14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brigadas de los bomberos, el Ejército, la empresa privada y las alcaldías fueron equipadas por el Inafor para la campaña de prevención y control de incendios forestales 2014. LA PRENSA/A. LORÍO

A vigilar áreas protegidas

La campaña de prevención y control de incendios forestales inició oficialmente ayer en Nueva Segovia, pero las acciones de prevención iniciaron desde invierno del año pasado, dado los resultados catastróficos de la temporada pasada.

Alina Lorío Lira

La campaña de prevención y control de incendios forestales inició oficialmente ayer en Nueva Segovia, pero las acciones de prevención iniciaron desde invierno del año pasado, dado los resultados catastróficos de la temporada pasada.

[doap_box title=”Organizados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

720 personas están organizadas en brigadas voluntarias.

4,000 hectáreas de bosques resultaron quemadas en el 2013 en Nueva Segovia.

[/doap_box]

“Desde que empezó el invierno el año pasado empezamos a organizarnos, equipando brigadas, sensibilizando en las comunidades, realizando reuniones con productores, cañeros, ganaderos, ofreciéndole a los productores alternativas para que no quemen en la preparación de tierra para la siembra de primera”, dijo el viceministro del Marena, Roberto Araquistain.

Diez brigadas de los bomberos, Ejército, empresa privada y alcaldías, fueron equipadas ayer por el Inafor, durante el acto que realizaron en el campo deportivo de la comunidad de Dipilto Viejo.

Tomasa Cornejo, secretaria política adjunta del FSLN en Nueva Segovia, informó que registran tres quemas en Ocotal para un total de 12.63 manzanas de pasto afectadas; así como un incendio registrado el jueves en Salamají, San Fernando, donde se quemaron seis manzanas de potreros y dos de bosques de pino.

El alcalde de San Fernando, Melvin Ortez, dijo que este año aportarán aproximadamente 400 mil córdobas, pero ese techo se eleva hasta cuatro veces más “cuando el control de los incendios se nos sale de las manos”. En San Fernando están listas 14 brigadas de voluntarios con 190 hombres.

El teniente coronel Róger Chavarría, jefe del Ejército en Nueva Segovia, reveló que tienen capacitado a su personal, que en primera instancia es de 50 efectivos, pero que disponen de 150 de ser necesario. Se encuentran desplegados por zonas cubiertas de pinares en la cordillera Área Protegida Dipilto-Jalapa.

Silvia Castellanos, en representación de la industria y sector forestal de Nueva Segovia, reveló que este año se han hecho cargo de la capacitación y equipamiento de una brigada que estará disponible para todo el departamento, pero además en cada permiso de aprovechamiento realizan planes de prevención de incendios que incluye rondas y vigilancia de sus sitios.

Departamentales áreas protegidas vigilancia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cqnicarao
    Hace 8 años

    Cuando hay comentarios sobre la desmedida destruccion de los recursos forestales, siempre hay voces que gestan la buena intencion de defender ese que era un cachito de selva que ahora es casi decierto, lo que dan llevan alli acabo es la practica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí