregar concesiones de exploración petrolera a empresas transnacionales en aguas que consideran costarricenses, en los océanos Atlántico y Pacífico.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

Por una delimitación marítima entre ambos países, Costa Rica demandará de nuevo a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) antes que finalice el gobierno dirigido por Laura Chinchilla (el 8 de mayo), según el canciller Enrique Castillo.

Tras salir del Consejo de Gobierno, Castillo explicó que la demanda será por las concesiones de exploración petroleras a empresas transnacionales en los océanos Atlántico y Pacífico dadas por Nicaragua en 2012, las cuales incluirían territorio marítimo costarricense.

Paralelo a la demanda, Costa Rica se opondrá junto a Panamá y Colombia ante la Comisión del Derecho del Mar de Naciones Unidas a la solicitud nicaragüense, del año pasado, de extender su plataforma marítima.

Según Castillo, el equipo jurídico costarricense en La Haya afina la demanda, porque consideran que el gobierno nicaragüense usurpa y ofrecer territorio marítimo costarricense.

Esta nueva demanda Costa Rica la previó desde mediados del año pasado, cuando denunció que falta de límites marítimos entre los dos países, es aprovechado por Nicaragua para entregar concesiones de exploración petroleras a empresas transnacionales en aguas costarricenses en los océanos Atlántico y Pacífico.

Por ello la diplomacia costarricense elevó una “enérgica protesta” a Nicaragua en ese momento, luego de estudiar el proyecto denominado Petroleum Promotional Folder of Nicaragua elaborado el año pasado por el gobierno sandinista, donde exigió el retiro inmediato de este material promocional.

El canciller Castillo, declaró que “algunos de esos sectores son mar territorial costarricense. Es un abuso de Nicaragua, eso tiene que ver también con la falta precisión de los límites marítimos”.

Costa Rica también demandó a Nicaragua a finales de 2010, cuando se quejó que Nicaragua invadió su territorio y causó daño ambiental con el dragado del río San Juan.

Un año después Nicaragua hizo lo mismo ante la Corte, pero por los aparentes daños causados al San Juan por la carretera fronteriza que lo bordea. Las dos demandas la Corte las tramita en una misma causa.

El año pasado, cuando Chinchilla encabezó una marcha en la ciudad norteña de Nicoya, para repudiar Insinuaciones de Daniel Ortega de reclamar la provincia de Guanacaste, aseguró que Nicaragua pretende disputarle a Costa Rica más de 35 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo en los dos océanos.

Chinchilla aseguró que Nicaragua pretende disputarle a su país entre 15,000 y 17,000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe y cerca de 20,000 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico.

“Justamente en la zona que Nicaragua nos disputa se ubica el domo térmico, una zona marina extremadamente rica en biodiversidad y pesca. Es la voz que advierte, contra el menosprecio de la historia y el derecho ante el absurdo e ilegítimo reclamo del Gobierno de Nicaragua de la provincia de Guanacaste”, dijo la mandataria en su discurso.

Castillo dijo ante periodistas que el nuevo presidente de su país, el cual será electo en segunda ronda el 6 de abril, debe omitir el llamado de diálogo hecho por Ortega este lunes.

“La realidad en el terreno es otra, siguen siendo hostiles, agresivos, prepotentes en la práctica. Esos son cantos de sirena. Hay que prestarles oídos sordos a eso. Esos cantos no hay que escucharlos”, afirmó.

Política Costa Rica demanda Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. estefano
    Hace 10 años

    Ese Señor se va a morir peleando con Nicaragua, pobre Machillo, llorón.

  2. Emmanuel
    Hace 10 años

    El único objetivo que persigue esta demanda es distraer el esfuerzo que nuestro equipo diplomático está concentrando en el pleito con Colombia. No es de extrañar que pocos días después de la misa negra que tuvieron en Panamá los ticos salgan anunciando esto. Como he dicho en repetidas ocasiones: cuanto le paga el gobierno colombiano al títere canciller de Costa Sucia por hacerle la jugada? Algún día se sabrá, nada se puede ocultar por mucho tiempo.

  3. Eduardo Parrales
    Hace 10 años

    Nicaragua deveria de ponerle un alto a todas las pretenciones de cr,ahora quieren parte de nuestro mar ya no es el rio SJ,ahi esta porq pelean un pantano de 2km2 es por la avaricia q tienen de adueñarse de mas territorio de Nicaragua,estan desconociendo los tratados,Nicaragua en su contra demanda deveria de pedir de una ves el amojonamiento de la frontera terrestre y maritima de acuerdo a como va la linea de frontera,en el pacifico va al sur,atlantico al sur del mojon de castilla,parenlos yaaaa

  4. Es la única manera
    Hace 10 años

    Bien por Castillo, muy bien hablado. Debía de reunirse con los candidatos Ing. Araya y Dr. Solís y explicarles detenidamente lo difícil que es tratar con personas sin palabra como los nicaragüenses. Adelante C.R. en la Haya.

  5. gui
    Hace 10 años

    los tiquillos se dicen los pacificos de centroamerica, jajajajjaja, ese chiste es viejo pero bueno. Como no ganan pero ni de chiripa en la CIJ se tienen q juntar con otros paises para ver que agarran. Menos mal q esa Chinchilla se va para no volver. Deberia hacerse una operacion para reducirse semejante bocota que se gasta.

  6. Rudy
    Hace 10 años

    el gobierno tico es no existente, es un pajaro con allas quebradas esto le toca a un gobierno serio, que sea realista, si no hay delimitaciones como puedes reclamar, es absurdo, la linia trasada por costa rica en el pocifico no es ninguna frontera, nicaragua no la reconoce,lo mismo con el caribe, si qieren saber cual es la linea que divide tienen que sentarse a negociar con una mente equitativa para hambos paises, con castillo y chinchilla, dos racistas, resagados nazistas es imposible.

  7. roger
    Hace 10 años

    Bien por el idiota que dice que esta bien, Que manera de dejar el gobierno, gracia a Dios se va Liberacion para siempre. Que viva CR que voto inteligente en contra de los choriseros y ladrones de verde blanco. Y en contra de el peor gobierno que ha tenido CR. Le chima el cayo por que Nicaragua se levanta y ellos retroceden. Ya pronto a todos los Nicas esplotados en CR regresaran a Nic. Veremos que hacen los araganasos de los TICOS MARICAS.

  8. kimberly
    Hace 10 años

    Amojonamiento
    Se acuerdan que los ticos movieron mojones hacia dentro de Nicaragua? Por qué se negaron siempre al amojonamiento? Cuanto mas quieren de Nicaragua? Probablemente sea tiempo para reclamar el territorio nicaraguense que ahora está del otro lado…

  9. Lesther
    Hace 10 años

    La estrategia del actual gobierno costarricense de jugar al lado de Colombia es conveniente al momento de la demanda por límites marítimos. Pues resulta que ellos no pueden pretender lo que antes no pidieron a Colombia, también por que la plataforma marítima de Nicaragua no les atañe, además alegar que usurpan “su” territorio es absurdo, mientras razonan que es “pretendido”, además que las coordenadas lo ubican frente a las costas de Nicaragua. Por esta razon la demanda por Harbor Head

  10. Der_Auslaender
    Hace 10 años

    nada bueno podemos esperar de éstos, antes de salir la última puñalada a Nic. Gastando dinero y haciéndolo gastar a Nic, puesto que una demanda que no prosperará puesto que los límites marítimos entre Nic y CR no están definidos, hasta que la CIJ resuelva el litigio de harbour head, se podrá pedir delimitación de frontera marítima, por eso mismo es importante para cada Estado ganar ese territorio pues de eso depende la delimitación. Ignorancia absoluta o pura necedad y provocación

  11. kol
    Hace 10 años

    Los nicas aunque fueran dueños de toda centroamerica seguirían en la miseria de toda la vida, es su destino.

  12. Asi de facil sanditruchos.-
    Hace 10 años

    Mientras Ortega, siga violando la soberania TICA, Los ticos continuaran defendiendo sus DERECHOS,

  13. Juan Arauz
    Hace 10 años

    Que lindos, ellos ponen el rio san juan dentro de su territorio en sus mapas turísticos y nosotros no podemos ofertar concesiones petroleras en nuestras aguas. El colmo

  14. Henry
    Hace 10 años

    Por suerte que ya se va la Chinchilla y su canciller Castillo, una pareja de funcionarios ticos que serán recordados por su lenguaje guerrerista y su odio visceral a Nicaragua, pero también por su incompetencia, inoperancia e incapacidad en esos altos cargos.

  15. Angel
    Hace 10 años

    Nicaragua deveria de estableser el impuesto patriotico de 35% a las exportaciones ticas,asi por lo menos recuperamos lo q nos han echo gastar en las demandas donde solo nos hemos defendido de las ambiciones ticas de apoderarse del rio SJ y de HARBOUR HEAD DE NICARAGUA,ademas el gobierno de Nicaragua deveria de mandar una carta de protesta a google por cambiar el nombre a laguna de HARBOUR HEAD por lagunas los portillos.si no lo cambian demandarlos judicialmente a google.No a invacion tica.

  16. nicatico
    Hace 10 años

    vuelve la burra al trigo!!!!!!!!!!! …….publiquen no censuren……

  17. oneyda
    Hace 10 años

    Cuanta avaricia hay en esta señora Chinchilla, deberia preopuparse más bien por lo xenófobos y racistas q son, no nacieron ricos, h ace añambién venian a Nicaragua a ganarse el pan y no se les trataba como perros, y quien sabe las vueltas q da la vida si algún dia tendrian q morderse la lengua, es una pena q siendo paises q sean servidos asi mismo ahora sean enemigos

  18. consuelo
    Hace 10 años

    esto es cortina de humo para ganar votos en la segunda vuelta, la sra. chinchilla quiere fomentar un falso patriotismo para campañana politca.

  19. José Luis Lopez
    Hace 10 años

    Nica ustedes son unos ineptos, un país sin educación lo único que dominan muy bien es como matar gente, pelear y nunca tendrán paz, cuanto creen que esta gastando Nicaragua en este juicio, plata que serviría para la gente podre, y reclamando que la isla calero es de los Nicaragüenses y cuando el tribunal de la Haya les pregunto porque después 120 años viene a decir que es de su país. Si Costa Rica es una mierda como ustedes dicen entonces porque se bien aquí

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí