En la casa de Darío - La Prensa



En la casa de Darío

El Museo y Archivo fue idea de Edgardo Buitrago Buitrago, quien lo vio materializado hace cincuenta años. El proyecto cuenta con decenas de objetos donados por varios nicaragüenses

05/02/2014

Desde sus años juveniles Edgardo Buitrago Buitrago, estudioso dariano, concibió la idea de recuperar la casa de las “cuatro esquinas”, que perteneció a la tía abuela de Darío, doña Bernarda Sarmiento de Ramírez, donde transcurrió la infancia y adolescencia del poeta.

Una casa para instalar un Museo y Archivo destinado a reunir objetos que pertenecieron a la familia de Darío o al propio poeta, ediciones príncipe de sus libros, manuscritos de sus poemas, documentos relacionados con su vida y obra, y una biblioteca especializada en el Modernismo y en Darío.

AHÍ CORTÉS PERDIÓ LA RAZÓN

La oportunidad se le presentó a Buitrago cuando se incorporó al Congreso de la República, como diputado de oposición. Con el apoyo del también dariano y diputado, Julio Icaza Tijerino y de los legisladores liberales Juan José Morales Marenco y Oscar Sevilla Sacasa, presentó ante la Cámara de diputados un proyecto de ley para crear un Museo y Archivo en la casa que heredó Rubén.

Este, se la heredó a su hijo Rubén Darío Sánchez. Luego, la casa fue dividida en partes y vendida a varias personas. Una de esas partes, la esquinera, la adquirió la familia del poeta Alfonso Cortés. En ella, Alfonso perdió la razón en plena juventud.

FUNDACIÓN

La iniciativa de Buitrago fue respaldada con entusiasmo por el entonces rector de la UNAN, Mariano Fiallos Gil y por el devoto dariano, José Jirón Terán.

La Ley Creadora del Museo y Archivo Rubén Darío fue aprobada el 4 de marzo de 1960 y adicionada en noviembre de 1962.

Pero los fondos para adquirir el inmueble fueron asignados hasta en el presupuesto del año 1963.

El primer Consejo Directivo del Museo estuvo integrado por Mariano Fiallos Gil, como presidente y en su calidad de rector de la UNAN; José H. Montalván; Gustavo Sequeira Madriz, en su carácter de alcalde de León; Edgardo Buitrago y José Jirón Terán, en representación del Ministerio de Educación.

Con los fondos proporcionados por el gobierno se logró comprar la sección de la esquina y, luego, la parte contigua hacia el oriente.

El Museo y Archivo Rubén Darío se localiza en la ciudad de León (de la iglesia San Francisco, 1 cuadra al oeste), funciona en la casa solariega de la familia Darío, en la que vivió el poeta desde sus cuarenta días de nacido hasta los 14 años.

El museo puede ser visitado de lunes a sábado: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingo: 9:00 a.m.–4:00 p.m.

Rubén Darío (Metapa, 1867-León, 1916). Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano.

Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, “la familia de los Darío”, y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó la fórmula “Rubén Darío” como nombre literario de batalla.

A 50 años de su inauguración, los nicaragüenses debemos renovar nuestro profundo agradecimiento al fundador del Museo y Archivo, el inolvidable Maestro, Edgardo Buitrago Buitrago, pues con ello logró que en la ciudad de León, tan ligada a los afectos de Darío, exista esta ejemplar institución, que hoy es el centro por excelencia de la conservación de los recuerdos darianos y, sin duda, uno de los aportes más importantes para perennizar su obra y su gloria.

El sábado 8 de febrero de 2014, en el Museo y Archivo Rubén Darío de León, se realizará un homenaje al doctor Edgardo Buitrago, fundador del museo, y en conmemoración de la muerte de Darío, en 1916, a las 4:00 p.m.

Una vez remodelado el local, siguiendo el estilo colonial, la inauguración fue el 8 de febrero de 1964, hace medio siglo. A Fiallos Gil le siguió en la presidencia, en diciembre de 1964, quien estas líneas escribe.

Posteriormente, en 1998, el gobierno de Arnoldo Alemán donó los recursos para comprar otra sección de la casa hacia el oriente, que había sido el hogar de Juan de Dios Vanegas y que luego perteneció Julio C. Quintana.

Así se completó la actual sede del Museo y se pudo instalar adecuadamente su valiosa biblioteca dariana, en gran parte donada por el profesor Edelberto Torres Espinosa y que había sido obsequiada a la UNAN, pero su entonces rector, Carlos Tünnermann Bernheim, dispuso que se trasladara al Museo y Archivo.

LAS DONACIONES

El Museo se fue enriqueciendo con donaciones, hechas principalmente por familias leonesas, de muebles de la época y recuerdos darianos. Cabe así mencionar las donaciones de la familia de Juan de Dios Vanegas, Angelina Navas, Mateo Mayorga, la profesora Carlota Castellón, Luis Icaza Portocarrero, quien donó la cama donde agonizó el poeta; Marta Ramírez Sáenz, Angelita Buitrago de Buitrago, Federico Agüero, Rubén Cuadra Hidalgo, Fernando Chacón, don Orlando Pastora, quien obsequió un ejemplar de la edición príncipe de Primeras Notas.

José Jirón Terán donó ediciones príncipe de Parisiana , Opiniones , Canto a la Argentina y otros poemas , Tierras Solares , Letras y una segunda edición de Los Raros. Nicolás Buitrago Matus donó el expediente del proceso que se siguió a Rubén, en su primera juventud, cuando fue acusado por vago.

EL PRIMER LIBRO

El Museo conserva verdaderos tesoros darianos, como son el original del primer libro que Darío comenzó a compilar en un cuaderno escolar a los 14 años: Poesías y artículos en prosa (1881), donado por la viuda del periodista Juan Ramón Avilés, doña María Tünnermann de Avilés, a petición de quien escribe.

Otras reliquias son el traje diplomático que usó Darío en la Corte del rey de España, Alfonso XIII, donado primeramente por Francisca Sánchez del Pozo a la Alcaldía de León cuando ella visitó Nicaragua en 1923. Luego, el traje pasó al Paraninfo de la UNAN donde se exhibió por varios años, hasta que Mariano Fiallos Gil dispuso su traslado al museo junto con la mascarilla tomada a Rubén, minutos después de su muerte, por el escultor nicaragüense José López.

Carlos Tünnermann B donó el dibujo a lápiz del perfil de Darío, hecho por el artista Octavio Torrealba, dos horas después de muerto el poeta el 6 de febrero de 1916.

Del libro Poesías y Artículos en prosa la UNAN hizo una edición facsimilar, acompañada de un estudio crítico del profesor Fidel Coloma González, que se distribuyó a los asistentes a las celebraciones del Primer Centenario del Nacimiento de Darío (1967).

EDICIÓN PRÍNCIPE DE AZUL

El Museo posee una colección casi completa de la Revista Mundial, que Rubén dirigió. Los números que faltaban los donó el suscrito, junto con varias ediciones príncipe, encontradas en la biblioteca dariana del periodista Juan Ramón Avilés: Los Raros , Prosas Profanas , Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical , entre otras.

También una edición príncipe de Azul… , que Ernesto Mejía Sánchez obsequió al profesor Edelberto Torres y este la regaló a Carlos Tünnermann quien, la donó al Museo y Archivo.

Con otras donaciones, el Museo tiene en su poder las ediciones príncipe de casi todas las obras de Darío.

El Museo posee también una amplia colección de manuscritos de Darío y fotocopias de los manuscritos de sus poemas más famosos.

OBJETOS DE COLECCIÓN

Otros tesoros del Museo son: el Cristo de plata que obsequió el poeta mexicano Amado Nervo a Rubén, y que este tuvo en sus manos durante su agonía. Este objeto fue donado por la poeta Rosario Murillo (primera dama de la República). También fueron donados los retratos de los padres de Darío y los de doña Bernarda Sarmiento de Darío, Rafaela Contreras, Rosario Murillo y Francisca Sánchez del Pozo; y el canapé que obsequió al poeta el dictador de Guatemala Rafael Estrada Cabrera.

JOYAS DE FAMILIA

Libros como la Biblia en diez tomos (menos el décimo), que perteneció a la familia del coronel Félix Ramírez Madregil y doña Bernarda, padres adoptivos de Rubén, donada por el presidente René Schick; álbum de poemas dedicados a Margarita Debayle, entre ellos el famoso que le dedicó Darío, entregado por el poeta Ernesto Cardenal cuando fue ministro de Cultura.

El espadín del traje diplomático de Darío, obsequiado por la Comunidad de los Hermanos Cristianos; el retrato al óleo pintado por Rodrigo Peñalba de Darío vistiendo su traje diplomático, etc.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x