14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

350,000 niños recibirán este año un paquete escolar. LA PRENSA/ ARCHIVO

Extraña compra de cuadernos

El Ministerio de Educación de Nicaragua solicitó 1.4 millones de cuadernos de 200 páginas pero solo ha recibido cuadernos de 100 páginas por parte de Ardisa, la empresa que ganó invitación directa enviada por el ente estatal, en diciembre de 2013.

 

 

 

Jeniffer Castillo Bermúdez

 

 

Los paquetes escolares que llegarán a las escuelas públicas la próxima semana llevarán dentro cuadernos, lápices y demás útiles, y una gran pregunta: ¿Pagó el Ministerio de Educación (Mined) por cuadernos de doscientas páginas y recibió cuadernos de cien páginas a cambio?

 

El Mined pagó 11.9 millones de córdobas por la elaboración de 1.4 millones de cuadernos rayados, cuadriculados y doble raya, según información de la División de Adquisiciones, 

 

El documento de solicitud de contratación simplificado número 062-2013 “Compra de paquetes solidarios”, en poder de LA PRENSA, especifica que estos cuadernos debían tener cien hojas (doscientas páginas), ser engrapados y con portada de cuatro colores en la parte externa.

 

En total, el Mined solicitó, con las mismas descripciones:

 

• 800,000 cuadernos rayados

• 300,000 cuadernos cuadriculados

• 300,000 cuadernos doble raya.

 

Sin embargo, esta institución empezó a recibir parte de los cuadernos cuadriculados, pero de cincuenta hojas (cien páginas), engrapados y portada de cuatro colores en la parte externa, y oficialmente nadie explica por qué los cuadernos tienen la mitad de las páginas.

 

FALTA DE LICITACIÓN PÚBLICA

 

A finales de diciembre de 2013 pasado, Arte Digital SA (Ardisa), parte del grupo Banpro, e Industrias Papeleras SA (Inpasa) recibieron del Mined la invitación directa —que obvió el proceso público de licitación— para presentar su oferta comercial. Ardisa fue seleccionada porque sus costos “eran más bajos”, dijo una fuente de la División de Adquisiciones del Mined.

 

Sin embargo, la Ley de Contrataciones del Estado establece que cuando las inversiones superan el medio millón de córdobas se debe hacer una licitación pública nacional.

 

Para dilucidar cómo el Ministerio y Ardisa resolvieron la diferencia en cantidad de hojas en cada cuaderno, LA PRENSA buscó la versión del director de la División de Adquisiciones, Freddy Reyes Sandoval, pero no fue posible localizarlo.

 

Se le preguntó al viceministro de Educación, Marlon Siú, pero al escuchar las preguntas dio la vuelta y no respondió cuestionamientos.

 

PRIMERO LA ORDEN Y DESPUÉS EL CONTRATO

 

El documento de orden de compra entre el Mined y Ardisa, también en poder de LA PRENSA, fue firmado el jueves 9 de enero del 2014 por Reyes Sandoval; Haydée Díaz Madriz, directora general administrativa financiera del Mined, y Ana Lucrecia Chamorro, de Ardisa.

 

[doap_box title=”Ya hubo atrasos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los paquetes escolares debieron entregarse, de acuerdo con la programación del Mined, desde el 10 de febrero, primer día de clases, a los estudiantes de escasos recursos económicos que no disponían de materiales didácticos y mochila para asistir a la escuela.

A partir de este lunes, cuando un millón de niños volvieron a la escuela, Ardisa empezó a enviar parte de los cuadernos a las bodegas del Mined en Gadala María, situadas en el sector de Acahualinca.

[/doap_box]

A partir de esa fecha, Ardisa tenía 30 días calendario para entregar los 1.4 millones de cuadernos que el Mined entregará a 350,000 niños de escasos recursos para “estimular a la matrícula”, explicó la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en enero cuando anunció que este año también entregarían paquetes escolares.

 

Sin embargo, el contrato fue firmado hasta el 21 de enero y el Mined alega que Ardisa por lo tanto tiene hasta el 19 de febrero para entregar los cuadernos, según una fuente de este ministerio que pidió el anonimato.

 

ARDISA CALLA E INCUMPLE

 

Según la orden de compra, Ardisa cobró al Mined 8.50 córdobas por cada cuaderno que, de acuerdo con una fuente extraoficial de esa institución, fueron hechos en Guatemala y que, según la solicitud y la misma orden, debían tener 200 páginas y no 100, como llegarán a las escuelas a partir de las próximas semanas.

 

Inpasa ofreció cobrar 8.90 córdobas por cada cuaderno de doscientas páginas al Mined, dijo una fuente de la institución educativa.

 

LA PRENSA se comunicó telefónicamente con Ana Lucrecia Chamorro, de Ardisa, para consultarle sobre si los costos bajaron al elaborar cuadernos de 100 páginas y no de 200 como establecía la orden de compra o si la cantidad de cuadernos se había duplicado, pero esta respondió: “yo no tengo autorización para dar ninguna información”.

 

Luego se contactó a Ricardo Cuadra, de la gerencia de Ardisa, y este respondió “yo no puedo responder nada porque no ha terminado el proceso de entrega, no sé por qué usted tiene eso”.

 

DIFERENCIA DE MILLONES

 

Por los 300,000 cuadernos cuadriculados de doscientas páginas, engrapados y portada de cuatro colores en la parte externa, por ejemplo, el Mined debió pagar a Ardisa, según la orden de compra, 2.5 millones de córdobas.

 

Pero al tratarse de cuadernos de cien páginas, los costos debieron reducirse en un cincuenta por ciento aproximadamente, pues el costo de cada cuaderno de este tipo es de 4.50 córdobas, mientras los de doscientas páginas oscilan entre 8.50 y 8.90 córdobas, según consultas hechas por LA PRENSA.

 

Entonces, por los 300,000 cuadernos cuadriculados de cien páginas el Mined debió desembolsar a Ardisa solamente 1,300,000 córdobas, 1,200,000 menos de lo establecido en la orden de compra.

 

Pero si los 1.4 millones de cuadernos (cuadriculados, rayados y doble raya) resultaron de cien páginas en lugar de doscientas, entonces el Mined debió pagar a Ardisa 6,300,000 córdobas solamente, 5,600,000 córdobas menos que lo establecido en la orden de compra firmada el 9 de enero, fecha en que Ardisa aceptó los requerimientos del Mined y se comprometió a cumplir con lo establecido en la solicitud de contratación simplificada.

 

¿PERDIÓ DINERO ARDISA?

 

Sin embargo, una fuente de la División de Adquisiciones del Mined aseguró que luego de la firma del contrato entre el Ministerio y Ardisa, se elaboró un supuesto adéndum —al que no se tuvo acceso— en el que se establecía que el Mined recibiría el doble de cuadernos (2.8 millones) pero de cien páginas cada uno.

 

Este argumento también es cuestionable ya que, según expertos, al imprimir el doble de portadas los costos se habrían incrementado en al menos un cincuenta por ciento para Ardisa, provocándole pérdidas.

 

Además, por no cumplir con los requerimientos técnicos y económicos establecidos en la solicitud de compra simplificada, el Mined debió rechazar de inmediato el contrato con Ardisa.

 

La misma solicitud de compra, emitida por el Mined, establece que es motivo de “rechazo de la oferta”: “Cuando las ofertas no cumplan con los requisitos esenciales establecidos en el pliego de bases y condiciones”.

 

Además, los oferentes (Ardisa e Inpasa) debieron presentar un contrato de adquisición similar a esta contratación (elaboración de cuadernos), para demostrar que ya tenían experiencia y capacidad para cumplir.

 

LA PRENSA intentó corroborar si Ardisa lo había presentado, pero nadie respondió las llamadas telefónicas y solicitudes de información.

 

 

 

Portada educación Mined Nicaragua Paquetes Escolares archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nandaimeño
    Hace 10 años

    Como pueda ser posible que este delincuente sea “Vice Ministro de educacion” A caso no le saben su historial cuando fue miembro del tal “Comite Departamental de Frente Sandinista en Granada” ? Solo por eso y su historia de servil lo ponen en educacion pues con razon la educacion en Nicaragua deja mucho que desear. Seria bueno enviarlo a la UNAN o cualquier otra Universidad a ver si pasa el examen de admision. Este necesita educarse primero

  2. Alberto Martínez
    Hace 10 años

    Felicidades a La Prensa por su investigación y darnos a conocer al pueblo, parte de la corrupción que se practica en las entidades públicas con el dinero de todos/as.

  3. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Que no se puede esperar en un pais Nicaragua donde todo el govierno sandinisa es corrupto. Claramene se ve que en ese negocio hay gato encerrado. Investiguen las cuentas bancarias y descubriran la corrupcion en vivo!!.

  4. Pongan mas escuelas Nicas con l impuestos.
    Hace 10 años

    Niños nicaragüenses caminan 7 km diarios para ir a escuelas ticas

    Convenios y tratados obligan a los docentes a recibir a alumnos extranjeros

    En la Escuela de La Cruz de Upala, la mitad de alumnos son del país vecino

  5. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Así estamos en Nicaragua la corrupción está completamente institucionalizada. Y lo peor es que no hay a donde ir a quejarse porque la contraloría dejo de existir hace buen rato.

  6. mara
    Hace 10 años

    Como siempre estos piricuacos haciendo sus bussines por debajo de la mesa.. Y esos es solamente lo que nos damos cuenta a través de La Prensa.!! Que mas anomalías estarán pasando en otras instituciones. Y la Contraloria cual es su función?… Porque con las instituciones del gobierno liberal exigían el cumplimiento de la ley?. Y ahora se hacen los tontos?.

  7. Justicia por favor que aparezca
    Hace 10 años

    Realmente estamos en el pais de nadie, no hay donde quejarse ni donde ver, al trabajador lo exprimen mas y cada vez mas ya sea con lo del inss o los impuestos…hasta cuando se terminara toda esta tirania y las bolas de ladrones que solo buscan como hacer dinero a costillas del que trabaja dignamente…es la misma ambision del poder…pidamos a Dios por una Nicaragua mejor,por que solo un milagro hara cambiar este pais.

  8. Lautaro
    Hace 10 años

    Este es el periodismo investigativo que deberían hacer siempre. Publicar menos de los politicos y la politiquería y publicar más notas de este tipo.
    Felicidades Jeniffer. Ojalá que también pongan en agenda otros temas de interés, como las planillas abultadas en la élite VIP de los funcionarios del Ministerio de Salud, el no pago de las liquidaciones de los renunciados voluntariamente o a la fuerza, etc., etc.

  9. Danto Martinez
    Hace 10 años

    Que DIOS nos ampare… Sres. es nuestro dinero, es el IR que nos llega deducido en las colillas de pago de cada empresa en la que laboramos, ese dinero de poco en poco que cada uno de los ciudadanos honrados contribuimos se lo estan llevando algunos pocos ladrones bajo el amparo del vergonsozo gobierno. ¿Será que el Nica esta atontado?

  10. Juan Camaleon
    Hace 10 años

    Hay una explicacion logica. Se piden de 200 y les etregan de 100. Es porque la EDUCACION a como todos sabmeos en Nicaragua, esta a MEDIAS.

  11. carlos
    Hace 10 años

    yo no se porque se asustan y esto es solo por 12 millones de pesos. 6 millones para los cuadernos y 6 para una cuenta bancaria personal. que desgracia la de nuestro país.

  12. Etelvina Rojas
    Hace 10 años

    Excelente LP. Sigan así amigos. Ustedes son un faro luminoso, en la oscuridad de este tenebroso momento de la patria.

  13. Latigo
    Hace 10 años

    Pobre pais, como lo tienen solo robos y mas robos de parte de los dependientes y serviles al gobierno, los reyes ni cuenta se dan del pequeño banquete de los subditos, la nobleza esta viendo negocios mas grandes con el FAMOSO CANAL y los serviles se conforman con las migajas. Pobre pais, si Sandino estubiera vivo todos estarian en el paredon, hasta los que se autoproclaman descendientes del comandante Sandino.

  14. La antagóNICA
    Hace 10 años

    SOMOZA les quedo como un BABY en PAÑALES a estos filibusteros entreguistas sandino comunistas, SOMOZA se ha de estar riendo desde arriba, Y ME VAN A PEDIR DE RODILLAS QUE REGRESE, se acuerdan de esas palabras profeticas…….ahhhhh y lo peor de todo esto, si fuera la “malévola” dictadura de los SOMOZAS o los tres gobiernos constructivos de transicion, NICALANDIA estaria en llamas se lo garantizo, pero como son los ladrones sandinistas, todo esta bonito que tal guicho

  15. NICA-CALI
    Hace 10 años

    Sencillo: Que dupliquen la entrega a 2.8 cuardernos. Cual es el escadalo amarillista. Bailen o mejor quedence sentados.

  16. Alberto
    Hace 10 años

    Papito tejamos y unamos cabos…. Esta es la repuesta del despido del Vice Ministro… opa opa…. ya se destapo la olla podrida del gran “bisne”….mal que bien el pueblo se está dando cuenta los vinagres que se dan con jugasas facturas millonariasssss… a la p… que descaro “te pago por cuadernos de 200 pág” pero “vos hacelos de 100” y “HAY VAMOS JAFANA JAFANA” viva el Gobierno de los Pobres, Viva el Socialismo, Viva la Robo-lució-n, Vivan los niños pobres de Nic.. Descargo a la vista!

  17. El Rocío
    Hace 10 años

    La compañera Rosario y el compañero Comandante Daniel deben abrir sus ojos y empezar a analizar todas las anomalías que pasan en la División de Adquisiciones, no es posible que no puedan alertar a las autoridades de un suceso de este calibre, o peor aún que no se den cuenta a esos niveles de las arbitrariedades que hacen los ratones.

    COMPAÑERA ROSARIO, SI LEE ESTO PONGA ATENCION A LOS BAJOS NIVELES PORQUE LAS AUTORIDADES MUCHAS VECES NI CUENTA SE DAN.

  18. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    …Quien se esta Robando Los fondos del Pueblo??…….hay sacarles los trapos al Sol a todos estos ladrones, por eso es que Nicaragua No Progresa,………Muchos Ladrones en el GOVIERNO…………

  19. el carolingio
    Hace 10 años

    Si no ponen alto a todas estas cosas es porque todo esta mal

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí