Disminuyen multas municipales por mal estacionamiento

Aplicación de sanciones pasó de entre 20 y 30 en 2013 a una o dos diarias en primeros cuarenta días de 2014.

13/02/2014

La capacidad del Depósito Vehicular es de 350 automotores, entre cabezales, camiones, vehículos livianos, motos y carretones. LA PRENSA/GUILLERMO FLORES MORALES

Roy Moncada

130 candados tiene la Alcaldía de Managua para enllavar vehículos que están estacionados encima de aceras obstruyendo el paso peatonal, en los bulevares o tapando hidrantes.

Con la reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, aprobada ayer en la Asamblea Nacional, los dueños de vehículos tienen hasta el 31 de marzo para comprar el sticker de rodamiento.

Después de esa fecha, de acuerdo con el documento aprobado, los agentes de tránsito podrán aplicar la multa de cien córdobas.Ante esto “nosotros vamos a realizar una serie de campañas para que antes del 31 de marzo todos los conductores hayan comprado su sticker de rodamiento y de esta manera no tengan ningún obstáculo”, aseveró Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.

Desde enero hasta este martes, en la capital se han vendido más de 40,000 stickers.

La Alcaldía de Managua realizará por primera vez, una campaña de educación y un periodo de tolerancia al mal estacionamiento con la intención de que los conductores cambien sus malos hábitos, informó este miércoles el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno.

La decisión se informó después que la municipalidad puso “mano dura” a los conductores que no usaron correctamente la vía pública los primeros seis meses de creado el Depósito Vehicular en 2013.

La aplicación de multas ha bajado de entre 20 y 30 por día a una o dos diarias en los primeros cuarenta días de 2014, según Moreno.

“Más que estar aplicando las multas hemos estado ejemplificando lo que no se debe hacer, son mínimas las cantidades de multas que se han aplicado en este arranque de año”, agregó el funcionario, quien observó que en varios sitios de la ciudad se han despejado las aceras y bulevares de automotores.

“Existen áreas de Managua donde eran eternos problemas (y) que desaparecieron… de los semáforos de Enel Central hacia el sur teníamos un bulevar que era ocupado permanentemente por 30 o 40 vehículos, en los últimos meses no hay un solo vehículo estacionado encima de ese bulevar”, mencionó el secretario general de la Alcaldía.

DESCONOCIMIENTO SOBRE GANANCIAS POR MULTAS

A finales de agosto, Francisco Cuadra, responsable del garaje municipal, presentó un informe del dinero recaudado por sanciones en los primeros dos meses de habilitada la normativa. El monto era de 1,082,997 córdobas.

Esa fue la primera y última vez que se conocieron cifras oficiales al respecto.

En el Concejo Municipal, donde se aprobó en marzo de 2013 la ordenanza para la creación del Depósito, no se conocen los números actualizados de multas aplicadas, tampoco cuántos carros y motos han ingresado por infringir leyes y normativas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jorge

    El titulo esta malo, debio decir’ las recaudaciones estan bajas, cosa muy diferente

  • carrie

    Seria ideal que tambien multen a todos los taxistas que hacen estacionamientos ilegales, se parquean donde les da las regalada gana.. adicional a esto, si se les antoja pararse en cualqier lugar no les importa si un conductor viene detras.. en carreteras,. Claro como saben que no pierden ellos . Y para colmo se parquean en las paradas de los buses. Que se va hacer con ellos??

  • emilio

    Estimados la normativa esta correcta siempre y cuando existan parqueos públicos con vigilancia administrados por la alcaldía igual que en otros países , mientras tanto como vas a exigir el orden si ni siquiera existe como lugar donde ordenarlo.

  • jose lopez

    No se preocupen que van a poner en funcionamiento una grua que se los van a llevar de gratis por parte de la policia.

  • David

    Puro bisne el de la Alcaldía de Managua y sus secuaces…por qué no quitan a los vendedores, que ellos mismos autorizan para que se apoderen de andenes y aceras e impiden el paso peatonal??? ejemplo: acera de Ciudad Jardín frente al supermercado. El peatón tiene que caminar en la calle pues los comerciantes se tomaron el andén.

  • Fede

    Lugares donde siempre hay carros estacionados en las vías:
    – Desde Semáforos del Seminario hasta Sector de la farmacia Guadalupana, vehículos estacionados a ambos lados.
    – Panadería Levis en Altagracia, el colmo ahora hasta se estacionan en el “ceda el paso”.
    – Polarizadores al norte del Semáforo de la Unión Guanacaste, hasta conos ponen apropiándose del carril.
    – Ventas de Celulares en el sector de plaza España.

    La lista es interminable, no creo que se hayan reducido las infracciones.

  • El Nica California

    Como he dicho antes los Nicaraguense nunca aprenderan,ni estan acostumbrados al orden y siempre haran los que les da sus regalada gana,pero cuando una ley que tienen que cumplir y son multados alli viene el Problema que empiezan a expresarse mal de las Autoridades. Van a ver cuando disminuyan las Multas regresara el Desorden Nuevamente, hay que mantener la ley siempre para que las Personas respeten las Leyes. Sigan aplicando las Multas y si es posible mas Fuerte con tal que haya Orden en el Pais

  • Neutron

    Pero hay quienes no entienden, vayan ahorita o todos los días de los semáforos del Hospital Vélez Paíz hacia arriba, hay como 30 vehículos mal parqueados.


Recientes
23/01/2018 01:17 PM

Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

Departamentales
Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

La jueza decretó prisión preventiva contra Eduardo Mercedes Méndez, de 25 años, a quien la Fiscalía acusa de conducir en estado de ebriedad ..

23/01/2018 12:44 PM

Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Departamentales
Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Según el médico forense, la menor que tenía cuatro horas de nacida, murió por asfixia y tenía un golpe en la cabeza..

23/01/2018 12:06 PM

Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Política
Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Esta alcaldía fue ganada por el partido Ciudadanos por la Libertad, después de estar 10 años en poder del FSLN. ..

23/01/2018 11:46 AM

Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Internacionales
Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Mediante un decreto se acordó que las elecciones presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018..

23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}