Inmunología es vida

por Webmaster La Prensa

Belkys Laís Castillo

La salud es uno de los aspectos de la felicidad. Vivir con energía, sanos y contentos es uno de los tantos componentes para que nuestro sistema inmunológico tenga las fortalezas necesarias para seguirnos defendiendo de los agentes infecciosos externos o internos.

Según el especialista en inmunología y alergias, el doctor Gustavo Sequeira, el sistema inmunológico es el que está encargado de la defensa y vigilancia del cuerpo humano, a través de la producción de células blancas, llamadas leucocitos y linfocitos. Por eso, es necesario su cuido, ya que por ser tan compleja, depende del cuido de los demás sistemas.

Proceso interactivo

Tener una alimentación sana a base de minerales, vitaminas y proteínas es de gran importancia para conservar nuestros sistemas estables, ya que todos interactúan de manera constante y no son totalmente independientes. Ese es el caso de la inmunología del cuerpo humano, cuyo sistema se relaciona enfáticamente con el endocrino y nervioso.

Uno de los detalles a manera estructural, el cual expresa el doctor Sequeira, es que la producción de estas células blancas defensoras provienen de la médula ósea; por lo tanto, se recalca la relación entre sistemas, ya que este órgano no solo se destaca por ser hematopoyético.

Emociones estables

Para Sequeira, las emociones no solamente interactúan con el aspecto psíquico de nuestro sistema nervioso, sino también con la inmunología del cuerpo humano, por eso es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:

*Tener un equilibrado ritmo de vida. Es decir, evitar las situaciones de estrés, puesto que la cantidad de linfocitos podría variar y causar vulnerabilidad al cuerpo humano.

*La estabilidad emocional es uno de los factores que regula el sistema inmunológico, así que se debe tomar las situaciones cotidianas difíciles de manera pacífica.

*El consumo exagerado de grasa podría crear trastornos en el sistema circulatorio e inmune, debido a que la producción de leucocitos y linfocitos dependen de una buena nutrición.

*Las dietas exigen en muchos casos la disminución de carbohidratos. Estos no se deben suprimir, porque contienen energía, la cual es absorbida por el cuerpo.

Expresiones de desequilibrio

Uno de los factores de inestabilidad en el sistema inmunológico es la alergia, la cual depende del código genético de una persona a otra.

“Va en correlación con el sistema mundial. A medida que vamos industrializando los productos naturales, así las alergias van desarrollándose y buscando formas para atacar”, explica el especialista.

Cuando se elevan las células blancas más allá de los rangos normales, causan dos problemas de salud: autoinmunidad y alergias. La primera puede producir anticuerpos, que atacan a órganos y articulaciones y puede generar enfermedades, tales como: artritis, rinitis crónica o diabetes. En el segundo caso, con las alergias, rechazarían ciertas proteínas provenientes de productos alimenticios.

Sin embargo, si se disminuyen las células blancas, causaría un aumento en los procesos infecciosos dentro del cuerpo humano.

El sistema inmunológico no es una carga por cuidar, sino parte de la vitalidad de todos los demás órganos, por eso se necesita de una vida sana, alejada de momentos de estrés para su estabilidad.

Nosotras Vida inmunología archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí