Electores sin ilusión

Falta de empleo, carreteras destruidas y muelles en mal estado son algunos de los problemas por los que los caribeños no han recibido soluciones en mucho tiempo.

05/02/2014

Más que de promesas de campaña, los pobladores caribeños quedan a la espera de resultados palpables. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Tania Sirias

Primera entrega

Otra de las promesas electoreras en Bilwi es la construcción de un nuevo muelle, afirmó el candidato a concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Víctor Alvarado. Esta obra la promete construir el Frente Sandinista, pero los costeños ese canto de sirena lo vienen escuchando cada elección regional, dice el opositor.

Según Henry Darce Rivera, director ejecutivo de Alba-Puerto y de Albanisa, la construcción de este muelle obligará a que se construya una carretera que una el Pacífico con el Atlántico. Además explicó que este proyecto superará los 30 millones de dólares y que en este momento se está finalizando el estudio de impacto ambiental y luego se otorgará el permiso para empezar la construcción.

El funcionario indicó que está contemplada la construcción de la carretera Managua-Bilwi, conectando al muelle y el aeropuerto de esta ciudad portuaria. También se haría un análisis para la construcción de un puente sobre el río Wawa Boom, pero eso le competería al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Durante la consulta que se hizo con funcionarios, pobladores y pescadores en el Gobierno Regional del Bilwi, los pescadores mostraron su preocupación, ya que no podrían ejercer labores de pesca cerca del muelle, por regulaciones internacionales.

“No habrá desplazamiento de pescadores”, dijo Darce Rivera, “ya que el muelle de madera quedará donde está”. El nuevo muelle quedará ubicado a 150 metros en dirección norte al de madera, con una longitud de 1.2 kilómetros de longitud.

El concejal sandinista Sergio Torres comentó que la construcción de este nuevo muelle es parte del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Desarrollo de la Costa Caribe.

La apuesta del Gobierno regional, dijo Torres, es generar más empleo en la zona, ya que vendrían embarcaciones de gran tamaño y los productores nacionales podrían enviar sus cargas al muelle de Bilwi y no a Puerto Limón, Costa Rica, adonde se van los productos de exportación al exterior.

El deterioro de la carretera troncal o principal del Caribe Norte preocupa a Yassir Carter Zeledón, presidente de la Cooperativa de Transporte Germán Pomares, quien cubre la ruta Managua-Siuna y Siuna-Rosita. Agrega que hay momentos donde se sienten “engañados”, ya que llevan años escuchando a los alcaldes y concejales regionales decir que “hay dinero y voluntad” para mejorar los caminos de la región.

Carter comenta que solo en llantas, los transportistas invierten 54,000 córdobas cada tres meses, pero cuando el invierno es fuerte, las llantas no duran ni el mes. “Aquí llueve nueve meses en el año y por eso estamos claros de lo difícil que debe ser construir una buena carretera, pero aquí se necesita una fuerte inversión”, expresa Carter.

Afirma que mientras no se cuente con una buena carretera, será el pueblo el que siga pagando con su bolsillo el costo del pasaje, porque ellos no tienen ningún tipo de subsidio de parte del Gobierno. El pasaje de Siuna a Managua es de 250 córdobas y de Managua a Bilwi de 500 córdobas.

El olor a pescado frito invade Boom Sirpi, una comunidad miskita asentada a pocos kilómetros de la ciudad de Bilwi, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Jorge Nicolás lava las tablas de su negocio que hacen una especie de comedor improvisado. Mientras calienta el gallopinto y pone los plátanos a cocer, relata que trabaja desde los 12 años. Ha sido panadero, cocinero, güirisero, albañil y ahora atiende su pequeña comidería.

La falta de empleo lo ha obligado a dejar su comunidad, trasladándose a Bonanza, Siuna y Corn Island en busca de trabajo, ya que en Bilwi no hay muchas opciones. Ahora tiene 28 años y debe mantener a su esposa e hijo.

Las elecciones regionales del 2 de marzo de 2014, para elegir autoridades en el Caribe, no le dan mucha ilusión a Jorge Nicolás, porque los políticos “siempre prometen y nunca cumplen”, dice.

DORMÍA EN CORREDORES DE CASAS AJENAS

Hace seis años Jorge buscó trabajo en Corn Island. “Pasé una semana comiendo solo mangos y dormía en los corredores de las casas. Esperaba que se durmieran los dueños y despertaba antes que ellos, porque sino me corrían”, dice Jorge en risas.

“Un señor me dijo que necesitaba un cocinero y le dije: ‘De eso ando buscando trabajo yo’. Ese día comí y conseguí trabajo”, recuerda Jorge, mientras coloca el pescado en un plato desechable, acomoda el gallopinto y pone el plátano. “Son 40 córdobas”, dice.

Según datos de la Fundación para la Autonomía de la Costa Atlántica de Nicaragua (Facanic), en el 2007 existía un nivel de desempleo de entre 60 y 80 por ciento de la población en el Caribe norte.

Una investigación de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), señala que la población miskita trabaja la agricultura, ganadería y la pesca.

Los mayangnas son cazadores y pescadores. Los mestizos trabajan más en la agricultura, ganadería, área de servicios y el comercio. Los afrodescendientes se dedican al área de servicio, la pesca y dependen de las remesas familiares provenientes de Estados Unidos.

LOS PEGADEROS

Una fila de carros detiene la marcha de buses y vehículos que se movilizan al municipio de Siuna, en el Triángulo Minero. Dos camiones se han quedado varados en medio del camino. Están “pegados”, dicen los pasajeros de uno de los buses que se dirige a Rosita.

Los dos camiones han bloqueado totalmente el paso y alguien explica que el que se dirigía a Managua se quedó en uno de los pegaderos y el otro, al tratar de pasar al lado, corrió con la misma suerte.

Juan Martín Calero es uno de los camioneros afectados. Se rasca la cabeza, observa el estado de su camión, la posición de las llantas y dice que hasta que no venga un camión y lo remolque, nadie avanzará en la carretera.

“Llevo 16 años trabajando en estos caminos y se me han dañado tres camiones. Hemos puesto nuestras quejas al Gobierno, hemos presentado vídeos a los concejales regionales, pero nadie hace nada por esta carretera”, afirma Calero.

Agrega que la carretera es una promesa de campaña que hacen todos los partidos pero al final “ninguno cumple”.

UN VIAJE DE MÁS DE 24 HORAS

Viajar por carretera de Managua a Bilwi es una pesadilla para los pobladores costeños. Son 560 kilómetros, y recorrerlos puede demorar más de 24 horas.

Juana Martínez salió el domingo a las 5:00 p.m., de Managua hacia Bilwi. Son las 3:00 p.m. y el bus aún no sale de Rosita. Está a casi tres horas de llegar al río Wawa Boom y eso le da más ánimos.

“Lo bueno es que no está lloviendo. Ya está entrando la estación seca y los caminos están un poco mejor”, afirma Juana, mientras estira el cuerpo. Dice que no duerme en la noche por los saltos que dan los buses en los hoyos y también teme que el bus sea asaltado, pues hay relatos de bandas armadas en la zona.

“¿Qué podemos hacer? Uno tiene que viajar a Managua a buscar la vida, traer mercadería y revenderla, porque en Puerto no hay muchas opciones de empleo”, dice Juana. Pasando el río Wawa Boom los buses aceleran su paso, están a dos horas y media de Bilwi. Todos van cansados, es de noche de nuevo.

Espere mañana:

Invasión de tierras indígenas

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