14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/THINKSTOCK

Nicaragua exportará software

En el interior de la Universidad Nacional de Ingeniería avanzan los preparativos para que la compañía española PeopleWalking arranque antes de que finalice el primer trimestre de este año la producción de software, que serán fabricados por ingenieros nicaragüenses y vendidos al mercado de América Latina.

Wendy Álvarez Hidalgo

[doap_box title=”Expectativas de inversión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque todavía no existen metas de crecimiento en la Inversión Extranjera Directa (IED), el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones ProNicaragua, Javier Chamorro, dijo que están optimistas este año por los resultados preliminares de cierre del año pasado.

Chamorro adelantó que al término del penúltimo trimestre del año pasado habían registrado 1,100 millones de dólares en inversión extranjera, lo que significa que con facilidad el país cerró el 2013 con alrededor de 1,500 millones de dólares. “Y esta será la base para plantearnos cuál será nuestra meta de crecimiento de este 2014”, enfatizó.

Sobre la llegada de la empresa mexicana láctea Lala, Chamorro dijo que los preparativos para su incursión en el mercado nacional continúan en marcha y muestra de esto es que la planta que se construye en San Benito avanza rápidamente.

[/doap_box]

En el interior de la Universidad Nacional de Ingeniería avanzan los preparativos para que la compañía española PeopleWalking arranque antes de que finalice el primer trimestre de este año la producción de software, que serán fabricados por ingenieros nicaragüenses y vendidos al mercado de América Latina.

El director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones ProNicaragua, Javier Chamorro, confirmó el arribo de esta compañía tecnológica, cuya inversión en su etapa de madurez alcanzará el millón de dólares.

Chamorro explicó que actualmente la compañía está evaluando los currículum de los aspirantes a ocupar las cien vacantes que se esperan abrir durante el proceso de apertura de la empresa.

En el marco de esta etapa de contratación del personal, PeopleWalking estableció un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para que una parte de sus estudiantes sean capacitados en el perfil que buscan.

PeopleWalking fue fundada en Barcelona en el 2009 y se especializa en proveer soluciones y servicios en el área de las tecnologías de información. Los servicios que ofrecen incluyen consultoría de calidad; integración de soluciones, especialmente en tecnologías abiertas (Open Technology); gestión de servicios y mantenimiento de software; y factoría de software.

LO QUE BUSCAN

La empresa está “buscando ingenieros en desarrollo de software, ingenieros en computación o sistema, depende de cómo le llamen en cada universidad”.

Por ahora, añade Chamorro, PeopleWalking “está montando una incubadora que está en el recinto de la UNI y luego, en la medida que vayan creciendo, van a trasladarse a un inmueble comercial”.

Durante las visitas exploratorias, Chamorro dice que los dueños de la empresa “quedaron muy contentos del clima de inversión en el país y la estrategia que tiene el Gobierno para atraer inversión. Adicionalmente contamos con una mano de obra competitiva a nivel de la región y a eso se suma que el país ofrece mucha calidad de vida para los funcionarios que ellos mismos van a expatriar y al final en este tipo de negocio vienen ejecutivos de la empresa, pero también clientes de ellos mismos”.

Economía Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NOVATO DISEÑADOR
    Hace 10 años

    Desarrollo de Sistemas Contables: Es importante que como parte del equipo multidiciplinario se hagan acompañar de expertos en diseño de sistemas contables para evitar las numerosas limitaciones de los Softwares enlatados que usamos en Nicaragua. Muchos software extranjeros son incapaces de realizar aspectos elementales que debe producir un software competitivo de calidad. Ejemplos: Catálogos de Cuenta pésimamente diseñados y pobre e insuficiente reportería. Casos: ASPEL COI, XIMPLE, MONICA

  2. Saul Mendieta
    Hace 10 años

    No es por nada pero el año pasado busque en todo León, estudiantes para que trabajaran conmigo, obviamente les puse una tarea para el que la cumpla pueda enviarmela y de ahi vamos descartando, pues de la UNAN-León, NINGUNO pudo hacer la prueba y de 2 universidades privadas 3 chicos enviaron sus proyecto de los cuales solo 1 era aceptable. Realmente cuando me hablan de PRONICARAGUA, pienso en el Canal famoso, pienso en el satelite que iban a lanzar, ahora esta empresa que gastara 1 millon de d

  3. pinol
    Hace 10 años

    saul mendieta dice!bueno saul, entonces quedece en costa rica de donde creo que es, y no venga a menospreciar al nicaraguense ni si venga a preocupar por el millon de dolares que los inversionistas van a invertir , jajaja se ve que no es nica,!

  4. Jaime Murillo O.
    Hace 10 años

    Que buena noticia, ya era hora que las Universidades hicieran algo que valiera la pena y no solo declaraciones berborreicas al mejor estilo de Telemaco Talavera (hombre de discurso incendiario) y asuzador profesional convertido por arte de magia en sempiterno presidente de del CNU y “”Rector”” de la Una.
    FELICIDADES UNI, por este primer gran paso en el camino correcto del avance tecnologico y capacitacion de sus Ingenieros egresados y estudiantes en formacion. Es lo mejor que pudieron hacer.

  5. Un Reto Importante
    Hace 10 años

    La educación NIc aun no llega al nivel adecuado, exportar software no es como exportar azúcar o carne,70%de la fuerza laboral Nica está en el sector informal, no llega a tener las competencias y habilidades que la alta tecnología demanda, y los pocos que sí tienen conocimientos les falta niveles de alta calidad que la exportación de software exige. Encima esta el exportador de tecnología 1 de América Latina, Costa Rica, con el que hay que competir de tu a tu así que es un reto important

  6. Antonio
    Hace 10 años

    La empresa española parece que no tiene ni un sitio web. ¿Será que son familia de los Ponzialegres los supuestos españoles con 1 millón de dolares? Que raro que solo se estén aprovechando de la UNI ¡Cuidado Kaliman que ya hemos visto varios asi!

  7. Adelante
    Hace 10 años

    Sr reto ud es un pesimista o un costarricense que todo lo que hace Nicaragua lo ven negativo porque les corroe el higado la envidia.Sepa que Nicaragua es un país que avanza en todo nivel y talvez uds los Ticos tengan razón de perocuparse porque sienten los pasos de gigante.

  8. daniel jesus
    Hace 10 años

    EL unico software bien probado es el que hizo robertito rivas para contar los votos, es infalible y de alta calidad y trabaja con o sin energia con o sin computadoras es de alta nube casi celestial .

  9. Noguera Maradiaga
    Hace 10 años

    Tico Envidioso Detected!! por otro lado, que bien 🙂 ojalá no solo sea con estudiantes de la UNI porque también en la UNAN y algunas otras Universidades hay buenos elementos en el campo de la Informática y Ciencias de la Computación!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí