14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a autorización otorgada para verificar situación de presos en La Modelo, el abogado de CPDH, Pablo Cuevas, dice que enfrentó restricciones para realizar su trabajo. LA PRENSA/M. Valenzuela

Interminables abusos en SPN

Familiares de reos denuncian que funcionarias del Sistema Penitenciario La Modelo las registran en sus partes íntimas, indicó abogado de Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

4,000 reos supuestamente están recluidos en La Modelo. De ese total, las autoridades dijeron que 3 son adolescentes, pero el abogado de la CPDH estima que no es real, pues en una visita anterior había 180 presos.

[/doap_box][doap_box title=”Poca colaboración de autoridades del penal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Ministerio de Gobernación remitió al equipo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, para que permitieran la visita de forma irrestricta.

El abogado Pablo Cuevas explicó que de una lista de 22 internos que pretendían entrevistar, le indicaron que tres o cuatro reos ya no estaban en la cárcel y del resto solo podían conversar con cinco.

El alegato de los funcionarios de la penitenciaría fue falta de capacidad para conducir a los internos a la oficina donde les permitieron hablar y no podían entrar a las galerías por falta de seguridad.

Y aunque pidieron privacidad, en el sitio permaneció un funcionario, por lo que los internos optaron por no hablar por temor a represalias.

[/doap_box]

Elízabeth Romero

Denuncias sobre abusos que estarían realizando funcionarios del Sistema Penitenciario La Modelo, en Tipitapa, conoció el martes el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, durante una visita que realizó a esa cárcel.

Cuevas refirió que familiares de los internos, en su mayoría mujeres, denunciaron que algunas funcionarias del área de visitas del penal les registran hasta sus partes íntimas.

El colmo, según comentó Cuevas, fue que una denunciantes aseguró que una de las funcionarias hasta la fotografió con un teléfono celular. Cuevas indicó que esto fue un claro abuso de autoridad y le violentaron los derechos a esa ciudadana.

PROMETEN REVISAR

Cuevas asegura que denunció estos casos al alcaide Evenor Centeno, recién trasladado a La Modelo, quien puso en duda la aseveración, pero prometió revisar.

De forma preliminar, Centeno explicó a la CPDH que “están siendo estrictos en el control, por el tráfico de drogas”, en la cárcel.

En las pocas entrevistas que pudo realizar Cuevas, constató las siguientes irregularidades:

• Algunos internos tienen problemas de salud, pues no reciben atención médica a tiempo.

• Existen presos víctimas de retardación de justicia. Los reos han apelado muchas veces en casación y llegan a cumplir condena sin que se pronuncie la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

• A reos se les impide su salida aun con sentencia de libertad.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Nacionales abusos sistema penitenciario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mas carceles
    Hace 10 años

    Pobresitos ahora son victimas de Ortega y cuando asaltavan y mataban que eran angeles? Los hubieran de tener encarcelados 23 horas al dia en sus celddas como en EEUU y rusia talvez haci dejan de llorar.

  2. frank
    Hace 10 años

    Esto es un abuzo de parte de estos guardias ortegueros! Son casi iguales a su amo.

  3. Mike
    Hace 10 años

    O sea de nuevo la prenCia haciendo víctimas a los asesinos, narcos, violadores. Ellos están presos por una buena razón no por ser lindas personas, y que revisen a sus mujeres en sus partes íntimas es más que una medida una obligación necesaria porque de lo contrario meten drogas, armas y quién sabe que más, y si eso pasara igual la prenCia diría que no hay control “del inconstitucional” en las cárceles, siempre el gobierno pierde con la prencia y hacen héroes a matones y asesinos, der

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí