14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de México Enrique Peña Nieto (d) habla junto a su esposa Angélica Rivera (i) a su llegada al aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena (Colombia). LAPRENSA/EFE

Peña Nieto confía en poder de Alianza Pacífico

El presidente destacó su participación en la cumbre como una oportunidad para reafirmar la consolidación del comercio de su país con los demás miembros de la Alianza del Pacífico, que son Colombia, Chile y Perú, y para favorecer la integración.

Colombia/EFE

El gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó hoy a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en cuyo poder confía para la integración latinoamericana.

Así lo dijo Peña Nieto a su llegada al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena, tras aterrizar junto a su esposa, Angélica Rivera, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

El presidente destacó su participación en la cumbre como una oportunidad para reafirmar la consolidación del comercio de su país con los demás miembros de la Alianza del Pacífico, que son Colombia, Chile y Perú, y para favorecer la integración.

Además, invitó a trabajar para “asegurar y lograr una mayor integración de los países que hoy lo conformamos, que somos países fundadores de la Alianza del Pacífico, que ha generado una gran expectativa de la región hermana de América Latina y de otros países de diferentes latitudes”.

Este mecanismo, concebido en Lima en 2011 y consolidado en Chile en 2012, cuenta ya con un grupo de al menos 25 países observadores, además de Costa Rica y Panamá, que son candidatos a adherirse como miembros de pleno derecho.

Desde una región de libre comercio de bienes, servicios, personas y capitales, la Alianza del Pacífico persigue estrechar lazos con la pujante región de Asia-Pacífico.

Peña Nieto destacó la importancia que tendrá la octava cumbre de Cartagena, pues está previsto que en ella se firmen “documentos que permitirán materializar los acuerdos, especialmente en materia de comercio e inversión (en los que) se ha venido trabajando desde la creación de la Alianza del Pacífico en abril de 2011”.

Acompañado de una delegación de 35 periodistas mexicanos acreditados, la más numerosa de los países invitados, el presidente fue recibido por la canciller colombiana, María ngela Holguín.

Con su llegada, todos los mandatarios invitados a esta cumbre se encuentran ya en Cartagena y se disponen a participar en la cena que ofrecerá en su honor el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Huéspedes, que es la residencia presidencial en Cartagena.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, participarán por última vez en una cumbre en su mandato, mientras que Santos, Peña Nieto y el mandatario peruano, Ollanta Humala, seguirán al frente de la integración de este mecanismo.

Los cancilleres y ministros de Comercio se reunieron hoy para trabajar sobre el borrador de la declaración final que prepararon ayer los viceministros del Grupo de Alto Nivel (GAN) y que firmarán los presidentes mañana sobre el desmonte del 92 % de los aranceles del comercio del bloque.

Internacionales Cumbre México Nieto pena archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí