14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (APC), Jorge Quijano, durante rueda de prensa junto a los miembros de la junta directiva de ésta institución en una rueda de prensa en Ciudad de Panamá. LA PRENSA/EFE/Alejandro Bolívar

Canal de Panamá exige a consorcio reanudar obras

La ACP inicia ahora un proceso de análisis para decidir los pasos a seguir, que pueden incluir rescindir el contrato porque "no le tiene ningún miedo a lo que le falta (para terminar) la obra", y tiene capacidad financiera y técnica para asumirla y concluirla en 2015

Panamá/ACAN-EFE

La “posición inflexible” del consorcio GUPC impidió lograr un acuerdo financiero para reflotar la ampliación de la vía dijo este miércoles la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y exigió al contratista respetar el contrato y “reanudar” de inmediato las obras que ya suspendió por completo.

“Nosotros no nos retiramos de la mesa”, dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano, que no descartó que pese al fin del plazo de las negociaciones, la medianoche de ayer, aún se pueda alcanzar un acuerdo con el GUPC, aunque alertó que la “ventana” para ello “se cierra” minuto a minuto.

La ACP inicia ahora un proceso de análisis para decidir los pasos a seguir, que pueden incluir rescindir el contrato porque “no le tiene ningún miedo a lo que le falta (para terminar) la obra”, y tiene capacidad financiera y técnica para asumirla y concluirla en 2015, añadió Quijano en rueda de prensa.

“Nosotros somos muy cuidadosos y los pasos que tomamos estamos haciendo antes todos los análisis y en el momento más indicado, con una cabeza muy fría, tomaremos las decisiones pertinentes para asegurarnos que esta obra se termine en el 2015”, afirmó.

Denunció que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera Sacyr y la italiana Impregilo, que ha suspendido hoy por completo las obras, lo que estaría fuera del contrato que sigue vigente y que establece que “se debe mantener un ritmo de obra aceptable para poder cumplir con los hitos y las producciones establecidas”.

“En estos momentos GUPC, ellos son los que han suspendido la obra, ellos son los que son responsables ante sus empleados, subcontratistas (…) el Canal de Panamá en estos momentos no ha tomado ninguna acción en particular”, recalcó.

Quijano dijo que aunque ha habido una clara “perdida de confianza” en el contratista, la ACP está abierta al diálogo y el mismo puede seguir si el consorcio tiene la voluntad y reconoce las bondades de la opción planteada por la Autoridad para solventar el problema de falta de dinero que aqueja al GUPC, sin que ello signifique salirse de los parámetros del contrato vigente.

“Como dije siempre hay posibilidades de acuerdo, lo que nosotros no vamos a permitir es que esta obra se detenga por un período excesivo, tomaremos las acciones necesarias en el momento adecuado (…) vamos a observar todos los pasos legales para asegurarnos que nuestras decisiones son correctas y están dentro del contrato”, sostuvo.

Dijo que una de las opciones que maneja la ACP es asumir los trabajos, y que “hay empresas que han pasado a ver en qué estado están las obras” porque tiene interés en involucrarse.

“Yo no voy a entrar en detalles de qué empresas son, pero cuando se da una situación como ésta, hay de todo tipo de ofertas y vamos a esperar el momento. Ahora mismo no vamos a hablar de eso porque no hemos contratado ninguna, esos son los pasos que vienen en el caso que sean necesarios”, declaró.

Quijano afirmó que en las negociaciones iniciadas el pasado 7 de enero “no ha sido posible llegar a un acuerdo fundamentalmente porque el Grupo Unidos por el Canal ha mantenido una posición inflexible, una y otra vez pretendiendo que la ACP negociara fuera de contrato cifras exorbitantes y no sustentadas”.

El “único argumento de GUPC durante las conversaciones fue que ha tenido cuantiosos sobrecostos que ellos quisieran que la ACP ayude a financiar mientras ellos interponen las acciones legales que correspondan ante las dos otras instancias que son la Junta de Resolución de Disputas (DAB, por sus siglas ingles) y también el arbitraje”, añadió.

“Como dije siempre hay posibilidades de acuerdo, lo que nosotros no vamos a permitir es que esta obra se detenga por un período excesivo, tomaremos las acciones necesarias en el momento adecuado, tenemos que trabajar con la cabeza fría aunque tengamos un corazón muy caliente”, reiteró.

El GUPC anunció hoy en Madrid que la ACP rompió las negociaciones, aunque aseguró que el consorcio “sigue buscando una solución de financiación” para terminar las obras de ampliación de la vía en 2015.

En un comunicado, el Grupo precisó que la supuesta ruptura de negociaciones se dio mientras se analizaba su propuesta de aportar el consorcio 100 millones de dólares y un nuevo aporte de 400 millones que se financiarían, mientras que la ACP desembolsaría otros 100 millones y aprobaría una nueva moratoria de la devolución de 785 millones en pagos anticipados.

A eso agregó un pedido de 50 millones de dólares “para permitir los pagos a las subcontratistas y a los trabajadores y cubrir así las nóminas”, lo que Quijano dijo no se pudo atender porque GUPC no tenía, hasta ayer, el “paz y salvo” (no está al día) en las cuotas al Seguro Social de las plantillas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nikita
    Hace 10 años

    Ese problema de la ampliacion del Canal de Panama viene del mal manejo de la politica del actual presidente de Panama; Su politica exterior es un fiasco, siendo Panama el unico pais de Latinoamerica que no tuvo representacion en el Celac.; Y tambien fueron los solos que se opusieron, en latinoamerica, al reconocimiento del Estado Palestino en la ONU.; Su politica exterior es manejada por Colombia en cuanto al conflicto de desacato de la Haya contra Nic..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí