14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plaguicidas: su uso con medidas

Tener nuestra vivienda en orden, fuera de todo tipo de plagas es un cuido habitual que solemos priorizar. No obstante, existen ciertas medidas que debemos tomar en cuenta al momento de comprar estos productos con alto contenido tóxico, y que podría generar graves consecuencias si se utilizan de manera imprudente.

Belkys Laís Castillo

Tener nuestra vivienda en orden, fuera de todo tipo de plagas es un cuido habitual que solemos priorizar. No obstante, existen ciertas medidas que debemos tomar en cuenta al momento de comprar estos productos con alto contenido tóxico, y que podría generar graves consecuencias si se utilizan de manera imprudente.

Los plaguicidas o pesticidas de uso doméstico son venenos que se utilizan para matar plagas, tanto a insectos como a ratones, que se producen ya sea en nuestros hogares, jardines o lugares de trabajo. Estos nos podrían afectar y a nuestras mascotas también.

EN INTERIORES

Para el doctor y cirujano Marlon López, se deben seguir los siguientes pasos para el buen uso de plaguicidas:

*No comprar el plaguicida al menos que sea necesario. Primeramente, se debe considerar la higiene para poder atacar desde la limpieza y el aseo a las plagas.

*Al comprar un plaguicida se debe leer bien la etiqueta. Se recomienda que sea a base de agua y hay que evitar adquirir productos a base de DDT (sustancia que se evapora en el aire y se traslada en diferentes cuerpos de agua, disolviendo su toxicidad más allá de las casas donde se esparció), parathion, malathion, aldrín y aldicarb, ya que estos son los más tóxicos.

*No se debe adquirir productos de dudosa procedencia o que se vendan de manera ambulatoria.

*Al aplicar plaguicidas en su hogar, tape recipientes que contengan alimentos. No se recomienda utilizarlos en presencia de mujeres embarazadas, niños, animales domésticos y cerca de donde haya fuego.

*Cuando se aplique el plaguicida evite el contacto directo o la inhalación, ya que las formas de ingreso de estos productos al organismo son por las vías respiratorias, la piel y la ingesta.

EN JARDINES

En muchas ocasiones, procedemos a la utilización de los herbicidas para que las plantas crezcan sin la mala hierba que daña a otras plantas y generan un impacto visual muy negativo. Pero la utilización de estos productos deben administrarse con sumo cuidado. Para el doctor López, los herbicidas contienen un mayor grado de toxicidad, y son fundamentales las siguiente recomendaciones:

*Utilizar un equipo de protección completo que incluya mascarillas, guantes, protector para los ojos y ropa que cubra hasta las muñecas y los tobillos y zapatos cerrados.

*Evitar que estos plaguicidas se dirijan a una corriente pluvial, puesto que contaminaría la fuente de agua.

SALUD Y CUIDADOS

Según el doctor López, los herbicidas, pesticidas e insecticidas tienen efectos sobre la salud en forma directa e indirecta.

En forma indirecta, pueden causar mareos, náuseas, vómitos. En forma directa, a través de la absorción mediante la piel, puede generar cáncer, leucemias y en las mujeres embarazadas puede producir abortos y trastornos en la médula ósea.

En caso de que se perciba algunos de los primeros síntomas relacionados al uso del plaguicida se aconseja lo siguiente:

*Suspender la aplicación del plaguicida de inmediato.

*Quitarse la ropa y bañarse con abundante agua. No provocar vómito, ni ingerir alimentos o líquidos.

*Se debe acudir a una unidad de salud no a una farmacia.

Nosotras Plaguicidas uso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí