14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Demandan a Costa Rica por US$ 92 millones por minería Crucitas

Industrias Infinito S.A. demandó al Estado de Costa Rica de una serie de “violaciones al Acuerdo entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de Costa Rica para la Promoción y Protección de Inversiones”.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

La casa matriz en Canadá de Industrias Infinito demandó a  Costa Rica ante un organismo del Banco Mundial, en busca de una compensación económica para recuperar la inversión en Crucitas, el fallido proyecto minero que los canadienses pretendían desarrollar cerca de Nicaragua.

Industrias Infinito S.A. (IISA) confirmó que su Casa Matriz, Infinito Gold Ltd, presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la demanda contra Costa Rica por 92 millones de dólares.

Como fundamento de la demanda, según la empresa, se encuentran una serie de “violaciones al Acuerdo entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de Costa Rica para la Promoción y Protección de Inversiones”.

La demanda ya fue notificada a la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, a quien la compañía informó la intención del arbitraje desde  abril 2013 y en julio 2013.

En dichas misivas se invitó al país a resolver el conflicto en forma “amistosa”, argumenta Industrias Infinito, pero no se obtuvo ninguna respuesta ni se estableció contacto entre las partes.

Infinito Gold pretende una compensación aproximada de 94 millones de dólares que comprende la inversión realizada en Crucitas desde 1993, más el pago intereses y costas legales. 

Yokebec Soto, vocera de Industrias Infinito aclaró que “este es un proceso de índole privada, por lo que la empresa no dará ninguna información sobre los detalles de la demanda ni tampoco compartirá ninguno de los documentos relacionados con la misma”.

La vocera  aclaró que a pesar del inicio del arbitraje en el CIADI, las partes aún pueden llegar a un acuerdo amistoso durante cualquier etapa del proceso.

La empresa canadiense pretendió extraer a cielo abierto alrededor de un millón de onzas de oro en Crucitas, ubicada a unos tres kilómetros del río San Juan.

A finales de 2010 y tras un prolongado juicio entablado por ambientalistas, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló los permisos ambientales para operar.

El gobierno costarricense, por medio del Ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, evitó comentar sobre la demanda, alegando que el Tribunal anuló el proceso a favor de esta minería y adelantó que será el próximo gobierno, el cual se instalará a partir del 8 de mayo, que deberá defender a Costa Rica ante el CIADI.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 10 años

    Ahorren su dinerito que le van a tener que pagar a los Canadienses y despues viene el pago que tendran que hacer a Nicaragua por el ecosidio contra el Soberano Rio San Juan de Nicaragua. Pronto podremos dragar Harbour Head and abrir la salida al mar que los ticos lo causaron al dragar el Colorado robandole agua a un Rio que es de completa Soberania Nicaraguense. Lo peor se les viene encima. Pobre el Nuevo Presidente heredando el tufo de la chinchilla. Con la menor popularidad en la A.L.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí