Sitio era vulnerable

Hackers inutilizan La Gaceta

Descuido y desactualización del sitio web del Diario Oficial facilitó hackeo, explicó Manuel Díaz, experto en informática y redes sociales

11/02/2014

“El problema es que en la mayoría de sitios web del Estado, el servidor es interno y eso es un poco peligroso, porque podría tener acceso a los correos electrónicos de los funcionarios. Manuel Díaz, experto informático”. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Moisés Martínez y Gloria Picón Duarte

Coincidiendo con la entrada en vigencia de las reformas constitucionales, el sitio web de La Gaceta, Diario Oficial del Estado de Nicaragua, fue hackeado por un grupo autodenominado “Los Fantasmas de Argelia”.

Al ingresar al sitio desde la mañana de este lunes 10 de febrero, estaba el logo de este supuesto grupo, su nombre (en inglés) y unas oraciones en lenguaje árabe, que de acuerdo con traducciones en la red significarían “gloria y eternidad a nuestros mártires”.

En la tarde, el sitio estaba desactivado. No se reportaron incidentes similares en otros sitios web del Estado. Y al amanecer del martes, al tratar de ingresa al sitio, los cibernautas eran dirigidos a la página web de la Presidencia de Nicaragua.

APROVECHAN VULNERABILIDAD

“Normalmente este tipo de hackeos es un hackeo masivo. Encuentran una vulnerabilidad en el servidor y lo automatizan para dañar a todos los servidores con esas mismas características. Al encontrar la vulnerabilidad logran entrar sin la clave, suben el archivo (la imagen con el nombre del grupo) y luego la compartís en sitios en los que este tipo de hazañas, por llamarlas así, son compartidas”, manifestó Manuel Díaz, experto en temas informáticos y de redes sociales, y gerente general de la empresa Listo Marketing, al ser consultado sobre este incidente.

Díaz añadió que el hecho de que el sitio web de La Gaceta estuviese desactualizado y descuidado facilitó el ataque, dado que es evidente de que no existe un interés en mantenerlo alimentado de información, dejando al descubierto su vulnerabilidad.

“El problema en todo esto es que, ya sea por vanidad o algún otro tipo de interés, se tuvo acceso al servidor y en alguna que otra cuenta de ese mismo servidor, normalmente el hacker hace un poco más. Dejan una puerta abierta, siembran un spam. Esto es claro en indicar que este servidor no estaba siendo actualizado constantemente”, añadió.

REFORMAS SE PUBLICAN HOY

Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, reiteró que las reformas a la Constitución serían publicadas ayer en La Gaceta, Diario Oficial, y a partir de ese momento entrarían en vigencia, sin embargo, el texto será conocido hasta hoy.

El parlamentario agregó que después de la publicación en La Gaceta, la Asamblea Nacional tendrá que publicar un nuevo texto de la Carta Magna con las reformas incluidas.

“Eso se hará en lo que resta de febrero y en marzo se manda a publicar ya el nuevo texto con las reforma integrada”, dijo Castro, quien agregó que normalmente se hace un tiraje de entre dos mil y tres mil ejemplares.

Cabe señalar que quien manda a publicar las leyes es el ejecutivo, pero Castro había informado desde el sábado 8 de febrero en la Universidad Hispanoamericana que la publicación se realizaría ayer.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/06/2018 05:43 PM

Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Departamentales
Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Los trabajadores públicos habían sido detenidos por autoconvocados el viernes por la tarde, entre los sectores de La Lima y Agua Zarca..

23/06/2018 05:40 PM

Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

Departamentales
Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

La situación se originó cuando trabajadores de la Alcaldía, paramilitares y oficiales de la Policía Nacional desarrollaban la operación limpieza, según las autoridades para quitar las barricadas..

23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...