14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El cambio climático empeorará lo que ya está mal”

Para el año 2039 la Reserva de Biosfera Bosawas ya no será un bosque húmedo tropical. Para entonces, si acaso sobrevive al despale, se habrá convertido en un bosque seco, y tanto flora como fauna tendrán que arreglárselas para sobrevivir en ese nuevo ecosistema. El cambio climático nos ha puesto frente a ese posible escenario, afirma Carlos Carballo, especialista del Centro Humboldt. En esta entrevista, Carballo explica por qué a Bosawas le espera ese futuro y señala la nefasta relación entre el cambio climático y la plaga que provocó que se perdieran unos 2.5 millones de latas de café en la cosecha 2013-2014.

Por Amalia del Cid

CARLOS CARBALLO EXPERTO DEL CENTRO HUMBOLDT

Para el año 2039 la Reserva de Biosfera Bosawas ya no será un bosque húmedo tropical. Para entonces, si acaso sobrevive al despale, se habrá convertido en un bosque seco, y tanto flora como fauna tendrán que arreglárselas para sobrevivir en ese nuevo ecosistema. El cambio climático nos ha puesto frente a ese posible escenario, afirma Carlos Carballo, especialista del Centro Humboldt. En esta entrevista, Carballo explica por qué a Bosawas le espera ese futuro y señala la nefasta relación entre el cambio climático y la plaga que provocó que se perdieran unos 2.5 millones de latas de café en la cosecha 2013-2014.

::: ¿De verdad tiene algo que ver la plaga de la roya con el cambio climático?

Sí. Por lo general los cultivos son extremadamente sensibles a las condiciones climáticas. Un ejemplo, el café arábiga que se siembra en un noventa por ciento en Nicaragua, requiere en temperatura media diaria más o menos de 15 a 23 grados. Pero si producto del cambio climático una zona pasa, por ejemplo, de 23 a 23.5 grados, ¿qué es lo que sucedería? No es que va a desaparecer la plantación, pero se va a ver sometida a un estrés. Y va a bajar la producción.

::: Y la roya?

Ahí caemos a la roya. Es un hongo, infesta la hoja y no permite que la planta respire. Y ese hongo tiene también una temperatura y condiciones climáticas que le favorecen. ¿En qué forma se prevé que está relacionado el cambio climático con la roya? En que si las condiciones climáticas crean un ambiente con la humedad necesaria para la roya, entonces esta prospera y el cultivo decae. Así de sencillo.

::: ¿Que no siempre han estado húmedos los cafetales?

No. Es que de hecho uno debe tener una cierta humedad para el cultivo de café; pero hay una parte que es favorable y necesaria para el café y otra es favorable para la roya. Cuando se traslapan esas condiciones, tenemos problemas.

::: Hay demasiada información vaga en internet, ¿qué es realmente el cambio climático?

No es solo que se reduzcan las precipitaciones y aumente la temperatura, sino un comportamiento errático del clima. Por ejemplo, es usual que se establezca que el cambio climático ha variado las fechas de siembra. Antes, para siembra de primera, en el caso del maíz, los productores esperaban religiosamente que las lluvias comenzaran el 15 de mayo, a lo sumo un 20. Hoy día estamos viendo que llega el 30 de mayo, el 5 de junio y nada que llueve en esas zonas. De pronto, ahora sí ya empezó a llover y el productor empezó a sembrar, pero le pasa otra vicisitud: que cuando, según él, ya se estableció el periodo lluvioso y confía en que puede sembrar, de pronto comienzan 10 días de una minisequía y se pueden perder los cultivos por esta razón.

::: ¿Y en el caso del café?

Sucede que a veces empieza a llover en marzo, abril en algunas zonas, ese es un pequeño periodo de lluvia y provoca que se dé una floración prematura del cultivo. Después deja de llover y empieza nuevamente hasta en mayo y todo eso podría hacer que se pierda la pequeña cosecha que se dio por una floración temprana.

::: Se pone loco el clima.

Algo así. No exactamente loco, pero varía su comportamiento. También puede pasar que una zona geográfica que antes no tenía condiciones las presente a futuro, pero eso no quiere decir que aumenten mis zonas de cultivo. Las comunidades están asentadas en un lugar y si de pronto a 30 kilómetros empieza a haber condiciones climáticas, no van a simplemente migrar. ¿Cuál sería la medida de adaptación? Hay que ver qué cultivo que ahora no es posible en esta zona puede ser sustituido por otro.

::: ¿Que nosotros nos adaptemos al cambio climático?

Es que es necesario. A eso se le llama resiliencia. Las comunidades que pueden sobrevivir son las que aumentan su capacidad de resiliencia. Es un hecho científico comprobado, el cambio se está dando.

::: ¿No se puede revertir?

1391821923_342-DOM-ENTREVISTA,photo02

No lo puedo afirmar ni negar. Es todavía objeto de investigación científica; pero evidentemente se puede mitigar y también podemos adaptarnos. Las condiciones adversas del clima pueden hacer que los cultivos entren en estrés hídrico, que su demanda de agua sea superior y para ello se deben tomar medidas, como la reforestación y el riego por goteo.

::: En la reciente y desastrosa cosecha de café hubo problemas porque los cortadores tenían mucho frío por la temperatura y la lluvia, ¿eso es normal?

No generalmente. El cambio climático conlleva esos comportamientos no usuales del clima. No hay que llamarles raros, porque en realidad la Tierra ha tenido ciclos a través de los siglos, con todo tipo de comportamiento. Inclusive se han encontrado fósiles de animales que no son propios del clima de una región. Eso significa que en los ciclos de miles y miles de años ha habido variaciones de consideración. Un clima que hoy es tropical posiblemente hace miles de años no lo fue.

::: Siendo así, ¿el ser humano es el causante del cambio climático?

No, lo que ha hecho es acelerar ese proceso. Los gases de efecto invernadero se dan de una forma natural para hacer posible la vida en el planeta y crear una temperatura que haga posible esto. Lo que provoca el ser humano es el aumento de los gases de efecto invernadero de origen antropogénico, eso conlleva a todos los problemas que estamos viendo.

::: A veces llueve en Semana Santa… ¿cambio climático?

Una zona donde usualmente llueve en mayo y si en los últimos cinco, diez años, las lluvias han tenido un comportamiento azaroso antes o después de esa fecha, podemos decir que estamos en presencia, posiblemente, del cambio climático.

[doap_box title=” PLANO PERSONAL” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Carlos Humberto Carballo Escobar tiene 37 años de edad y es originario de la capital, Managua. Es ingeniero civil y especialista en informática, sistemas de información geográfica y modelación del clima. Es uno de los especialistas del Centro Humboldt, una de las organizaciones ambientales más conocidas en Nicaragua y Centroamérica. Está a cargo de la coordinación del proyecto para la adaptación al cambio climático y proyecciones climáticas a largo plazo.

[/doap_box]

::: Pero también están los fenómenos de La Niña y El Niño.

Y también están relacionados al cambio climático. Más lluvia, menos lluvia. ¿Qué está sucediendo? Se dan con un comportamiento irregular.

::: ¿Qué otros signos de cambio climático estamos viendo en Nicaragua?

Afectación de los cultivos, fenómenos climáticos extremos de mayor frecuencia, cambios en los periodos de lluvia…

::: Volvamos a la roya. Existía desde antes de que se hablara siquiera de cambio climático. ¿Por qué la vemos afectando más ahora?

Las últimas investigaciones que se han realizado sí identifican que existe una correlación, pero no es que la roya empezó a existir por el cambio climático. La roya fue descubierta en 1861 y en esa fecha no teníamos el grado de contaminación que tenemos hoy en día. La roya no empezó a existir por el cambio climático; lo que estamos identificando es que ha aparecido en alturas donde usualmente no aparecía. Con el cambio climático esas alturas están relacionadas a una temperatura levemente mayor y ese “levemente”, en términos de plaga o no plaga, es un cambio brusco.

::: Pero la roya se debe al cambio climático… ¿o a malas prácticas de producción?

Es que es muctifactorial. La utilización de distancia de siembra correcta, la poda de cafetos, la selección de números de hijos por planta, el manejo de la sombra, la fertilización adecuada y el control de malezas también contribuyen a limitar el progreso de enfermedades como la roya. Entonces sí, podemos afirmar que las malas prácticas se suman a los factores que inciden en el progreso de la roya.

::: Si el cambio climático va a continuar, ¿eso quiere decir que vamos a seguir teniendo roya en los cafetales?

Esperamos que el cambio climático siga presente, pero eso no significa que eso se va a traducir en presencia de roya en similar magnitud. Claro, siempre y cuando se den prácticas agronómicas adecuadas, se renueven los cafetos y, de paso, con variedades resistentes.

::: ¿Quién tendría que hacerse responsable de la asistencia técnica?

Debe ser un trabajo de conjunto para que las comunidades logren sobrellevar este problema que es uno de los más apremiantes que el mundo está enfrentando. El productor tiene que reducir en lo posible el daño que le causa al medioambiente. Si hace quemas, que las deje de hacer. La agricultura es la que le exige mejores condiciones al clima y es uno del que más lo afecta. El 30 por ciento de los gases se producen a raíz de la agricultura, lo tiene la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en sus estadísticas.

::: Los productores se han quejado de que no han recibido suficiente ayuda del Estado. ¿De qué sirven esas investigaciones? Se pueden ver documentos y todo, ¿pero en la práctica?

Yo no te podría afirmar acá, porque no tenemos un censo, información certera de si la han recibido o no. No puedo afirmar ni negar; pero está interesante el dato. Nosotros como organización estamos haciendo esfuerzos por concienciar.

::: ¿Va a nevar en Nicaragua algún día si continúa el cambio climático?

No tengo elementos para responder a eso. Contamos con proyecciones hasta el 2039, a la vuelta de la esquina. Y hasta esa fecha, no, no va a nevar. Tendríamos que crear una proyección a muchos, muchos años más adelante para poder visualizar eso.

::: ¿Y en el 2039 cómo vamos a estar?

A esa fecha posiblemente en algunas regiones haya un aumento en los valores medios de la temperatura, de 1.5 a 2 grados, pero eso es variable en cada zona. En algunas se ve un cambio de un grado. Por ejemplo, en Bosawas, va a haber una conversión del bosque húmedo tropical que es ahorita a bosque seco tropical, una considerable parte del territorio.

::: ¿Eso qué significa?

El bosque húmedo tropical es el que tiene mayor variedad de riqueza en especies de un ecosistema, tanto de la fauna como de la flora… Si debido a las condiciones climáticas cambia a bosque seco tropical, eso no quiere decir que va a desaparecer automáticamente toda la foresta propia del bosque húmedo tropical, sino que logran sobrevivir las especies que se adaptan. Otras simplemente se extinguen. Eso significa que tal vez la fauna que tenía su alimento en esas especies, ya no lo encuentra. Entonces le toca adaptarse o migrar. Hoy día Bosawas es bosque húmedo tropical, uno de los posibles escenarios es que muy probablemente del 2032 al 2035 se dé una conversión a bosque seco tropical, porque se prevé que en esa época el cambio tome un ritmo más acelerado.

::: ¿En qué nos afecta en Nicaragua el deshielo de los casquetes polares?

Eso aumenta el nivel del mar y también el aumento de la temperatura en el mar puede conducir a la variación del PH y la salinización y esto termina afectando a las especies marinas.

::: Hay predicciones de que cuando varíe la temperatura global, el nivel del mar va a subir y hasta es posible que desaparezca Centroamérica.

(Ríe) No, no, no. Hasta ese extremo no. Zonas como Holanda, lugares muy costeros o lugares con baja pendiente respecto al mar, sí; pero no en un corto plazo.

::: A los ambientalistas se les ve como agoreros del apocalipsis.

No, para nada. El asunto es que tal vez uno quiere crear conciencia. Hay que estar conscientes de que el cambio climático sí se está dando y puede tener serias repercusiones si no se toman medidas desde los niveles macro hasta cada ciudadano. No es el apocalipsis, es conocer.

::: ¿La reciente helada en Estados Unidos puede ser un efecto de cambio climático?

Es que mejor dicho, muchos fenómenos, no únicamente las heladas, son probablemente efectos del cambio climático, pero tendríamos que tener mayores estudios científicos de un evento en particular para asociarlos.

::: Si resultara que las proyecciones al final no se dan, ¿no quedarían como mentirosos?

Más que decir si uno es mentiroso o dice la verdad… esto tiene un amplio grado de incertidumbre. Uno observa que los efectos del cambio climático y tiene dos opciones: número uno, no hacer nada y asumir que eso no tiene validez. La otra opción es suponer que posiblemente no todas las proyecciones tengan un grado de acierto del ciento por ciento, que tal vez esa proyección se equivoque en un 80 o 70 por ciento; pero como estoy viendo evidencias actuales sé que no es de aquí a 30 años que va a haber un cambio, sino que ya se está dando. ¿Qué me toca? Tomar medidas.

::: Ahora casi todo se le atribuye al cambio climático.

Tampoco es así. Hay que ser serios. El cambio climático es un problema que va a empeorar las cosas que ya están mal.

::: ¿Eventos que no han sido tomados en cuenta podrían afectar las proyecciones de cambio climático?

Lo que puede suceder no es que no se tome en cuenta, sino que lo que se tomó en cuenta en la realidad no suceda. Puedo asumir en un escenario que un país industrializado va a incrementar su ritmo de contaminación, ¿pero quién me garantiza que eso va a ser así? Es cuestión de probabilidades, de ahí viene la necesidad de crear un escenario pesimista y uno optimista. En el último asumo que se tomaron medidas, que el mundo es verde, que ya no hacemos lo que no debemos hacer y que por ende voy a tener un posible cambio climático de menor adversidad.

::: ¿Hay un escenario optimista en el que Bosawas, si sobrevive a la deforestación, no se vuelve bosque seco?

Hay un escenario optimista en el cual Bosawas tiene una menor área convertida. En todos los escenarios el cambio se da. No hay ninguno donde el clima permanezca como hoy. Lo que varía es la intensidad. Lo del cambio climático es una cuestión de continuo aprendizaje. Posiblemente en muchas de las aseveraciones con el tiempo se den algunas modificaciones, pero no van a llegar al punto de decir que no hay cambio climático.

Sección Domingo cambio climático ecosistema archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cuidemos y educamos a todos.
    Hace 10 años

    Hagamos de Nicaragua y sus arboles verdes realmente y seamos mas responsables como Nicaraguenses y educar a los niños,reciclar todos mantener limpios los bosques cuidar.Los bosques son mas q dinero,pq no tiene precio y nosotros somos los cuidadores de todos lo que poseemos la naturaleza nos regalo y debemos de cuidar siempre con mucho orgullo como Nicaraguenses.Los arboles nos da oxigeno limpio hasta podemos vender y lo colectamos la gente q sufre de asma tambien se puede beneficiar de arboles.

  2. Pedro Martinez S
    Hace 10 años

    Datos muy interesantes y necesarios que todos conozcamos, pero no pasa de lo mismo información de lo que posiblemente pueda suceder, pero como sujetos activos que medidas reales toman estas organizaciones para incidir en la adaptación ante el cambio climático. Pueda ser que algunos especialistas personalmente no conozcan la reserva, o medidas de adaptación de la construcción estructural de los bosque húmedos. La pregunta “A estos señores medidas efectivas de adaptación debemos tomar.

  3. Responsabilidad es trabajos de todos!!!!
    Hace 10 años

    Lo q pasa q somos muy irresponsables todos en general q nos cuesta cuidar el medio ambiente tambien tiene derecho mas q nosotros es mas deberiamos de hacer casas pequeños y comer de acuerdo a nuestra necesidades y no ser tan malandros con nuestro planeta.Recuerden q todo se paga deacuerdo a nuestra obras todavia es tiempo de hacer obras buenas somos los jardineros de este planeta y usemos nuestro cerebros para luego no lamentar por las cosas malas q practicamos.Ser responsables es trabajo d tod

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí