14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga se muestra desolado, pues las decenas de pacientes que lo visitan a diario en busca de tratamiento para el cáncer regresan a sus hogares al no ser atendidos. LA PRENSA/J. TORRES

En crisis ante el cáncer

Empresa salvadoreña no repara bombas de cobalto, necesarias para tratamiento de radiación, porque Minsa no habría pagado deuda, aseguran trabajadores del Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, que atiende a más de 1,500 pacientes por año.

[doap_box title=”Centro de análisis” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Ministerio de Salud inauguró el dos de febrero de 2014 el Centro de Patología en el Hospital Bertha Calderón en Managua.

Maritza Cuan, directora del Silais Managua, dijo que el centro tiene capacidad de generar 95,000 estudios por año.

Entre los más importantes está procesar 20,000 papanicolaou al año, y se prevé que las mujeres podrán tener los resultados de su examen en 15 días o menos.

El Centro tiene un área de construcción de 352.42 metros cuadrados y cuenta con un área de recepción de muestras, laboratorios de citología e histología.

Además, con una morgue y una sala de autopsia.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

700 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino y 300 con cáncer en Nicaragua, explicó Maritza Cuan, directora del Silais Managua, durante la inauguración del departamento de Patología del Hospital Bertha Calderón.

[/doap_box]

Carla Torres Solórzano

Este 4 de febrero se celebró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer y justo un día antes dejaron de funcionar las dos bombas de cobalto del Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga.

Trabajadores del centro asistencial que pidieron el anonimato manifestaron que las dos máquinas utilizadas para brindar radiación a los pacientes están dañadas y solo hay consultas médicas.

“Cuando los equipos se dañan una empresa salvadoreña se encarga de repararlos, pero ahora no quieren hacerlo porque se les debe mucho dinero, es decir el Ministerio de Salud no les ha pagado”, explicó la fuente.

Funcionarios de la dirección del centro de radioterapia manifestaron que los equipos estaban en reparación, pero no podían dar más detalles al respecto porque Alfredo Borge, director administrativo, estaba fuera de la oficina.

PACIENTES SIN TRATAMIENTO

No hay cifra oficial de cuántos pacientes usan radioterapia en el país, pero se estima que en el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga sobrepasan los 1,500 por año.

Doña Dina Flores, originaria de Masaya, ha viajado todos los días a la capital en los últimos nueve meses para recibir su dosis de radioterapia y darle batalla al cáncer cervicouterino.

“Mucha gente de los departamentos viene de ‘balde’ porque las máquinas están malas. Nos dijeron que llamáramos. Tal vez el próximo lunes empiece a funcionar aunque sea una de ellas”, dijo Flores.

BUSCAN COMPRAR EQUIPO MÁS AVANZADO

En noviembre de 2013 diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) introdujeron a la Comisión Económica del parlamento una propuesta para la compra de un acelerador lineal, equipo más avanzado en la lucha contra el cáncer, cuyo costo en el mercado es de 59 millones de córdobas

Silvia Gutiérrez, diputada suplente, explicó que las máquinas de cobalto que existen en el centro de radioterapia tienen más de treinta años, están obsoletas y, además, una se encuentra dañada.

No obstante el diputado Eliseo Núñez, informó que el tema fue abordado con la ministra de Salud, Sonia Castro, quien dijo que antes de la compra se necesita construir la infraestructura; por lo tanto, aún no es posible adquirir el equipo.

Nacionales cáncer crisis archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Florencio
    Hace 10 años

    Que triste, los hermanos nicaraguenses con cancer pasando penas porque los desgraciados del MINSA no pagan sus compromisos, pero vayan a ver las rotondas, son miles los que se gastan en luz, para los ARBOLATAS. Dios Mio te piedad de los hermanos nicaraguenses con cancer ellos no tienen la culpa.

  2. No viviran bonito ni felices
    Hace 10 años

    Mientras los arboles metalicos de la vida se alzan altivos, dinero inutilmente gastado, ademas del dano ecologico; madres caeran desplomadas como tallos, vencidas por el cancer; ninos de estas madres no volveran a celebrar un dia de la madre con su madre viva, tambien su alma estara muerta de dolor. Pero los arboles erguidos seran testigos del despilfarro, igual q las pancartas sembradas por todas partes por el gobierno de la ignominia.

  3. Investiguemos
    Hace 10 años

    La cura del cáncer es un tema prohibido para los oncólogos. El oncólogo está obligado a seguir un estricto protocolo que implica cirugía, quimioterapia y radiación. Es prohibitivo para el oncólogo sugerir otro tratamiento, aunque la vida del paciente dependa de un tratamiento alternativo. Científicamente se ha demostrado que la quimioterapia y la radiación destruyen las células del cuerpo, principalmente las buenas. Las células cancerosas o mutantes son más fuertes y tienden a recu

  4. Investiguemos primero
    Hace 10 años

    Después de practicarse un tratamiento de radiación y quimioterapia, creyendo que el cáncer desaparece, el oncólogo le dice al paciente que está curado. El cáncer simplemente no es detectable y se observa nuevamente en 6 meses con mayor fuerza, volviéndose metastásico. En vista que la radiación y la quimioterapia afectan las defensas del cuerpo (células T y B), intoxicando además el cuerpo, las personas con cáncer generalmente mueren de la radiación y la quimioterapia y no del

  5. Investiguemos
    Hace 10 años

    El tratamiento más idóneo contra el cáncer es prohibido por el protocolo oncológico. Estudios clínicos favorecen el uso de Beta 9 tetrahydrocanabinol, canabinoids, canabidiol. Robert Ramer et al. Universidad de Rostock, Alemania 2012; Alessia Ligresti et al. Instituto de Química Biomolecular, Italia, Mayo 2012; Anju Preet et al. Harvard Escuela de Medicina, Boston; María M. Caffarel et al. Escuela de Biología, Universidad de Complutense, Madrid, España. La medicina sintética mata el

  6. eduard
    Hace 10 años

    tanto dinero que gastan paar transportar a un sin numeros de chavalos vagos ,transporte, comida, viaticos, licor, montaje de eventos, alquiler de lugar etc.. solo para ir a ver un juego de futbo madrid barcelona como parte de su restitucion de derechos…. y las mujeres con cancer no tienen derecho a restitucion? l

  7. Ernestina Olivares
    Hace 10 años

    Deberian de preocuparse los del MINSA x mantener en buen estado las maquinas y aparatos, y tambien el medicamento, de nada sirve gastar e invertir en tratamientos, cuando stos faltan y lo suspenden los pacientes y al final fallecen, como fue el caso de un familiar la hacian venir de chinandega y siempre le decian q no habian pastillas (q no pueden dejar de tomarse ni un solo dia) y lo peor el sufrimientos x las quimio, q orror como sta la salud en Nicaragua, le dan prioridad a otras cosas.

  8. Viva Nicaragua
    Hace 10 años

    Que irresponsable gobierno tenemos en este pais que no se le da prioridad a algo tan vital como es la salud de la poblacion. Aqui Dona Rosario deberia mostrar su solidaridad y darle prioridad a este asunto. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores que el gobierno tiene para las pancartas politicas, arboles de metal y otros gastos innecesarios pero para la salud y la educacion no hay. Juventud Sandinista despierten y exigan cuidado medico adecuado y una buena educacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí