14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FOTOS:LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Amcham se renueva

Hace quince años Alfredo Antonio Artiles inició su carrera profesional como pasante en la firma KPMG, que brinda servicios de auditoría, pago de impuestos y asesorías de negocios. Y desde el 2009 es socio director de esa empresa.

Lucydalia Baca Castellón

Hace quince años Alfredo Antonio Artiles inició su carrera profesional como pasante en la firma KPMG, que brinda servicios de auditoría, pago de impuestos y asesorías de negocios. Y desde el 2009 es socio director de esa empresa.

Posee licenciaturas en finanzas y contabilidad y finanzas. También tiene una maestría en economía, está casado y tiene cinco hijos. A sus 35 años la semana pasada asumió un nuevo reto, al convertirse en el presidente más joven de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Para Artiles esto no es casualidad sino el legado de uno de los anteriores presidentes de Amcham, Yalí Molina, quien durante su mandato emprendió un proceso de relevo generacional y la formación de nuevos liderazgos.

Esta cámara binacional aglutina a 260 empresas. “Son las más grandes del país y los grupos económicos más importantes. Pero también tenemos empresas de todos los tamaños y de todas las industrias. Hay empresas que tienen 50 colaboradores y otras que tienen miles. Estamos abiertos para todas las organizaciones que quieran trabajar por el bien de Nicaragua a través del comercio”, asegura.

La prioridad en la agenda que promoverá durante el año en que estará al frente de la organización es promover el país como destino para la atracción de inversiones y seguir apoyando la educación, principalmente en la formación de técnicos. Sin embargo, temas que actualmente amenazan la economía, entre ellos la tendencia a la baja en el precio de los principales productos de exportación, los efectos que provocará la roya y el próximo vencimiento del Nivel de Preferencia Arancelaria (Tariff Preference Level o TPL, por su siglas en inglés), desde ahora acaparan su atención.

“Eso no debe quedarse en preocupación, tiene que verse la acción y es ahí donde los equipos comienzan a trabajar. No pensemos que el Gobierno está por un lado, el sector privado por otro y Amcham por otro. No, aquí tenemos que ver esto como un equipo integral trabajando por el bien común”, asegura.

¿Cuáles son las acciones que emprenderán para contrarrestar los efectos de la caída de los precios y el daño provocado por la roya?

Nicaragua está creciendo. A través de los últimos años, se ha demostrado un crecimiento sólido, pero tenemos que crecer aún más. Es importante que continuemos en la línea del fomento de las exportaciones y en adición a eso sacarle más provecho a los Tratados de Libre Comercio. En el caso del que tenemos con Estados Unidos, sabemos que en los primeros cinco años permitió incrementar nuestras exportaciones en más de un 71 por ciento. Ahora tenemos el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que es un mercado de más de 500 millones de consumidores y Nicaragua le tiene que sacar provecho a eso.

Igualmente la labor que se lleva a cabo a través de organizaciones como el Centro de Exportaciones e Inversiones. El CEI es muy importante también para mover la economía y para sacar adelante este país. Entonces me parece que tenemos una muy buena estrategia para hacer un contrapeso a estos problemas que definitivamente se tienen que abordar de manera integral.

Por ejemplo, en el caso de la roya es claro que se necesita una política de país, es claro que este es un tema que requiere de mejoramiento técnico y el manejo debe ser en conjunto entre el gremio cafetalero y los otros gremios que tenemos que trabajar como equipo y en unidad.

¿Y en la relación comercialcon Estados Unidos cuáles son las prioridades para este año?

"Hay mucho por hacer,  tenemos que promover más este tipo de herramientas (los Tratados de Libre Comercio) para sacar adelante el país. Hay que actuar no quedarse solo quejándose". Alfredo Artiles,  presidente de Amcham.

Por ser nuestro principal socio comercial debemos seguir trabajando juntos. Uno de los temas que tendremos este año es la renovación de los TPL, que es muy importante. Recuerdo que hace dos años me tocó estar en Washington en una reunión de las cámaras americanas y uno de los temas que hemos venido abordando como país ha sido ese. En esa oportunidad fuimos en conjunto con los señores de ProNicaragua y estamos confiados en que este año será igual y que serán aprobados. Porque los TPL no solo benefician a Nicaragua, sino también a industrias dentro de los Estados Unidos.

También es importante la iniciativa de apertura del departamento de comercio de los Estados Unidos y tenemos que aprovechar todos los beneficios que ofrece esta apertura que está teniendo ese país para con nosotros. A partir del martes (ayer) viajo a Los Ángeles para reunirme con potenciales inversionistas para promover todas las oportunidades que tenemos. Y es que entre muchas de las ventajas que tiene Nicaragua es la cercanía con Estados Unidos y el TLC que tenemos con ellos es la plataforma para entrar a ese mercado. Así que una empresa que está ubicada al otro lado del mundo puede venir aquí y desde aquí exportar hacia Estados Unidos aprovechando ese tratado.

Hay mucho por hacer, tenemos que promover más este tipo de herramientas para sacar adelante el país. Hay que actuar no quedarse solo quejándose.

Si para enfrentar estos problemas es necesario trabajar junto al Gobierno, ¿qué harán para que se les incluya en esa relación empresarios-gobierno que hasta ahora parece exclusiva del Cosep, a pesar de que según usted en Amcham están las empresas más grandes del país?

Empecemos por el hecho de que es cierto de que en Amcham están las empresas más grandes, no obstante, como dije antes, también tenemos empresas pequeñas y microempresas. En relación al Gobierno, Amcham ha tenido cada vez más y mejor acercamiento con el mismo señor presidente Ortega que nos recibió el año pasado. También tenemos relaciones muy fluidas con el señor Bayardo Arce, que es asesor presidencial y con el señor Edwin Castro que es el líder de la bancada sandinista. Es decir, nosotros estamos abiertos a conversar con todos los sectores y definitivamente que el Gobierno juega un rol importante dentro de lo que es la promoción de inversiones y nosotros hemos venido cada vez más fortaleciendo esta relación.

¿Esa apertura al diálogo y fortalecimiento de relaciones con otros sectores, para garantizar la atracción de inversiones y enfrentar las amenazas, incluye al Cosep?

Definitivamente. El Cosep es una organización líder, que ha jugado un papel muy importante a través de la historia del país. Reconocemos el trabajo que el Cosep ha venido haciendo, particularmente su presidente José Adán Aguerri, ha demostrado mucho liderazgo al frente de la institución y mucha efectividad. Por eso mantenemos y queremos seguir manteniendo una relación muy estrecha con el Cosep, para trabajar en equipo, cada uno cumpliendo su rol.

Hay temas que son del resorte del Cosep específicamente, hay otros que son abordados específicamente por Amcham, pero hay temas comunes y para esos se puede contar con que por nuestra parte y seguramente también por la parte del Cosep, vamos a estar trabajando estrechamente como un equipo muy fuerte.

¿Les interesaría ser integrados a la Comisión de Seguimiento que mantiene el Gobierno con el Cosep?

Esa comisión es importante para el rol que juega el Cosep. Nosotros como cámara binacional estaremos promoviendo el empleo y la inversión a través de actividades que llevamos a cabo a través de los canales de comunicación que nosotros hemos abierto.

¿Cuál de los megaproyectos que se mencionan considera que arrancará este año y necesitará de la unión de todos los sectores para salir adelante?

Más que hablar de una inversión en particular, lo que vamos a promover es una Nicaragua como un país de oportunidades. Esa es la imagen que tenemos que vender al mundo, por la que todos los nicaragüenses desde nuestro rol particular debemos promover. Para proyectos en este país existen distintas oportunidades y muchos se están llevando a cabo en la parte energética, que es importante por el efecto que han tenido en el cambio de la matriz energética. Lo que tiene que ver con el sector de la construcción también es importante.

En medio de tanto trabajo, ¿en qué momento atiende a la familia?

Eso es un gran reto, yo diría que el principal. Amcham toma un espacio importante de tiempo, pero en las noches es importante y me encanta cenar con toda mi familia, es una de las cosas que más disfruto estar en la mesa con mi esposa y todos mis hijos, eso me hace recordar todo lo afortunado y todas las bendiciones que el Señor me ha dado. Y los fines de semana obviamente dedicarlo a lo hijos en todo lo que sea posible.

Economía Alfredo Antonio Artiles Amcham archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 10 años

    La ultima pregunta denota la realidad, el poder, el dinero, la fama, se ubican de primero en estos personajes y se olvidan de su familia, llega a cenar con la familia despues de la cena en AMCHAM, siempre he dicho la familia es PRIMERO, prefiero no ser socio ni presidente ni director si no le cambias el pamper a tu hijo(a) y que lo haga la empleada, si no juegas y corres con tus hijos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí