En precarias condiciones

Bajo horcones y varas cruzadas, a las que colocaron plástico negro, inició el año lectivo 2014 en la comarca La Grecia, sector La Chuscada, en Chinandega, con un centenar de niños que estudian en la modalidad multigrado, de preescolar a sexto grado.

En precarias condiciones estudian los niños de la comunidad La Grecia. Champas de plástico y horcones constituyen las aulas de clases. LA PRENSA/S. Martinez

[doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

662 mil córdobas invirtió el Mined en las escuelas de El Torreón, en Posoltega, la comarca Aguas Buenas y Los Pinares de San Francisco del Norte y la escuela del barrio Candelaria, en Chichigalpa.

[/doap_box][doap_box title=»Pronto invierno» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

La preocupación de los padres de familia es que con la llegada del invierno los niños no podrían continuar con las clases de esa manera.

Carlos Blanco, vecino del lugar y padre de familia, refirió que la mayoría de los niños llegan de los cuatro sectores de la comarca La Grecia y esperan que el proyecto de escuela sea pronto, con un organismo o el gobierno.

Rosa María Palacios, delegada departamental del Mined, informó que se valoran las reparaciones que se harán este año en el Instituto Miguel Jarquín Vallejo, de El Viejo, con 13 millones de córdobas.

[/doap_box]

Saúl Martínez

Bajo horcones y varas cruzadas, a las que colocaron plástico negro, inició el año lectivo 2014 en la comarca La Grecia, sector La Chuscada, en Chinandega, con un centenar de niños que estudian en la modalidad multigrado, de preescolar a sexto grado.

Padres de familia cansados de que sus hijos se expusieran al peligro a la orilla de la carretera Panamericana, Chinandega-Somotillo, al enviar a sus hijos a las escuelas lejanas Ángela Moreira o El Macao, decidieron construir los tres bajareques para que los chavalos empezaran a estudiar.

El Ministerio de Educación les garantizó el lunes a los niños el paquete escolar y alimenticio y los comunitarios dijeron que el organismo Amigos Por Cristo podría construirles la escuela en el terreno que ya está listo.

La tarde de ayer se trató de contactar a representantes de esta organización, pero no fue posible.

Gloria Flores Valle mencionó que para evitar un accidente y desgracia es que surgió la necesidad de la escuela, además que la zona está rodeada de cañadas y durante los aguaceros son peligrosas las correntadas.

Eusebia Serrano, madre de una niña de segundo grado, cargaba la silla plástica para que recibiera las clases, casi en el aire ante la falta de paleta.

En el preescolar había ayer 25 niños en las condiciones precarias, que sin embargo celebraron la apertura con pintura de cal en los árboles.

En el multigrado de primero a tercer grado reciben clases 34 niños y la maestra Jessica se las ingenia para que todos reciban el pan de la enseñanza. Por su parte bajo el tercer plástico al fondo reciben clases siete estudiantes de cuarto grado, 13 de quinto grado y dos de sexto grado.

La profesora María José Oviedo dijo que tienen listo el proyecto de agua para que los niños no padezcan de sed y preparan las condiciones para una letrina.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: