14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familias de la zona seca serán beneficiadas con un centro de acopio para el almacenamiento y procesamiento de hortalizas. LA PRENSA/A. MARTÍNEZ

Producción con valor agregado

Construcción de centro de acopio en el departamento de Boaco, en el centro de Nicaragua, permitirá a los agricultores mejorar la producción y las ganancias de sus cosechas.

Auxiliadora Martínez

69 productores de hortalizas de cinco comunidades de la zona seca de los municipios de Teustepe, Santa Lucía y Boaco, serán beneficiados con la construcción de un centro de acopio, para dar valor agregado a los productos y obtener mejores precios por sus cosechas.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

5,500 mallas (sacos) de chiltomas y 1,000 cajillas de tomate, es la producción de la cooperativa Cooproan en las dos cosechas anuales.

[/doap_box][doap_box title=”Equipos y capacitación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El centro de acopio, que actualmente se construye en la comunidad de Boaquito, perteneciente al municipio de Santa Lucía, tendrá un costo de 1,500,000 córdobas con fondos del programa Procaval, a través del Ministerio de Economía Familiar, más otra cantidad de 500,000 para el equipamiento y capacitación. La cooperativa de productores de hortalizas también dio una contrapartida para el proyecto.

[/doap_box]

Héctor Soza Robleto es uno de los hortaliceros de la comunidad Santo Domingo, que se trasladó a la zona de Coyusne, Teustepe, a sembrar hortalizas, en busca de una mejor producción y ganancias, porque las tierras de su comunidad están agotadas, y las plagas hacen de lo suyo.

JÓVENES SE QUEDAN TRABAJANDO LA TIERRA

Soza agregó que con la siembra de hortalizas genera empleo para las familias de escasos recursos de las comunidades de la zona seca y evitan la migración a otros países.

“Esa es la idea, evitar que los jóvenes se vayan a otros países y mantenerles el trabajo, así como a las mujeres que se dedican a la venta de hortalizas”, manifestó.

Indicó que los comerciantes que llegan a comprar el producto a las comunidades exigen una medida más grande en el caso del tomate y la chiltoma, lo que les ocasiona pérdidas. De igual manera, el precio se mueve de acuerdo con la venta.

ESPERAN MEJORAR PRECIOS

“Estamos buscando cómo acopiar el producto cuando se baja el precio, para procesarlo y obtener mejores ganancias, tanto nosotros, como las familias de nuestros trabajadores”, señaló Soza.

El técnico encargado del proyecto en Cooproan, ingeniero Fabio José Padilla, explicó que la cooperativa pasó por un proceso de reorganización, donde se integraron productores de las comunidades Boaquito, El Chiflón, Santo Domingo, el Jicaral y Ojo de Agua, todas de la zona seca y familias de escasos recursos.

Jairo Solano, miembro de la cooperativa de hortaliceros, expresó que con el centro de acopio esperan que se mejoren los precios y buscar otra salida al producto, porque están a expensas de lo que los compradores les quieran pagar.

El área de siembra de la cooperativa es de 15 manzanas de chiltomas y tres manzanas de tomates, así como granos básicos y otros productos como melones, sandías, pepinos, pipianes, ayotes y chiles jalapeños.

Departamentales producción Valor agregado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Unica Verdad
    Hace 10 años

    Pero que noticia mas linda. POr fin algo positivo y pocos comentaristas, como siempre.

  2. utopia
    Hace 10 años

    Si es para beneficio de los agricultores, está muy bueno.

  3. l lanzas
    Hace 10 años

    excelente iniciativa si todo es en beneficio de nuestros pueblos bienvenido sea adelante…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí