14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinas centroamericanas denuncian poco acceso a tierras

Las mujeres centroamericanas siguen teniendo "poco acceso a la tierra" y de una manera "desigual" para producirla, denunció este jueves a periodistas Guadalupe Pérez, de la Red Centroamericana de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas (RECMUNIC).

San Salvador/ACAN-EFE

Las mujeres campesinas centroamericanas denunciaron este jueves en San Salvador que siguen teniendo poco acceso a la tierra en la región, pese a los “pequeños” programas impulsados por los gobiernos para mejorar esta situación.

Las mujeres centroamericanas siguen teniendo “poco acceso a la tierra” y de una manera “desigual” para producirla, denunció este jueves a periodistas Guadalupe Pérez, de la Red Centroamericana de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas (RECMUNIC), tras hacer el lanzamiento del “Observatorio Mujer y Tierra”, que estudiará esta problemática en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Destacó que la situación de las mujeres en la región “no ha cambiado” a pesar que en cada uno de los países han impulsado programas, “pero son muy paliativos, muy pequeños, que no vienen a solventar las necesidades de las mujeres”, enfatizó.

De acuerdo a datos oficiales, en Centroamérica “el 49 % son mujeres rurales”, precisó Pérez.

En Nicaragua son más de 1,2 millones de mujeres rurales y de ese total “solo un 23 % de la población tiene tierra a favor”, añadió.

“La cantidad de tierra que tienen (en Nicaragua) es de media manzana a cinco manzanas cuando mucho (entre 0.3 y 3.4 hectáreas), y algunas tierras a las que tienen acceso, son tierras de menos calidad productiva”, destacó López.

En Guatemala, el 51 % de la población son mujeres rurales indígenas y campesinas, las cuales únicamente tienen acceso al 6.9 % del 100 % de la tierra productiva, dijo por su parte la guatemalteca María Vásquez, también integrante de RECMUNIC.

“Nosotras no queremos programas paliativos”, sino “acceso a tierra y a los medios de producción para garantizar el tema de la soberanía alimentaria”, agregó.

En el caso de El Salvador solo el 15 % de las mujeres indígenas tienen acceso a tierra, indicó la salvadoreña Vera Bonilla, sin precisar el número total de mujeres en el país.

La agricultura familiar en Centroamérica se concentra principalmente en los países de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, encontrándose en Guatemala casi la mitad (46 %), precisó RECMUNIC a través de un comunicado.

RECMUNIC está constituida por tres organizaciones centroamericanas: Articulación Nacional de Mujeres “Tejiendo Fuerzas para el Buen Vivir”, de Guatemala; Coordinadora de Mujeres Rural, de Nicaragua, y la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales, de El Salvador.

El propósito del observatorio que hoy lanzó RECMUNIC busca recopilar, sistematizar y analizar indicadores del estado del derecho al uso, acceso y control de la tierra de las mujeres rurales, campesinas e indígenas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, precisó el boletín.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí