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Las obras de ampliación del canal, para permitir la travesía de supercargueros con hasta 12,000 contenedores (el doble de la capacidad actual) deberán tener un impacto directo en la economía estadounidense. LA PRENSA /AP

Costos suspenden obras en el Canal

El Consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la empresa española Sacyr y la italiana Impregilo, anunció el viernes la suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá a falta de un acuerdo sobre su financiación.

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2015 es el plazo que la Autoridad del Canal quiere poner para que finalice la construcción del tercer juego de esclusas de la vía de la ampliación de la obra, con o sin el consorcio contratista.

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El Consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), propuso y acordó un protocolo de negociación con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para proteger el proyecto de una eventual suspensión y de las “amenazas” de la ACP de terminación del contrato. En este sentido, insistió en que GUPC propuso prorrogar el protocolo en un continuo esfuerzo por llegar a una solución, que la ACP se negó y que el protocolo expiró.

El escenario que se ha anticipado es que la aseguradora Zurich American, que tiene la fianza que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) depositó para emprender el trabajo en 2009, avale la ruptura del contrato por causas justificadas achacables al consorcio, como la suspensión arbitraria del trabajo.

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EFE

El Consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la empresa española Sacyr y la italiana Impregilo, anunció el viernes la suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá a falta de un acuerdo sobre su financiación.

“A la espera de un acuerdo que funcione para la finalización de la obra, se han suspendido los trabajos en el proyecto debido a la negativa expresa de la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) de extender el protocolo de negociación”, explicó en un comunicado el consorcio, tras presentar una nueva oferta para intentar solucionar el conflicto.

En el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español, el consorcio no informa de los detalles de la propuesta, pero avanza que esta recoge las “inquietudes” de la ACP al mismo tiempo que proporciona los fondos necesarios para terminar la obra del tercer juego de esclusas.

NUEVOS RECLAMOS

Por otra parte, el consorcio —en el que figura también la compañía belga Jan de Nul y la panameña CUSA— aseguró que la ACP no ha pagado una factura pendiente de 50 millones de dólares ni tampoco ha buscado otra manera para ayudar en la financiación de los costes del proyecto necesarios para pagar a los subcontratistas y a los trabajadores.

Este importe —añadió— no se ha abonado a pesar de que “todos los impedimentos existentes para que se realizara el pago han sido eliminados”.

El consorcio aseguró que, a pesar de estas circunstancias, GUPC sigue buscando un acuerdo de cofinanciación de conformidad con los contratos y las leyes vigentes con el objetivo de lograr una resolución “colaborativa e inmediata” para “continuar las obras y la terminación temprana y más eficiente del proyecto”.

Economía Canal de Panamá construcción archivo

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COMENTARIOS

  1. Andrés Antonio H
    Hace 10 años

    jejejeje, los Españoles ladrones dejaron el proyecto a medias, se imaginan si en sandilandia se hubiera hecho un canal, hubiera pasado eso mismo por los precios fluctuantes de materiales de construccion y otras cosas que no se pueden predecir a lo largo de 10 años de construccion, -ahora- los panameños van a llamar de NUEVO a los cheles USA, que les termine la ampliacion, en los 1900’s fueron los Franceses que abandonaron esa obra, hoy son los Españoles, piricuacos, agarren experiencia

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