Hackers inutilizan La Gaceta

"Los Fantasmas de Argelia" colocan elementos que les identifican en web del Diario Oficial del Estado el día que debieron entrar en vigor las reformas a la Carta Magna de Nicaragua.

“El problema es que en la mayoría de sitios web del Estado, el servidor es interno y eso es un poco peligroso, porque podría tener acceso a los correos electrónicos de los funcionarios. Manuel Díaz, experto informático”. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Moisés Martínez y Gloria Picón Duarte

Coincidiendo con la entrada en vigencia de las reformas constitucionales, el sitio web de La Gaceta, Diario Oficial del Estado de Nicaragua, fue hackeado por un grupo autodenominado “Los Fantasmas de Argelia”.

Al ingresar al sitio desde la mañana de este lunes 10 de febrero, estaba el logo de este supuesto grupo, su nombre (en inglés) y unas oraciones en lenguaje árabe, que de acuerdo con traducciones en la red significarían “gloria y eternidad a nuestros mártires”.

En la tarde, el sitio estaba desactivado. No se reportaron incidentes similares en otros sitios web del Estado. Y al amanecer del martes, al tratar de ingresa al sitio, los cibernautas eran dirigidos a la página web de la Presidencia de Nicaragua.

APROVECHAN VULNERABILIDAD

“Normalmente este tipo de hackeos es un hackeo masivo. Encuentran una vulnerabilidad en el servidor y lo automatizan para dañar a todos los servidores con esas mismas características. Al encontrar la vulnerabilidad logran entrar sin la clave, suben el archivo (la imagen con el nombre del grupo) y luego la compartís en sitios en los que este tipo de hazañas, por llamarlas así, son compartidas”, manifestó Manuel Díaz, experto en temas informáticos y de redes sociales, y gerente general de la empresa Listo Marketing, al ser consultado sobre este incidente.

Díaz añadió que el hecho de que el sitio web de La Gaceta estuviese desactualizado y descuidado facilitó el ataque, dado que es evidente de que no existe un interés en mantenerlo alimentado de información, dejando al descubierto su vulnerabilidad.

“El problema en todo esto es que, ya sea por vanidad o algún otro tipo de interés, se tuvo acceso al servidor y en alguna que otra cuenta de ese mismo servidor, normalmente el hacker hace un poco más. Dejan una puerta abierta, siembran un spam. Esto es claro en indicar que este servidor no estaba siendo actualizado constantemente”, añadió.

REFORMAS SE PUBLICAN HOY

Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, reiteró que las reformas a la Constitución serían publicadas ayer en La Gaceta, Diario Oficial, y a partir de ese momento entrarían en vigencia, sin embargo, el texto será conocido hasta hoy.

El parlamentario agregó que después de la publicación en La Gaceta, la Asamblea Nacional tendrá que publicar un nuevo texto de la Carta Magna con las reformas incluidas.

“Eso se hará en lo que resta de febrero y en marzo se manda a publicar ya el nuevo texto con las reforma integrada”, dijo Castro, quien agregó que normalmente se hace un tiraje de entre dos mil y tres mil ejemplares.

Cabe señalar que quien manda a publicar las leyes es el ejecutivo, pero Castro había informado desde el sábado 8 de febrero en la Universidad Hispanoamericana que la publicación se realizaría ayer.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: