14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores. LA PRENSA/ARCHIVO

Suárez ve “fracaso” de Chinchilla con nueva demanda contra Nicaragua

"La actitud del gobierno saliente de Costa Rica lo único que revela es el fracaso que ellos han tenido, durante cuatro años" en materia de política exterior, declaró el legislador Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del FSLN.

Managua/ACAN-EFE

Jacinto Suárez, diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional, calificó este miércoles como un “fracaso” el anuncio de Costa Rica en demandar a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por ofertar bloques marinos en territorio que ambos consideran suyos.

“La actitud del gobierno saliente de Costa Rica lo único que revela es el fracaso que ellos han tenido, durante cuatro años” en materia de política exterior, declaró el también  secretario de Relaciones Internacionales del FSLN.

Suárez, quien además presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea, observó que la política exterior del gobierno de Chinchilla “ha sido imponer un esquema de Nicaragua victimario y Costa Rica la víctima”, que no le ha rendido frutos.

“Como se están yendo, Costa Rica ha entendido el fracaso de esa política, además se han puesto intransigentes y no han querido de ninguna forma el diálogo”, remarcó.

El legislador sandinista no descartó que el gobierno de Chinchilla quiera imponer el tema en agenda entre los candidatos que se disputarán la Presidencia de Costa Rica en segunda vuelta, Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) y Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).

“Los candidatos (presidenciales de Costa Rica) que van a segunda ronda han hablado de negociar y conversar (con Nicaragua), entonces (el gobierno de Chinchilla) lo que hace es que tira sobre la mesa una nueva carga para ir dificultando el futuro diálogo”, advirtió.

Agregó que “si pusiera un término fuerte para hablar de esto, diría que es una actitud ponzoñosa del gobierno de Costa Rica, fruto de su fracaso, tiran la última ponzoña que pueden sobre las relaciones de Costa Rica con Nicaragua”.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó ayer que su país demandará este año a Nicaragua ante la CIJ por ofertar bloques marinos ubicados en territorio costarricense, lo que Managua niega.

Costa Rica asegura que hay 18 bloques en el Pacífico y 55 en el Caribe que Nicaragua ha ofertado para llevar a cabo actividades petroleras y que se encuentran en territorio costarricense o en zonas donde no se han definido límites.

Nicaragua ha negociado ya un contrato de exploración petrolera en el mar Caribe con el consorcio estadounidense Noble Energy Ltd, y mantiene conversaciones con la española Repsol.

El agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, ha sugerido a Costa Rica definir sus límites marítimos en el Caribe, “porque no existe”.

Según Nicaragua, Costa Rica tenía una delimitación en base a un tratado con Colombia, en alusión al Facio-Fernández de 1977, que reconocía como frontera el meridiano 82, que la CIJ determinó no lo era en la disputa entre Managua y Bogotá.

El problema de fondo es que los límites marinos entre Costa Rica y Nicaragua no están bien definidos y las negociaciones están suspendidas desde 2005.

En la actualidad, la CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí