14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes de municipio del centro de México toman las armas para protegerse

Fuentes de la alcaldía de Ozumba explicaron hoy a Efe que no son grupos de autodefensa como tal, al estilo de Michoacán, porque "no están en contra de grupos de delincuentes narcotraficantes", sino que "son vecinos que colaboran con la policía municipal".

México/EFE

Pobladores del poblado mexicano de San José Tlacotitlán, en el municipio de Ozumba (Estado de México), han tomado las armas para frenar la inseguridad que prevalece en la región.

Fuentes de la alcaldía de Ozumba explicaron hoy a Efe que no son grupos de autodefensa como tal, al estilo de Michoacán, porque “no están en contra de grupos de delincuentes narcotraficantes”, sino que “son vecinos que colaboran con la policía municipal”.

“La inseguridad está generalizada en muchos lugares, ellos han tomado una medida preventiva, no paliativa”, señalaron dichas fuentes.

“Lo más cercano que ha sucedido es en Tlalmanalco, a treinta minutos de acá, en donde se encontraron cadáveres”, aseguraron vía telefónica.

En el municipio de Tlalmanalco, ubicado a solo 20 kilómetros de Ozumba, el año pasado se encontraron los 13 cuerpos de los jóvenes que fueron sacados a la fuerza del bar Heaven de la capital mexicana.

Sin embargo, la prensa local señala hoy que estos grupos funcionan de manera muy similar a las autodefensas de Michoacán, ya que los ciudadanos realizan guardias nocturnas y establecen retenes en los accesos a su comunidad.

Las guardias revisan todos los vehículos que circulan por la zona, para constatar quien entra y sale, y portan armas y machetes que utilizan para cazar en el campo, así como tubos y palos.

Ante el deterioro de la situación y el vacío de autoridad en el estado de Michoacán, grupos civiles tomaron las armas el pasado año para hacer frente al cártel de Los Caballeros Templarios y poco a poco se han extendido por diversos municipios del estado.

La expansión de las autodefensas y los enfrentamientos con los “templarios” llevaron al Gobierno federal mexicano a lanzar hace casi un mes un vasto operativo militar para tratar de pacificar la zona.

Internacionales armas crimen México archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Llegaremos los Nicas a Protegernos de los Guardias Sandinistas delincuentes que merodea nuestros campos y montañas imponiendo el terror para que aceptemos a la fuerza al Dictador Daniel Ortega hoy Presidente “Entre Comillas ” de por Vida ???
    Tendremos que regresar a las Luchas Armadas como cuando Somoza ??
    Antes era Facil identificarlos por que eran grupos de Guardias . ahora son Miles con Helicopteros , Tanques , Cañones , Obuses …
    No queda otro camino… Armarse y defenderse tipo Vietnan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí