Agonía, muerte y funeral de Darío

De la mano de escritos de testigos de la muerte de Rubén Darío, fotografías y testimonios de estudiosos de la vida y obra del poeta, LA PRENSA revive el dramático final del Príncipe de las Letras Castellanas Relata Carlos Cuadra Pasos, en su libro Cuando el cadáver llegó a la Catedral y ya dentro de ella, la gente se apresuraba a coger flores de las andas, hojas, pétalos, y se los llevaban con devoción, como reliquias de un santo”.

09/02/2014

 

José Adán Silva

Fueron seis meses de sufrimiento en los que ardió de rabia, dolor y odio contra los médicos, la sociedad y sus autoridades. Alucinó en su agonía, luchó y protestó a más no poder contra los médicos que lo atendían, se quemó en fiebre, sangró y emanó líquidos, y cuando finalmente comprendió la inminencia de su partida, aceptó recibir el sacramento de la extrema unción, heredar sus bienes y despedirse del mundo que luego habría de rendirle honores póstumos.

¿Cómo fue el final de los días de Rubén Darío? “Más dramáticos y tristes que una novela de terror no podían ser”, dice el doctor Carlos Tünnermann Bernheim, un profundo estudioso de la vida y obra del poeta nicaragüense.

De entre tantas versiones, detalles y rumores que se dijeron y escribieron sobre el final de Darío, Tünnermann da mayor crédito a la crónica testimonial escrita por el periodista y escritor Francisco Huezo (1862-1934), amigo de Darío hasta su muerte, quien revela con toda claridad el drama que sufrió el bardo en el crepúsculo de su vida, al que llegó, dicho sea de paso, con total conciencia pese a lo menguado que estaban sus dones intelectuales.

Vuelta a casa a morir

En 1915, Darío ha decidido regresar de Europa a su tierra buscando la paz y el descanso, puesto que en el llamado Viejo Continente se vivían agitados tiempos de un conflicto político iniciado con la Primera Guerra Mundial en 1914.

A su paso a América, Darío enferma gravemente de los pulmones en Nueva York y sufre de dolores y malestares en Guatemala, hasta donde llega a traerlo su esposa Rosario Murillo de regreso a Nicaragua.

Tras ser recibido con honores bajo el título de Príncipe de las Letras Castellanas, elogios que molestan el irascible estado de ánimo de Darío, el poeta llega a Managua a gestionar salarios vencidos que le debe el Gobierno, a contactar a viejos amigos y buscar alivio a sus males de salud, pese al miedo y odio que sentía por los médicos.

Según el relato de Huezo, al 19 de diciembre de 1915, Darío ha sufrido noches de fiebre hasta de 39 grados, dolores estomacales que los médicos achacan a cirrosis hepática, causada por la enfermedad del alcoholismo que ha padecido el poeta.

[doap_box title=”NI MUERTO LO DEJARON EN PAZ…” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Relata Carlos Cuadra Pasos, en su libro Cabos Sueltos de mi Memoria , que cuando Rubén Darío murió, los médicos y algunos parientes cercanos, se disputaron horriblemente los restos mortales del poeta, peleando por el corazón y el cerebro. “Se hicieron locuras en presencia del genio ya apagado de Darío. Al preparar el cadáver para un largo velatorio, le arrebataron el cerebro, con el fin de buscar en aquella masa de materia, la cuerda de la lira insigne. Lo irrespetaron al extremo de llegar a un momento de no saberse dónde estaba el auténtico cerebro del poeta”, relata Cuadra Pasos en su testimonio. Francisco Huezo en su crónica relata que el corazón se lo quedó el doctor Debayle: “Fue colocado el corazón en un vaso de cristal con formalina. Se lo reservó el doctor Debayle. Las otras vísceras fueron depositadas en un menudo ataúd y el señor Murillo (Andrés, su cuñado) les dio sepultura en el Cementerio de Guadalupe, al lado de los restos de doña Bernarda de Sarmiento, tía de Darío”. Sin embargo, el cerebro desapareció y en un pleito por su búsqueda y recuperación, terminó en la estación policial hasta que el presidente de la República intervino y ordenó devolvérselo a la viuda, Rosario Murillo, quien lo habría reclamado con un dramático telefonema al director de la Policía: “Sr. director, es un escándalo y profanación que el cerebro de Rubén esté en las oficinas públicas, escándalo y profanación”. La historia no terminó ahí, puesto que luego, Murillo donó el órgano a un médico de Granada, pero las versiones posteriores, según Carlos Tünnermann, indicaban que el cerebro donado en realidad era de una mujer segoviana que había muerto de una enfermedad llamada macrocefalia, en el hotel San Vicente, y que el verdadero cerebro de Darío quedó muchos años oculto en la clínica del doctor Debayle, hasta que fue entregado muchos años después para sepultura en la Catedral de León, donde reposan los restos del poeta.

[/doap_box]

Su estado físico, descrito en la crónica de Huezo, es deplorable: “Flojas las mejillas, hundidas, hinchados los párpados, el cabello entreverado de canas, un círculo de calvicie, como una tonsura, le dan aspecto de un alto monje oriental clavado en la roca del dolor, cuando no el de un semidiós vencido, por obra milagrosa de la pena. Habla con trabajo: ‘Me siento fatal, fatal. Ya lo ves. La noche ha sido pésima. Tengo fatiga, una desesperante fatiga. Por otra parte, estas náuseas y este dolor en el estómago. Mucho tormento además, lo agrio del paladar, estos gases ácidos, me desesperan…’”.

Su miedo instintivo a los médicos

De acuerdo con los diversos testimonios, Rubén Darío tenía el vientre hinchado y sufría de dolores intensos en el bajo vientre, en su etapa de enfermedad terminal.

Viendo que no mejoraba su condición de salud, sino que empeoraba, Darío sugiere, vacilante, llamar de León al doctor Luis H. Debayle, “El Sabio”, para que lo trate como lo decida la ciencia, pero aún con ello, no deja de mostrar su desconfianza hacia los métodos médicos: “¡Bueno, está bien! Ya he dicho más de una vez que no creo en los médicos. Le tengo horror a la dicotomía, tan en boga en París, y tan combatida por la prensa, por razones de humanidad y de piedad. Pero que venga, que me vea y que me haga lo que dicen. Quisiera que solo él procediera, sin que me tocara otra persona. Lo repito, no creo en los médicos. Le tengo horror instintivo a su ciencia y sobre todo a sus aparatos teatrales. Son pocos los sinceros e ingenuos, los modestos y sabios de verdad. En la mayoría, tropieza uno con farsantes, farsantes cuchilleros, asesinos feroces”.

Esta relación de miedo y odio, de esperanza y desprecio, se mantuvo entre Darío y los médicos hasta el final de sus días, el 6 de febrero de 1916. Su temor a los médicos no era infundado: lo engañaban para tratarlo y una polémica intervención quirúrgica para sacarle pus a su hígado falló en su diagnóstico y a criterio de Tünnermann, aceleró la muerte del poeta.

Un episodio narrado por Huezo describe uno de esos momentos: “Llevó la cuchilla el doctor Luis H. Debayle, auxiliado de su colega el doctor Escolástico Lara. Lo operaron para extraerle el agua del estómago. Aplicó el trocar el primero de los facultativos y le extrajo catorce litros de suero”.

“Darío, sereno al principio, creía que era una simple inyección la que le pondrían. Al convencerse de que era una operación, se puso furioso. ‘Creí, dijo a Debayle, que era una simple inyección la que me pondrías. No pensé que me engañabas’. He cumplido, contestó el médico. Ya ves el resultado. Y le señalaba la cantidad de suero que salía por el tubo, un suero pálido, rubio. Creció la cólera del poeta.‘¡Yo no he venido a ser sacrificado’, exclamó! Lo que procuramos es salvarte de la muerte. No te muevas, agregó el médico, porque el trocar puede desviarse y hacerte daño interiormente. Siguió hablando el poeta, pero ya no se movió y la operación terminó sin novedad. Fue poco dolorosa. Sin embargo, al final tuvo accesos de furor y hubo momentos en que increpó rudamente al médico, lanzándole frases sangrientas, llenas de llamas”.

Alucinaciones y mal genio

Dice la crónica de Huezo que en sus últimos días, después de haber retornado de Managua a León en un tren expreso dispuesto por el gobierno del presidente Adolfo Díaz, Rubén Darío alternó sus días entre súbitos cambios de humor, atizados por las fiebres y dolores recurrentes, en cuanto no estaba abierto y amable, estaba iracundo y desesperado; criticaba sin miramientos a los poetas locales, decía verdades hirientes a sus amigos, se lamentaba del trato médico y se quejaba de la comida, de la dieta líquida a la que había sido sometido, del carácter (débil a su criterio) de su esposa y hasta de las visitas.

Producto de las altas fiebres, llegó a alucinar y ver fantasmales personajes en su aposento humilde, donde le dio albergue el matrimonio de Francisco Castro y Fidelina, una casa modesta del barrio San Juan que el cronista describe así: “Es una habitación sencilla, de paredes blancas, de un solo piso. Tiene dos cuartos y el portón. No tiene cielo raso, ni está empapelada. Muebles, un canapé de piel y una chaise longue. El catre es un catre negro comprado por la esposa en los almacenes de la metrópoli. Ni cuadros, ni obras de arte”.

Hasta ahí, lo persiguen los fantasmas:

“Hay momentos en que delira. Durante ellos, tiene visiones de personas muertas. En ocasiones abre los ojos y dice a su esposa: —Procura que no vuelva a entrar en e1 cuarto el viejo que acaba de salir.

—¿Qué viejo es ese? Yo no he visto a ninguno.

—El viejo airado y calvo, de ojos brillantes que ha estado sentado a la orilla de mi cama. Me agravia, me daña su gesto.

En otros momentos exclama:

—Acabo de ver a una hermosa persona, apuesta y noble. Qué semblante, qué dulzura de alma. Vino a visitarme. Entró con precaución para que yo no despertara. Es tía Bernarda, la que he reconocido por madre, gentil y buena. Qué suavidad inefable viene de ella. Y agrega en francés —¡Bien, trés bien! ma chére. Algunas horas después se despierta asustado:

—Echa afuera a esa vieja de ojos torvos y dolorosos. Tiene andar de alimaña y se goza en mi amargura. Me es conocido su semblante, pero he olvidado su nombre. Que no vuelva a entrar. Dile al portero que no se lo permita. Es bruja o Euménide. Duele su mirada como la de los satanases del Dante. ¡Horrible mujer!”.

Reconciliación con Dios y adiós

Antes de morir, Darío sufrió varios colapsos, sus sábanas quedaban empapadas de sangre negra que le provocaba una afección hemorroidal, la náuseas la provocaban desmayos y los dolores abdominales, junto a las polémicas prácticas médicas para tratar de extraerle pus y líquidos del hígado (Darío juraba que su dolor era por colitis y no hepática), le hacían gritar y quejarse de dolor.

El Gobierno, la Iglesia católica y las autoridades locales dispusieron aún en vida, darle todos los honores de príncipe y jefe de ministro de Guerra cuando finalmente exhalara.

Cañonazos, redoblar de campanas, llantos colectivos, homenajes en plazas y atrios, flores en las calles, canéforas y musas desfilando, fueron parte del adiós que el país le dio, cuando el 6 de febrero de 1916, a las 10:15 de la noche, tras 42 horas de inconsciencia, Rubén Darío, después de un breve estremecimiento, exhala el último aliento de su vida.

1867 Es el año en que nace Félix Rubén García Sarmiento, el 18 de enero, en Metapa, hoy Ciudad Darío, en Matagalpa. Se crió en la ciudad de León, a donde fue a vivir con una tía y donde conoció el mundo de las letras. Al momento de su muerte, el 6 de febrero de 1916, el llamado Príncipe de las Letras Castellanas tenía 49 años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Horacio Seq1ueira

    Que lastima que en ese tiempo la medicina no tenia scaner ni radiografias, estaba la medicina comenzando a desarrollarse, aunque murio a los cuarenta y nueve anos, dejo y legado de miles de anos, que permaneceran hasta la consumacion de los siglos, es un orguyo Nicaraguense haber procreado ese ilustre poeta y prinsipe de las letras castellanas reconocido a nivel mundial. Fue un gra poeta y sabio de las letras. Pido a Dios tenga al lado suyo al poeta Feliz Ruben Garcia Sarmiento por siempre.

  • Mauricio Davila Wills

    La grandeza de Ruben Dario es inconmensurablemente superior. Segun los criticos de la Literatura Española, la importancia e influencia de Ruben Dario en esta es tan tal, que para estudiar o tratar sobre cualquier escritor o poeta, se dice: “Este escritor/poeta fue o escribio ‘antes’ o ‘despues’ de Ruben Dario”. Sin duda alguna, “El Vate Nica” es un punto de partida y un simbolo cronologico en la Historia de la Literatura Española. !Honor postumo maximo al “Principe de las Letras Castellanas”!.

  • r

    Con todo el respeto que se merece el Bardo de las Letras de las Americas, y de lo doloroso de su agonia tanto como corporal , mental y animica, a la hora de su deceso, no hubo nadie entre el grupo de individuos que pulularon por seis meses alrededor de su leche agonizante y luego de muerte que surjiera como defensor de la dignidad e integralidad del cuerpo del Poeta. Que buscaban obtener, o encontrar o poseer, cuando practicamente se robaron el Corazon y el cerebro del Poeta? Piendo que nosotros

  • Andrew Herrera-Meza

    Los Somozas le rendian mas HOMENAJE a nuestro gran POETA RUBEN DARIO SARMIENTO, el TEATRO que lleva su nombre junto al puerto Lacustre XOLOTLAN, fue construido por iniciativa de la 1ra Dama Doña Hope Portocarrero, y BAUTIZADO con su NOMBRE, mientras los entreguistas sandino comunistas, mas bien regalaron ESCRITOS INEDITOS al dictador golpista (gracia a DIOS ya fallecido) del hugo chavez, aquel les REGALO una espada de lata hecha in china, los piricuacos NUNCA quisieron a RUBEN DARIO

  • Joaquin Tinoco F.

    Es curioso ,el hombre mas grande que ha dado Nicaragua y es el Principe de las Letras.
    Hoy dia sus compatriotas se mantienen a la cola en estudios y educacion,y ofrecen su mano de obra como la mas barata de la region centroamericana.
    Verguenza es lo que da esta situacion !

  • Nicaragua la Meca de Poesía Universal

    Hacer la ruta turística Cultural Rubén Darío, iniciando en su lugar de nacimiento Ciudad Darío, ciudades de León, Managua entre otras a nivel nacional vida y obra, El Teatro Rubén Darío, Isla Cardón , en Corinto, plaza Dariana en Granada Y la construcción del paseo Rubén Darío, donde se plasme cronológicamente la vida y obra del poeta universal a nivel nacional y internacional con las respectivas banderas ,bustos de los poetas extranjeros que tuvieron relación con la obra del gra

  • Francisco Javier Espinoza Perez

    Excelente reportage, debe conocerse mas sobre la personalidad de nuestro poeta como ser humano, no solo su obra. Felisitacioes a el equipo de la PRENSA por este trabajo

  • nica

    Muy interesante. Las sociedades se vuelven mejores con el pasar del tiempo. En el caso triste de mi patria, es todo lo contrario, ahora abundan los salvajes, los vulgares y la plaga de los pandilleros. El “maje”, “la berga” la gentuza que es la mayoria los traen a flor de piel, ya no se diga la simverguenzada digno presidente es el actual de Nicaragua.

  • Robertina

    Dario era un amorcito
    Jehova lo bendiga !

  • veronica escobar

    Gracias al Diario la Prensa y la Fundacion Bolaños por tan valioso y bello reportaje de nuestro gran bardo y Principe de la letras. Que bueno q aun se conservan las fotos.

  • 100%Nica

    Bien se puede comparar el funeral de Ruben Dario como un poema clásico. Lastima para las letras castellanas no haberlo visto vivir 100 años, que gran lastima pero aun así cumplió con su propósito en la vida que fue renovar la lengua española, etc.

  • el leones

    Excelente trabajo, cada nicaraguense deberia saberse de memoria un poema de Ruben, uno que me gusta y es de la vida real son “Los motivos del Lobo”, en los colegios deberia ser exigido, hoy le preguntas a un alumno y son poco los que se saben algunas estrofas

  • escalera

    El poeta mas grande del habla Hispana para todos los tiempos.

  • Eduardo Chavez Downs

    wow es el reportaje las bello, professional y de alta calidad que le leido en la prensa, miles de millones de felicitaciones. desde Carolina del sur, EEUU

  • Mariano Vega N

    Tremendas fotos históricas del majestuoso funeral y honras fúnebres del poeta; felicito a La Prensa y a la fundación Enrique Bolaños por este aporte cultural y a la vez me siento muy honrado al reconocer en dos de las históricas fotos a mi abuelo paterno Dr.Andres Vega Bolaños,quien asistió representando a la honorable Corte Suprema de Justicia, caminando todo el trayecto junto al carro funebre. (Es el de pelo y bigote blanco)

  • @Sandra Vargas – Causa exacta de muerte de Darío

    Sí, es posible realizar pruebas científicas para establecer la causa exacta de la muerte de Rubén Darío. La tecnología ha avanzado a tal punto que analistas pueden determinar la causa de muerte de las personas que vivieron hace miles de años (momias prehistóricas, faraones egipcios, etc.) Estos procedimientos son costosos. En la actualidad no existe un interés entre los expertos y científicos para llevar a cabo estas pruebas para determinar la causa exacta de la muerte de Darío.

  • Respuesta a Sandra Vargas

    Sí, es posible realizar pruebas científicas para establecer la causa exacta de la muerte de Rubén Darío. La tecnología ha avanzado a tal punto que analistas pueden determinar la causa de muerte de las personas que vivieron hace miles de años (momias prehistóricas, faraones egipcios, etc.). Estos procedimientos son costosos. En la actualidad no existen planes entre expertos y científicos para llevar a cabo este tipo de análisis para determinar la causa exacta de la muerte de Darío.

  • Ruben Dario: Temas Poco Mencionados

    Dos temas interesantes que la mayoría de Nicaraguns rara vez reconocen en relación con Rubén Darío:

    – Pasó la mayor parte de su vida viviendo en el extranjero, no en Nicaragua;

    – Sus problemas de salud, incluyendo el alcoholismo, jugaron un papel crucial en la mayor parte de su vida.

  • Juana

    Que hermoso leer esta historia aunque de dolor, es gratificante saber un poquito mas de la vida y muerte de nuestro gran poeta Ruben Dario

  • Uriel lopez

    Muy buen trabajo a los investigadores de tan prestigioso diario nicaraguense, mis felicitaciones.

  • Si La Patria Es…

    Es una prueba de muchas historias q he oido de gente q esta en agonia y ve a gente q ya murio, quiza alli para a compañarlo en su vieje infinito. Una pregunta-Se supo al final de cuentas cual fue la causa de su muerte? Tal parece q adquirio una enfermedad ya sea en Europa o en Guatemala. Me pregunto cuanto se Habra reducido el peso del mundo cuando el paso a la Gloria Celestial. Nunca Habra otro mas como El-gran precursor y revolucionario de la poesia y lengua castellana. Estadista.

  • Tica

    Tica: no hay ni habrá otro como el. Sus poesías son un preciado legado para la humanidad.

  • Eugenio Rodríguez

    Excelente artículo, felicito con toda sinceridad a quien lo escribe, especialmente por el detalle en las fotos y las citas que invoca de Francisco Huezo.

  • Desde Plantation

    Bello, reportaje, muchas gracias a la prensa
    el unico y verdadero Diario de los Nicaraguenses

    Gracias

  • Hayda Ruth Rivera

    Ruben Darío, Nuestro gran poeta que revoluciono el espasmos donde grandes sabios quedaron boqui abiertos al escudar la inteligencia de nuestro gran poeta.Nicaragua está y estará siempre orgullosa de ti.Ruben Darío, envidiados por muchos, criticado

  • Byron Somarriba

    Vos sos el poeta, de el que todo mundo recuerda. Quien no ha escuchado de ti, aun no ha nacido. No eres una leyenda, eres un hombre vivo, eres el honor, la sabiduría, la pasión, del orgullo nicaragüense, sos vos, el poema, la lirica sin tiempo, el canto del universo, eres la letra que el idioma aprendió, eres mi hermano el que vive en cada uno de nosotros, eres el nicaragünese Ruben Darío.

  • ISAAC DIAZ

    HONOR Y GLORIA AL MA ALTO REPRESENTANTE DE NICRAGUA EN EL MUNDO

  • comentarista

    No todo era tan bonito como lo pintan y tan Poeta como lo dicen
    Tenia mas de enfermo mental con equizofrenia,pero no era agresivo
    su odio lo palpaba en sus poemas que incitaban a la guerra.
    Todavia no logro ver lo de principe en las letras castellanas.

    Sobre su emfermedad me parece que le dio ulcera y le provoco cancer en el estomago o bien de prostata por ese dolor en el bajo vientre.Me llama mucho la atencion de sus sintomas.

  • manny motta

    Todo mundo muere no es nada sorprendente, sorry.

  • Milton Saenz

    Que bufalo, los papas deberian transmitir todo esto a los pirrimplines .

  • JASO

    Lindo Articulo

    Bendiciones

  • Edgar Baltodano Gutiérrez

    con relacion a tu obra digo: “Hasta Dios se deleita leyendo, las estrofas que vas construyendo con tu pluma de luz sideral. se repite otra SONATINA, y su coro con musica fina tararea tu marcha triunfal”.

  • Espíritu Universal de Nicaragua

    Rubén Darío es el Espíritu Universal de Nicaragua, su grandeza no a sido superada a nivel mundial, un ser único, extraordinario, que nos marca el camino de la grandeza de nuestra Nación, la importancia universal de nuestro mayor poeta , es un héroe literario que debe crearse un premio internacional Rubén Darío, con un consejo de mentes brillantes de los países donde tuvieron la bendición divina de tener la visita del pánida, Chile, España, Colombia, Argentina,El Salvador entre otros

  • Ronaldo Monteleon

    A RUBEN DARIO
    Cuanta melancolia tienen por las tardes
    las viejas calles de Leon
    coplas de amor canta el viento
    al pasar por los aleros.
    Ruben, marchaste tras el vuelo de los cisnes
    abandonaste esas calles empedradas
    que te vieron pasar dia tras dia,
    abandonaste el cielo azul turqueza de Leon querido.

  • Ronaldo Monteleon

    Poeta que duermes el sueño de la libertad
    poeta que viviste amores, anhelos y penas
    creo en ti, tu que cantaste al mundo su verdad
    poeta que fuistes amigo del satiro, amante de ninfas
    hermano de la vid.
    Poeta que un dia alzaste vuelo con sed de cielo
    tras blancos cisnes en su volar,
    poeta has partido pero dejaste en esta tierra tu corazon.

  • Sandra Vargas

    Según parece, todavía hoy dia existen dudas acerca de la verdadera causa de su muerte. Me pregunto, se podrá realizar un autopsia después de tanto tiempo, considerando los grandes avances tecnológicos de que hoy dispone la ciencia?

  • Leon Plaza Dariana

    solo una pregunta “…como es posible que los ilustres poetas nicaraguenses hayan nombrado a Granada “Plaza Dariana”?. La verdadera Plaza Dariana y cuna de los poetas, la intelectualidad y la elegancia, no solo para Nicaragua sino para Centro America es Leon, punto.

  • Ronaldo Monteleon

    Poeta, el viento de la tarde
    se llevara mi tristeza,
    en la nostalgia de mi librero
    duermen tus obras
    limpiare el polvo y en la calma
    de mi jardin leere’ tus versos.
    Poeta, a tu recuerdo doblaran las campanas
    y esas calles que un dia te dieron
    un adios de principe
    suspiraran por ti.
    Ronaldo Monteleon RDN

    • SALVADOR BARQUERO JIRON

      Ronaldo Monteleón, saludo tu prosa. Tu epigrama alucivo a nuestro ilustre pánida es un bello homenaje a su memoria. ¡Eres su epigonista! Nicaragua es tierra de poetas. Saludos.
      Salvador Barquero Jirón.

  • r

    los humanos,. con toda nuestra inteligencia, logica, raciocinio o decencia, en ciertos momentos nos olvidamos de nuestros principios que nos hace humanos y sensitivos al dolor o respeto de otros individuos, y actuamos de las maneras menos inconcevibles e inesperadas.

  • El KAVAYO

    He escuchado que el cerebro del gran poeta lo tiene la Chamu y esta argumenta que tiene derecho a conservarlo, ya que la Esposa de Ruben (Rosario Murillo), es tia abuela de la actual primera dama y por eso ella lleva el mismo nombre ¿es eso cierto?

  • Marvin Zamora

    Es algo que queria que me contaran de nuestro gran poeta. .
    Felicitaciones a la prensa…!!

  • Jose A Carcamo

    un hombre brillante, y de excelencia, un orgullo para nuestra tierra Nicaragua.

  • Salvador

    Lo que tenia Ruben Dario era ascitis probablemente por la cirrosis, por lo que leo lo que le hicieron es hacerle un drenaje, que esta indicado, sin embargo en la actualidad esta contraindicado realizar un drenaje o descompresión tan brusca de 14 litros ya que esto causa edema agudo de pulmón y colapso cardio pulmonar, pero supongo que en esa época no sabían que no debían de descomprimir tan rápido al paciente, los delirios podrían haber sido ocasionado por encefalopatia hepática.

  • Al gran poeta le sucedio lo que a muchos,que triste como tratan a nuestros genios en todas las epocas,siendo Dario acaso,el mas grande que ha nacido en america,en Chile con Neruda,en Peru con Vallejo,en Argentina con Borges,lo insensible de nuestra raza se manifiesta en contra de lo bello,lo sublime y lo excelso por la ceguera de los pueblos y la necedad de los gobiernos.Un saludo desde Chile a mis hermanos nicaraguenses.

  • Patricia

    Contentando a una pregunta sobre la verdadera causa de la muerte de Rubén Darío, y si es posible conocer un diagnóstico que arroje detalles de su muerte. Hoy en día tenemos la antropología forense, que es una ciencia prácticamente nueva pero ha evolucionado con mucha rapidez. Este estudio se realiza a los restos óseos esqueléticos, con objeto de llegar a la identificación personal y averiguar la causa de la muerte, la data de la muerte, la edad, sexo, raza, estatura, posibles marcas profesional

  • Quisiera saber que dia y a que hora fue enterrado Ruben Dario?!!


Recientes
19/11/2017 09:40 PM

American Music Awards: ganadores, homenaje y presentaciones

Espectáculo
American Music Awards: ganadores, homenaje y presentaciones

Kelly Clarkson y Pink inauguraron la ceremonia de los American Music Awards con un homenaje a las recientes víctimas de los huracanes, la violencia armada, los crímenes de odio y otros sucesos trági..

19/11/2017 09:28 PM

Lerys Aguilera pega el primer jonrón en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez

Deportes
Lerys Aguilera pega el primer jonrón en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez

Los bateadores de la Liga Profesional tenían 569 turnos sin jonrón en el Estadio Nacional antes que el cubano Lerys Aguilera rompiera la sequía...

19/11/2017 07:55 PM

Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

LPTV
Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

Lea la nota completa en: Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:54 PM

Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Departamentales
Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Centenares de masayas se disfrazaron y salieron a las calles para mantener viva una de sus tantas tradiciones: El Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}