Jeniffer Castillo Bermúdez
Los paquetes escolares que llegarán a las escuelas públicas la próxima semana llevarán dentro cuadernos, lápices y demás útiles, y una gran pregunta: ¿Pagó el Ministerio de Educación (Mined) por cuadernos de doscientas páginas y recibió cuadernos de cien páginas a cambio?
El Mined pagó 11.9 millones de córdobas por la elaboración de 1.4 millones de cuadernos rayados, cuadriculados y doble raya, según información de la División de Adquisiciones,
El documento de solicitud de contratación simplificado número 062-2013 “Compra de paquetes solidarios”, en poder de LA PRENSA, especifica que estos cuadernos debían tener cien hojas (doscientas páginas), ser engrapados y con portada de cuatro colores en la parte externa.
En total, el Mined solicitó, con las mismas descripciones:
• 800,000 cuadernos rayados
• 300,000 cuadernos cuadriculados
• 300,000 cuadernos doble raya.
Sin embargo, esta institución empezó a recibir parte de los cuadernos cuadriculados, pero de cincuenta hojas (cien páginas), engrapados y portada de cuatro colores en la parte externa, y oficialmente nadie explica por qué los cuadernos tienen la mitad de las páginas.
FALTA DE LICITACIÓN PÚBLICA
A finales de diciembre de 2013 pasado, Arte Digital SA (Ardisa), parte del grupo Banpro, e Industrias Papeleras SA (Inpasa) recibieron del Mined la invitación directa —que obvió el proceso público de licitación— para presentar su oferta comercial. Ardisa fue seleccionada porque sus costos “eran más bajos”, dijo una fuente de la División de Adquisiciones del Mined.
Sin embargo, la Ley de Contrataciones del Estado establece que cuando las inversiones superan el medio millón de córdobas se debe hacer una licitación pública nacional.
Para dilucidar cómo el Ministerio y Ardisa resolvieron la diferencia en cantidad de hojas en cada cuaderno, LA PRENSA buscó la versión del director de la División de Adquisiciones, Freddy Reyes Sandoval, pero no fue posible localizarlo.
Se le preguntó al viceministro de Educación, Marlon Siú, pero al escuchar las preguntas dio la vuelta y no respondió cuestionamientos.
PRIMERO LA ORDEN Y DESPUÉS EL CONTRATO
El documento de orden de compra entre el Mined y Ardisa, también en poder de LA PRENSA, fue firmado el jueves 9 de enero del 2014 por Reyes Sandoval; Haydée Díaz Madriz, directora general administrativa financiera del Mined, y Ana Lucrecia Chamorro, de Ardisa.
A partir de este lunes, cuando un millón de niños volvieron a la escuela, Ardisa empezó a enviar parte de los cuadernos a las bodegas del Mined en Gadala María, situadas en el sector de Acahualinca.
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A partir de esa fecha, Ardisa tenía 30 días calendario para entregar los 1.4 millones de cuadernos que el Mined entregará a 350,000 niños de escasos recursos para “estimular a la matrícula”, explicó la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en enero cuando anunció que este año también entregarían paquetes escolares.
Sin embargo, el contrato fue firmado hasta el 21 de enero y el Mined alega que Ardisa por lo tanto tiene hasta el 19 de febrero para entregar los cuadernos, según una fuente de este ministerio que pidió el anonimato.
ARDISA CALLA E INCUMPLE
Según la orden de compra, Ardisa cobró al Mined 8.50 córdobas por cada cuaderno que, de acuerdo con una fuente extraoficial de esa institución, fueron hechos en Guatemala y que, según la solicitud y la misma orden, debían tener 200 páginas y no 100, como llegarán a las escuelas a partir de las próximas semanas.
Inpasa ofreció cobrar 8.90 córdobas por cada cuaderno de doscientas páginas al Mined, dijo una fuente de la institución educativa.
LA PRENSA se comunicó telefónicamente con Ana Lucrecia Chamorro, de Ardisa, para consultarle sobre si los costos bajaron al elaborar cuadernos de 100 páginas y no de 200 como establecía la orden de compra o si la cantidad de cuadernos se había duplicado, pero esta respondió: “yo no tengo autorización para dar ninguna información”.
Luego se contactó a Ricardo Cuadra, de la gerencia de Ardisa, y este respondió “yo no puedo responder nada porque no ha terminado el proceso de entrega, no sé por qué usted tiene eso”.
DIFERENCIA DE MILLONES
Por los 300,000 cuadernos cuadriculados de doscientas páginas, engrapados y portada de cuatro colores en la parte externa, por ejemplo, el Mined debió pagar a Ardisa, según la orden de compra, 2.5 millones de córdobas.
Pero al tratarse de cuadernos de cien páginas, los costos debieron reducirse en un cincuenta por ciento aproximadamente, pues el costo de cada cuaderno de este tipo es de 4.50 córdobas, mientras los de doscientas páginas oscilan entre 8.50 y 8.90 córdobas, según consultas hechas por LA PRENSA.
Entonces, por los 300,000 cuadernos cuadriculados de cien páginas el Mined debió desembolsar a Ardisa solamente 1,300,000 córdobas, 1,200,000 menos de lo establecido en la orden de compra.
Pero si los 1.4 millones de cuadernos (cuadriculados, rayados y doble raya) resultaron de cien páginas en lugar de doscientas, entonces el Mined debió pagar a Ardisa 6,300,000 córdobas solamente, 5,600,000 córdobas menos que lo establecido en la orden de compra firmada el 9 de enero, fecha en que Ardisa aceptó los requerimientos del Mined y se comprometió a cumplir con lo establecido en la solicitud de contratación simplificada.
¿PERDIÓ DINERO ARDISA?
Sin embargo, una fuente de la División de Adquisiciones del Mined aseguró que luego de la firma del contrato entre el Ministerio y Ardisa, se elaboró un supuesto adéndum —al que no se tuvo acceso— en el que se establecía que el Mined recibiría el doble de cuadernos (2.8 millones) pero de cien páginas cada uno.
Este argumento también es cuestionable ya que, según expertos, al imprimir el doble de portadas los costos se habrían incrementado en al menos un cincuenta por ciento para Ardisa, provocándole pérdidas.
Además, por no cumplir con los requerimientos técnicos y económicos establecidos en la solicitud de compra simplificada, el Mined debió rechazar de inmediato el contrato con Ardisa.
La misma solicitud de compra, emitida por el Mined, establece que es motivo de “rechazo de la oferta”: “Cuando las ofertas no cumplan con los requisitos esenciales establecidos en el pliego de bases y condiciones”.
Además, los oferentes (Ardisa e Inpasa) debieron presentar un contrato de adquisición similar a esta contratación (elaboración de cuadernos), para demostrar que ya tenían experiencia y capacidad para cumplir.
LA PRENSA intentó corroborar si Ardisa lo había presentado, pero nadie respondió las llamadas telefónicas y solicitudes de información.
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