14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El problema es que en la mayoría de sitios web del Estado, el servidor es interno y eso es un poco peligroso, porque podría tener acceso a los correos electrónicos de los funcionarios. Manuel Díaz, experto informático”. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Hackers inutilizan La Gaceta

"Los Fantasmas de Argelia" colocan elementos que les identifican en web del Diario Oficial del Estado el día que debieron entrar en vigor las reformas a la Carta Magna de Nicaragua.

Moisés Martínez y Gloria Picón Duarte

Coincidiendo con la entrada en vigencia de las reformas constitucionales, el sitio web de La Gaceta, Diario Oficial del Estado de Nicaragua, fue hackeado por un grupo autodenominado “Los Fantasmas de Argelia”.

Al ingresar al sitio desde la mañana de este lunes 10 de febrero, estaba el logo de este supuesto grupo, su nombre (en inglés) y unas oraciones en lenguaje árabe, que de acuerdo con traducciones en la red significarían “gloria y eternidad a nuestros mártires”.

En la tarde, el sitio estaba desactivado. No se reportaron incidentes similares en otros sitios web del Estado. Y al amanecer del martes, al tratar de ingresa al sitio, los cibernautas eran dirigidos a la página web de la Presidencia de Nicaragua.

APROVECHAN VULNERABILIDAD

“Normalmente este tipo de hackeos es un hackeo masivo. Encuentran una vulnerabilidad en el servidor y lo automatizan para dañar a todos los servidores con esas mismas características. Al encontrar la vulnerabilidad logran entrar sin la clave, suben el archivo (la imagen con el nombre del grupo) y luego la compartís en sitios en los que este tipo de hazañas, por llamarlas así, son compartidas”, manifestó Manuel Díaz, experto en temas informáticos y de redes sociales, y gerente general de la empresa Listo Marketing, al ser consultado sobre este incidente.

Díaz añadió que el hecho de que el sitio web de La Gaceta estuviese desactualizado y descuidado facilitó el ataque, dado que es evidente de que no existe un interés en mantenerlo alimentado de información, dejando al descubierto su vulnerabilidad.

“El problema en todo esto es que, ya sea por vanidad o algún otro tipo de interés, se tuvo acceso al servidor y en alguna que otra cuenta de ese mismo servidor, normalmente el hacker hace un poco más. Dejan una puerta abierta, siembran un spam. Esto es claro en indicar que este servidor no estaba siendo actualizado constantemente”, añadió.

REFORMAS SE PUBLICAN HOY

Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, reiteró que las reformas a la Constitución serían publicadas ayer en La Gaceta, Diario Oficial, y a partir de ese momento entrarían en vigencia, sin embargo, el texto será conocido hasta hoy.

El parlamentario agregó que después de la publicación en La Gaceta, la Asamblea Nacional tendrá que publicar un nuevo texto de la Carta Magna con las reformas incluidas.

“Eso se hará en lo que resta de febrero y en marzo se manda a publicar ya el nuevo texto con las reforma integrada”, dijo Castro, quien agregó que normalmente se hace un tiraje de entre dos mil y tres mil ejemplares.

Cabe señalar que quien manda a publicar las leyes es el ejecutivo, pero Castro había informado desde el sábado 8 de febrero en la Universidad Hispanoamericana que la publicación se realizaría ayer.

Portada Hackers La Gaceta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Como ciudadano me importa un comino las opiniones tecnicas, al fin y al cabo el hackeo a sucedido en el pentagono, vaticano, la casa blanca,bancos internacionales, instituciones que se jactan de sus sistemas de seguridad. Lo que me interesa es que las reformas se publiquen y entren en vigencia, no me interesa si 4 pelagatos que se dicen representar, a la suciedad civil, a las iglesias, al papa, al diablo a peyeyeque, a las tres divinas personas, esten o no de acuerdo

  2. Alberto
    Hace 10 años

    Hay hay hay…. agarranse empleados públicos de La Gaceta porque la escoba llegará a barrer ciertos puestos porque esta deficiencia que tuvieron de dejar al “descuido” el servidor del Diario Oficial de Nicaragua, esto el Dr. Insconstitucional no lo perdonará o su mano derecha es la que entraría en acción. Si la seguridad del Dr. es extrema también deben de tomar en cuenta la seguridad cibernetica..

  3. El chavo del ocho
    Hace 10 años

    Tengo algunos amigos de origen arabe cuando platicamos de politica me expresan su descontento con el gobierno de Daniel Ortega, dicen que es igualito a Muhammar al-Gadafi en su forma de gobernar.

  4. La verdad duele
    Hace 10 años

    mis felicitaciones a los Hackers, que se de cuenta este gobierno corrupto que no es intocable y a todos aquellos secuaces que existe un pueblo que esta viendo las acciones y que siempre va ha estar reaccionando de una u otra manera a los violaciones de los derechos del pueblo nicaraguense. siempre lo he dicho no nos acobardemos, si no lo podemos hablar por TV, radio o Periodico, para eso estan las redes sociales para denunciar los actos de este gobierno cochino y sus funcionarios corruptos.

  5. nicaragua independiente
    Hace 10 años

    aja y q ??? gran cosa los árabes, como q ellos estuviesen bien entre ellos, q ejemplo mas chocho este, espero no censuren mis comentarios

  6. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Que le paso al gobierno inscontitucional del nuevo hitler de Nicaragua que UNOs hacker se métier on en su diario oficial? No dice su esposa que la hacienda que pertenece a Ellos es seguro,limpio yo tras cosas mas. Que lo curare esta pareja.asi como se métier on en su Gaceta se les van a meter y hacker sus gavetas.

  7. fred
    Hace 10 años

    hey chavo del ocho , tu comentario si que deja mucho que desear , ahora si nosotros no sabemos quienes son estos ( loa hackers) seria pero una estupidez , son gente que no estan de acuerdo con el gobierno actual , no viven en el pais , estan escondidos detras de algun imperio, hablan ingles y eso de las letras arabes , cualquiera lo escribe con google traductor, y quieren confundir a la gente que son arabes , probablemente son amateurs y se confundieron pes eso es delito de estado hay nos vemos

  8. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    Todo lo actuado por el inconstitucional no tiene asidero legal por cuanto es invalidado por los mega fraudes a la voluntad del pueblo en las elecciones.

  9. VEOVEO
    Hace 10 años

    Quién querá ingresar a una página OBSOLOTE, Esto es para llamar la atención y que la gente este pendiente de una publicación de un hecho abrusmante aconstesido,,, que pena, nada de lo que hace este gobierno podemos parar… pobre paisito.

  10. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Pero nadie lee ese periodico, solamente el ahora Rey de Nicaragua Daniel Ortega y sus compinches. 

  11. Ernesto
    Hace 10 años

    solo esto faltaba, que tales imbeciles del traidor Ortega salgan ahora con el cuento dundo que el sistema de computacion del gobierno ha sido invadido por extranios. a su madrer con tal pendejada de Ortega y sus lame patas. lo que pasa es q el asunto al imponer una carta magna encontra de la poblacion estan echandole culpa a fantasmas, buscando como despejar el humo para que la gente no se de cuenta de lo terrible que son los cambios que se estan imponiendo en el pais. Ortega hackea a tu madre

  12. lincon diaz balart
    Hace 10 años

    hakearon el pentagono y no van a hackear la gaceta, pase lo que pase ya la ley esta y asi hacken a nicaragua entera no pasa nada, asi que a otro con ese cuento.

  13. grupo chg
    Hace 10 años

    Hackearon el sitio porque ocupaban una version vieja de joomla. Más info en nuestro blog

  14. Lector
    Hace 10 años

    Jajaja ahora un servidor interno es vulnerable, ese Manuel no sabe nada a como el administrador de servidores de la gaceta. La vulnerabilidad fue dejar permitido el acceso anonimo al servidor ftp de la gaceta, de ahi el problema.

  15. libertador
    Hace 10 años

    no es más que una de las falacias del Delincuente Dictador Ortega que trata de desviar la atención, esto es una de las prácticas más comunes del fascismo y del nacismo ORTEGIANO, sin embargo solo los estúpidos e incautos se creen esta mentira, lo único en que hay que pensar en Nicaragua son los métodos de lucha contra la dictadura, sólo la lucha armada podrá derogar esas malditas deformas y sólo la mano del pueblo armado puede llevar al castigo al Delincuente Ortega y sus s

  16. el republicano
    Hace 10 años

    por lo menos estos pelagatos se estan dando a conocer aunque sea en lo mas ridiculo, mientras la mayoria solo critican y no hacen nada para quitar ha este presidente de Sandinistas

  17. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    A Ernesto Lacayo: Tienes razon, pero comparar Hitler con Ortega es una ofensa para Hitler. El era intelectual y NO era ladron. Cuando Hitler estuvo preso escribio un libro y se hizo rico por ello y de ahi esponsoro su campana partidista. Tambien fue heroe de su pais al pelear en la 1ra. Guerra Mundial. En cambio Ortega hace campana con el erario publico y no peleo en la guerra. Estuvo refugiado con comodidades en Costa Rica.

  18. antonio vivas
    Hace 10 años

    Para quien se autonombra ¨libertador ¨ofende a Bolívar, si en verdad te consideras libertador ve tu y tómas las armar, no eres más que uno de los tapudos que se dicen oposición y no se oponen a nada, debes leer un poco sobre Gandy, Mandela, el Dalaylama ellos si han luchado y sin un arma en las manos más que el arma de la verdad y la razón, unámonos todos y luchemos politicamente contra esta familia a la que se le olvidó contra quien se lucho para que ellos llegaran al poder en 1979.

  19. jose el libertador dice
    Hace 10 años

    todo lo actuado por el incostituconal presidente no tiene ninguna validez ni peso, eso es la arrechura que se tienen por reformar la constitucion politica de Nicaragua por hacerlo valer a la pura fuerza. inmaginate :el que es inteligente se da cuenta todo vino cocido desde el despacho y para que los borregos solamente digan SI es aprobado . los diputados sandinista realmente todos son unas lacras de vandoleros que no estan al servicio del pueblo si no de una familia. esos son los bastardos.

  20. romeo
    Hace 10 años

    jajajajajajajaja, que cosa mas ridicula!!!, esa pagina no sirve para nada desde dos mil seis cuando de verdad servia para conocer lo que se publicaba en el diario oficial y se podia acceder a la informacion y descargar contenidos, hoy por hoy esa pagina no servia PARA NADA!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí