14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuba dice que es “constructiva” la decisión de la UE de negociar acuerdo

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países de la UE lanzaron en Bruselas este lunes el proceso de normalización de los lazos con La Habana, suspendidos hace una década tras una ola de arrestos de disidentes cubanos (ya liberados), que debe conducir a la firma de un "acuerdo de diálogo político y de cooperación".

LA HABANA, 11 Feb 2014 (AFP) –

Cuba saludó este lunes la decisión de la Unión Europea (UE) de iniciar un proceso de normalización de sus relaciones con la isla, y calificó la medida como “constructiva” y respetuosa de la “soberanía e intereses nacionales”.

“Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales”, dijo el vicecanciller Rogelio Sierra en un comunicado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países de la UE lanzaron en Bruselas este lunes el proceso de normalización de los lazos con La Habana, suspendidos hace una década tras una ola de arrestos de disidentes cubanos (ya liberados), que debe conducir a la firma de un “acuerdo de diálogo político y de cooperación”.

“El gobierno cubano ha sido informado oficialmente sobre la decisión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea” de autorizar que se negocie un “Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación”, indicó Sierra en la primera reacción de La Habana a esta medida.

Afirmó que en 2008 la UE y Cuba retomaron el diálogo político y la cooperación “sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio (…), y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

“Cuba considera que esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país”, expresó el vicecanciller.

Por su parte, el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarero, dijo que con esta medida el bloque busca apoyar las reformas del presidente Raúl Castro y promover el respeto de los derechos humanos en la isla.

También indicó que las conversaciones para el acuerdo comenzarán en La Habana próximamente, pero “el ritmo y la continuidad de la negociación dependerán de las circunstancias políticas durante el proceso”.

Economía Cuba decisión Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí