14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La discriminación se puede prevenir

Un líder es la cabeza, la dirección y el eje sobre el cual se desenvuelve una organización y de sus decisiones acertadas dependerá el equilibrio positivo de todos los miembros dentro de ella. La creación de un ambiente de cordialidad dentro del sitio de trabajo debe ser no solo una característica deseable sino un objetivo de todas las personas que integran el grupo.

Sonia Vanegas *

Un líder es la cabeza, la dirección y el eje sobre el cual se desenvuelve una organización y de sus decisiones acertadas dependerá el equilibrio positivo de todos los miembros dentro de ella. La creación de un ambiente de cordialidad dentro del sitio de trabajo debe ser no solo una característica deseable sino un objetivo de todas las personas que integran el grupo.

El primer paso para lograr una cultura organizacional libre de discriminación, es reconocer que en el ambiente laboral existe un problema de hostilidad ante un perfil de personas en específico que hace que el clima organizacional se afecte. Por tanto, es importante conocer la magnitud de este problema a través de encuestas periódicas de satisfacción laboral y clima organizacional para poder detectar si se están presentando casos de acoso laboral, maltrato psicológico o cualquier otro incidente que afecte al colaborador.

Una vez que se tiene claro lo que está pasando, el gerente o líder debe promover códigos de conducta y reglamentos internos de trabajo que generen una sana interacción entre los colaboradores para darle la tranquilidad al colaborador de que al expresar su malestar no se encontrará con represalias o peores actos de acoso.

Hoy en día, gracias  a los programas de Responsabilidad Social Corporativa, muchas empresas incluyen a todos los grupos en situación de discriminación, proclamando primeramente una serie de comportamientos o conductas deseables en los colaboradores de la organización entre los que destacan la multiculturalidad, equidad de género e inclusión de adultos mayores.

¿Cuál es el perfil de una persona tendiente al acoso? Deseo de aceptación: Generalmente alguien que necesita pertenecer a un grupo social, será muy activo promoviendo conductas agresivas hacia otras personas solo por el hecho de sentir que es parte de algo.

Inseguridad: El perfil del acosador laboral, generalmente está determinado por un tremendo complejo de inferioridad, por lo que al oprimir a otra persona, “resuelve” su hambre de seguridad.

Miedo a lo desconocido: Alguien que no tiene bien formado su criterio y personalidad, tenderá a paralizarse ante lo desconocido.

Barreras culturales: En nuestras culturas machistas, se confunde la emotividad con debilidad, por lo que si alguien muestra sus sentimientos generalmente es “presa fácil” de los acosadores laborales.

Soluciones prontas. Código de conducta al ciento por ciento del personal. Creación y difusión de la existencia de un procedimiento de quejas y sugerencias con enfoque de género, así como de hostigamiento sexual entre todos los empleados.

Fomentar desde el proceso de reclutamiento, la participación masculina, de adultos mayores y personas con discapacidad dentro de las ternas de candidatos para ocupar las posiciones corporativas. Generar una mayor sensibilización en temas de equidad de género, personas con discapacidad y adultos mayores en todo el personal staff de la empresa.

Llevar a cabo un mecanismo de Home Office para las posiciones que lo permitan y desarrollar actividades de balance vida –trabajo de los empleados. Acción a favor de padres y madres adoptivos (as), día libre por Día del Padre, Día de la Madre, etc.

Desarrollo de políticas de equidad de género. Creación de políticas, Procedimientos y formatos de denuncia para casos de hostigamiento o acoso sexual, acoso moral (mobbin) y/o discriminación.

Elaboración y lanzamiento del curso de Hostigamiento Sexual. Para que la discriminación se elimine en las organizaciones y en nuestras sociedades es necesario ser conscientes de que este cambio se logrará a medida que cada uno de nosotros cambiemos y tomemos la responsabilidad acerca de las acciones a seguir, para lo cual antes de establecer cualquier estrategia a favor de la no discriminación, sería bueno preguntarnos para nuestros adentros ¿qué tanto evito en mi vida la discriminación? Y ¿qué tan tolerante soy?

(*) Gerente de País ManpowerGroup

Cultura Economía discriminación prevenir archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Corina Silva
    Hace 10 años

    ¿Y por qué no hablan de la discrimación por edad?
    Es un práctica común que cuando un candidato tiene más de 40 años, independientemente del género, es descartado en los concursos de reclutamiento, aunque se cuente con las competencias requeridas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí