14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Norcoreanos pagan multa por barco detenido en Panamá

La embarcación de nombre Chong Chon Gang transportaba armas cubanas sin declarar en 25 contenedores, entre ellos partes de aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos de uso militar.

CIUDAD DE PANAMÁ/AFP

Representantes del barco norcoreano que fue detenido en 2013 cuando trataba de cruzar el canal de Panamá con armas cubanas sin declarar cancelaron la multa que pesaba sobre la embarcación, por lo que quedó liberada, informó este sábado el administrador de la vía, Jorge Quijano.

“Acaban de pagar la multa en efectivo, inclusive el recargo. La totalidad pagada fue de 693,333.10 dólares”, dijo a la AFP el administrador del canal de Panamá, Jorge Quijano.

“Por parte de la ACP, luego de haber cumplido con nuestros requisitos el buque está libre a zarpar”, añadió. El barco norcoreano “Chong Chon Gang” fue interceptado el 10 de julio de 2013 cuando trataba de cruzar el canal de Panamá bajo sospecha de transportar droga.

Cuando las autoridades panameñas lo registraron descubrieron 25 contenedores con armamento cubano sin declarar, entre ellos partes de aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos de uso militar, escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.

Los 35 tripulantes norcoreanos fueron detenidos. El capitán, el primer oficial y el secretario político deberán enfrentar un juicio por tráfico de armas, y se exponen a un máximo de 12 años de cárcel. Los otros 32 fueron liberados sin cargos el 28 de enero y están a órdenes de migración para su expulsión del país en los próximos días.

La ACP impuso una multa a la embarcación de un millón de dólares -cantidad que posteriormente fue reducida- por poner “en peligro la seguridad de la vía” y suministrar “información falseada” sobre la carga “peligrosa” que transportaba.

La fiscal jefe, Ana Belfon, anunció este semana que el azúcar será subastada, mientras se desconoce aún el futuro del armamento.

Según las autoridades, tanto los detenidos como los liberados siguen en Fuerte Sherman, una antigua base estadounidense, donde disponen de playa, televisión, zona para fumadores y un área para hacer deporte.

Por este caso, Naciones Unidas, a petición de Panamá, envío una misión de expertos para determinar si el transporte de este material bélico violaba resoluciones relativas a los ensayos nucleares de Corea del Norte.

Aunque la ONU no ha comunicado sus conclusiones, fuentes panameñas indicaron que el informe establece que existió “sin lugar a dudas una violación a las sanciones” impuestas a Piongyang.

Cuba reconoció la propiedad del arsenal, que calificó como “defensivo y obsoleto”, mientras Corea del Norte aseguró que se trató “de un contrato legítimo” para reacondicionar las armas cubanas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Ni modo, pobres Cubanos que ya perdieron el azucar y los fusiles viejos… eso les pasa por comunistas y ateos… ojo Daniel !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí