14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los partidos se alternan, los sistemas se reemplazan

Carlos Alberto Montaner    

En Costa Rica la segunda vuelta será entre dos variantes de la socialdemocracia. El profesor y diplomático Luis Guillermo Solís, a la cabeza del Partido de Acción Ciudadana (PAC), se enfrentará al ingeniero Johnny Araya, exalcalde de San José, líder del Partido de Liberación Nacional (Liberación). El PAC es un desprendimiento de Liberación.

Solís parece ser un keynesiano —más Estado para solucionar los problemas del país—, mientras se supone que Araya sostiene una fórmula cercana al mercado. Cualquiera de los dos que gane respetará la ley. Lo que está en juego es la administración del gobierno y no el modelo político o sistema económico. En eso fue contundente la sociedad costarricense. Más del 80 por ciento rechazó decididamente al Frente Amplio, expresión local de la ruptura marxista con la democracia liberal.

En El Salvador, en cambio, ocurrió algo muy diferente. Se disputarán el poder el maestro Salvador Sánchez Cerén, comunista y excomandante de la guerrilla, quien casi obtuvo el 50 por ciento de los votos representando al FMLN, y el dentista Norman Quijano, anticomunista y candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Los dos partidos fueron gestados durante la sangrienta etapa de la Guerra Fría.

Pero hay algunas diferencias. Sánchez Cerén fue una figura destacada en el conflicto (lo acusan de ser el responsable directo o indirecto de cientos de asesinatos), mientras Quijano no empuñó las armas y se dedicó al deporte, al ejercicio de su profesión de dentista y, llegado el momento, a la política municipal.

Sánchez Cerén aventajó a Quijano en diez puntos en la primera vuelta, pero hay dos circunstancias que mantienen viva la esperanza de Arena: un tercer partido de derecha, el del expresidente Tony Saca, obtuvo el 11 por ciento de los votos, mientras se abstuvo de sufragar el 48 por ciento de los electores. Quijano piensa que, si logra que los salvadoreños voten, puede ganarle al FMLN. En todo caso, es una tarea enormemente difícil, aunque no imposible.

No obstante, las diferencias entre estas dos figuras son abismales. Si Quijano gana, intentará frenar la inmensa violencia de las maras, reducir la pobreza y aumentar sustancialmente las inversiones privadas para lograr más y mejores empleos, de manera que cientos de miles de salvadoreños pasen a engrosar las clases medias.

En el trayecto, como sucede en los países más prósperos del planeta, numerosos empresarios se enriquecerán, pero a Quijano no le importa que haya más ricos. Él es un reformista que desea perfeccionar el sistema. Lo que quiere es que haya menos pobres.Si gana Sánchez Cerén la historia será otra. Actuará como un marxista convencido de la maldad intrínseca de un sistema de explotación basado en la propiedad privada, en el que los capitalistas se apropian de la plusvalía de los trabajadores, y optará por una economía planificada, dirigida por los bienintencionados burócratas de su cuerda política, en detrimento de un mercado que, según Marx y él, conduce al enriquecimiento de los poderosos y a la progresiva depauperación y alienación de los trabajadores. Ser rico es malo. La propiedad es un robo.

Para lograr el reino de la justicia marxista, Sánchez Cerén, aunque le tome cierto tiempo, tendrá que recurrir a la violencia y a la dictadura del proletariado, algo que moralmente justifican todos los revolucionarios que en el mundo han sido. ¿Qué importan unas cuantas vidas sacrificadas cuando está en juego el destino glorioso de la humanidad? Pregúntenle a Stalin, a Mao, a Castro, a Pol Pot.

¿Cómo lo hará? Seguirá los pasos del Socialismo del siglo XXI, como han hecho Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Cambiará la constitución, prorrogará sine die el mandato presidencial, controlará todos los poderes y se hará cargo progresivamente del aparato productivo. El guión es muy conocido.

Como postulan los comunistas serios, y Sánchez Cerén es uno de ellos, las revoluciones no se llevan a cabo para revocarlas luego en unas ridículas elecciones burguesas. ¿A quién se le puede ocurrir semejante estupidez?La alternancia en el poder es entre partidos de una misma familia política, no entre sistemas diferentes. Los partidos se alternan, los sistemas se reemplazan. Una sociedad no puede mudar de piel cada cinco años. El viejo símil es cierto: una pecera se puede convertir en una sopa de pescado. Una sopa de pescado no se puede convertir en una pecera.

El autor es periodista y escritor. Su último libro es la novela Otra vez adiós. ©FIRMAS PRESS.

Opinión alternan diplomático reemplazan archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    que se encuentra en todos estos casos, que la votacion popular amanada o no, favorecen a estos gobiernos y gobernantes que enmascarados dentro de una Democracia amorfa, llena de defectos y monstruosidades de violaciones en contra de los mismos principios democraticos que ellos dijeron que respetarian, imponen leyes, decretos, violan los derechos de sus ciudadanos a placer o les imponen multas o los encarcelan al placer de ellos y contemientos de los poderes adosaos a el en forma muy particular.

  2. Hace 10 años

    aguarle la fiesta de la celebracion alos del FMLN y los del ALBA, los cuales sumarian un Segundo pais del Istmo a su libreta de afiliados, pero eso esta todavia por verse y aunqie los ödds”favorencen a Sanchez Ceren, la FAT LADY todavia no ha cantado su estridente y ultima cancion en esta caso.

  3. Hace 10 años

    Es eso lo que podriamos esperar en el Salvador? tal parece que el electorado esta ciego,sordo o catatonico y luce como un verdadero mounstro sin cabeza, o simplemente ya han comprado el mensaje retorico del FMLN a traves de su vocero el Sr. Sanchez y quieren ese tipo de gobierno para su pais sin mediar las consecuencias de ello, o el partido ARENA y su candidato, logran obtenr el nod del sel Sr. Saca, y este les brinda su alianza y entonces ellos podrian ganar parte de esos 11% de votantes y

  4. Juan Perez el Incredulo
    Hace 10 años

    Ningun sistema politico es 100% bueno o 100% malo. Los malos son los gobernantes. Desgraciadamente ya no podemos escoger entre los buenos, unicamente solo a los menos malos. Esto se logra votando con conciecia y no como caballo cochero que va donde lo dirigen.Claro me refiero a los Salvadorenos y Ticos los cuales tienen esa oportunidad. No vale para paises que tienen Reyes.

  5. Hace 10 años

    contra de los deseos del Sr,Sanchez y sus acompanantes de gobierno. Gobiernos de izquierda tienen como sino o principio de gobierno que los planes de cambios y ajustes de los mismos no se pueden dar en una unicay sola administracion de cinco anos o seis anos, por lo tanto la continuidad politica, ya sea partidarista, familiar, o caudillista es la unica que tiene que estar en consideracion en cualesquiera de estos casos, y asi vemos loque pasa en Nicaragua, y en la A.S con los ALBAS. El problema

  6. Hace 10 años

    Comenzando por la ultima parte de este escrito y con respecto a la altenancia o la continuidad de partido, con rspecto a esto ultimo y lo que sucede o puede suceder en el Salvador, si se elige ala Sr. Sanchez Ceren, es que el gobierno bajo este senor se endurezca y gire mas hacia la izquierda del siglo XXI, lo cual no sucedio bajo el actual president y ello debido a ciertos factores, los cuales todavia estan presenTes en el Salvador, Y LOS CUALES PROBABLEMENTE actuarian como deterrente en

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí