14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades educativas inauguraron el año escolar 2014 en el Instituto Maestro Gabriel. Ahí recordaron que las matrículas están abiertas hasta el 31 de marzo. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Un millón en clases

El Ministerio de Educación, que espera una matrícula final de 1.6 millones de estudiantes, no tiene datos completos porque el período de inscripción termina el 31 de marzo.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Un poco más de un millón de estudiantes volvieron a las escuelas este lunes 10 de febrero en medio de un despliegue policial que promete garantizar su seguridad en el año escolar 2014.

[doap_box title=”Buena matrícula en Ocotal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aproximadamente el 63 por ciento de matrícula en las diferentes modalidades educativas es lo que había logrado el Mined en Nueva Segovia hasta el corte del viernes 7 de febrero.

Según el delegado del Mined, Rolando Olivas, en los 434 centros escolares del departamento habían 45,000 estudiantes matriculados. La meta es de 71,000 estudiantes para el año lectivo 2014.

La Policía Nacional presentó su Plan de Seguridad Escolar que abarcará a 56 centros de estudios en Nueva Segovia, de los cuales nueve son de Ocotal y han sido priorizados debido a la cantidad de estudiantes y por su ubicación en las cercanías de carreteras con excesiva circulación o por su historial conflictivo.

ALINA LORÍO

[/doap_box][doap_box title=”En Chinandega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

83,596 estudiantes regresaron a las aulas este lunes en los 555 centros educativos de Chinandega. Esto equivale al 61% de la meta establecida por el Mined.

En la escuela San José del Obraje, al norte de Chinandega, se hizo el llamado a los padres de familia de que no esperen hasta el 31 de marzo, último día de matrículas, para darles oportunidad de estudios a sus hijos.

Rosa María Palacios, delegada departamental del Mined, informó que se valoran las reparaciones que se harán este año en el Instituto Miguel Jarquín Vallejo de El Viejo con 13 millones de córdobas.

En el municipio de Chinandega se harán rehabilitaciones en la Escuela Buenos Aires, en la Villa 15 de Julio; la Escuela Virgilio Paz, en Rancherías; Merceditas Velásquez, en La Grecia; Pedro Joaquín Chamorro, y en La Resistencia, La Hermanos de Holanda.

SAÚL MARTÍNEZ

[/doap_box]

El Ministerio de Educación (Mined) no dispone de los datos completos de matrícula escolar porque el periodo de inscripción culmina el 31 de marzo, manifestó el viceministro de Educación para asuntos de infraestructura, Marlon Siú Bermúdez.

Esta institución espera para el año lectivo 2014, una matrícula final de 1.6 millones de estudiantes, entre preescolar, primaria y secundaria, informó dijo a los medios oficiales la viceministra de Educación para asuntos académicos, Norma Irías.

ESTUDIAN BAJO TOLDOS

Mientras las autoridades educativas inauguraban el año escolar 2014 en el Instituto Maestro Gabriel, en otras escuelas los estudiantes estrenaban su nuevo centro y otros “capeaban” el sol que les daba en la cara pese a estar debajo de toldos.

Esta vuelta a clases sorprendió a Dania Pastrán Trejos, de 8 años, porque la escuela donde estudia, Carlos Blas Hernández, fue “improvisada” bajo toldos en una de las calles de Villa Progreso, en Managua.

En este centro de estudios fue necesario instalar 14 toldos en el parqueo público, ubicado frente al centro escolar, porque las obras de reconstrucción se extenderán hasta mayo.

Los alumnos del colegio República de Argentina, en Managua, fueron “acomodados” en el antiguo Albergue Arlen Siú, situado en la Carretera Norte. Ese centro de estudios también está en reconstrucción y estará listo hasta abril, dijo el profesor de noveno grado, Mario Rivas.

Para este inicio de clases, el Mined dispone de unos 200 toldos para atender a los estudiantes de las 22 escuelas que están en reconstrucción y otros centros donde la matrícula rebase la capacidad del edificio.

El Mined tiene 8,523 escuelas públicas, de estas, el 25 por ciento está en mal estado. De acuerdo con Siú, en la mitad se invertirán los 750 millones de córdobas que disponen las autoridades educativas para el mejoramiento de las escuelas.

Durante la inauguración del año escolar 2014 en el Instituto Maestro Gabriel, en Managua, la ministra de Educación Miriam Ráudez y la viceministra Norma Irías, no brindaron información y tiraron la puerta de la dirección de ese centro a periodistas independientes.

ESTRENAN COLEGIO

Ostin Sánchez, de 8 años, llegó temprano al colegio Edgard Arbizú, en Managua. Estaba ansioso por entrar a su aula de segundo grado, que en 2013 fue reconstruida.

En ese centro escolar, el Mined invirtió casi 12 millones de córdobas para su reconstrucción total. En 2014, la matrícula inicial fue de 1,800 estudiantes, 400 más que en 2013, según la directora Magda Morales.

EN MATAGALPA

En la escuela Erwin Krüger de la comunidad El Arenal, parte del Núcleo Educativo Rural 16, la delegación municipal del Mined inauguró el curso escolar 2014, con la meta de matricular a casi 46,000 alumnos en todos los niveles y modalidades educativas.

Hasta este lunes, el Mined reportaba el 85 por ciento de cumplimiento de esa meta de matrícula. Ahí la Policía desplegó a 200 agentes profesionales y 50 voluntarios.

PUGNA EN MASAYA

En la escuela Cristóbal Rugama, en Masaya, la asistencia de los alumnos fue regular, pues los docentes y la directora Ana María García, mantienen un conflicto porque los primeros exigieron la remoción de dicha funcionaria, alegando maltrato laboral.

Para hoy por la tarde, se espera una reunión entre sindicalistas, padres de familia, maestros andenistas y delegados de educación, para resolver de una vez por todas las fricciones existentes.

(Colaboración de Luis Eduardo Martínez y Noel Gallegos).

Portada Año escolar inicio de clases archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramiro díaz
    Hace 10 años

    y la educación seguirá siendo igual? porque esta muy deficiente

  2. FRED
    Hace 10 años

    hombre ramiro sera que vos vivis aqui en Nic? lo dudo, ademas sera que vos y tu familia no evaden impuestos? lo dudo , entonces deja de quejarte , la educacion en Nic no es perfecta , ni en lo EEUU lo es pero esta mucho mejor que antes , deja de quejarte y colabora , por que para eso si sobra gente negativa. ADELANTE MUCHACHOS FUTURO DE NICARAGUA , ESTUDIEN DIVIERTANSE Y SUEÑEN EN GRANDE , QUE DE SU EZFUERZO SALDRA ESOS TRIUNFOS

  3. norma garay
    Hace 10 años

    Y los gallineros destartalados, perdón colegios, ni pintarlos quieren, vamos a ver con los cambios en el misterio si hasta el tipo de comida y refrescos les van a cambiar, por que solo comida basura les venden a los niños, los famosos vendedores mediocres, que solo ganancias buscan si pudieran hasta cigarros venden

  4. Chu Marchena
    Hace 10 años

    Y los “cupitres”, los maitros y las Tizas y los cuadernos color chicha con la foto del Gallo Ennavajado como hacia el Viejo Tacho?.
    Que verguenza. Quieren educacion de calidad con maestros mal pagados. Y tambien quieren que los policias no muerdan con los miserables salarios que devengan.

  5. el republicano
    Hace 10 años

    con este nuevo inicio de clase los padres tienen un doble compromiso, en no dejar que a sus hijos, le metan basura en la cabeza de segir cantando el cancion de la Alfabetizacion como himno oficial a la par de nuestro Himno Nacional, de contradecir toda esa politica sucia que inparten los profesores fanaticos a este dictador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí