14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Glenn Cuthbert, director de una radio en Bilwi, dijo que hay avances en derechos indígenas. LA PRENSA/ J. TORRES

Indígenas piden saneamiento

Detener la invasión de colonos y avanzar en el proceso de demarcación, titulación y saneamiento de los territorios indígenas son parte de las demandas que se hicieron en el primer Taller Regional de Líderes Indígenas de Latinoamérica, realizado en Managua.

Tania Sirias

[doap_box title=”Derechos de identidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El representante de las Naciones Unidas, Pablo Mandeville, quien participó en el foro de pueblos indígenas, comentó que la principal demanda que hacen estos pueblos es el derecho a mantener su identidad cultural.

Agregó que aunque a los gobiernos les ha costado asumir esos derechos, la mayoría de los países los están incorporando en sus leyes.

Un ejemplo de esto, expresó Mandeville, es que en septiembre de este año se realizará la primera conferencia mundial de pueblos indígenas en las Naciones Unidas, lo que “es un signo de que los tiempos están cambiando”, sostuvo el diplomático.

[/doap_box]

Detener la invasión de colonos y avanzar en el proceso de demarcación, titulación y saneamiento de los territorios indígenas son parte de las demandas que se hicieron en el primer Taller Regional de Líderes Indígenas de Latinoamérica, realizado en Managua.

Glenn Cuthbert, originario de Laguna de Perlas y director de un medio de comunicación en Bilwi, expresó que hay avances en materia de salud y educación para los pueblos indígenas, pero el Gobierno debe implementar más políticas sociales en beneficio de las comunidades.

“Hay avances en materia de derechos indígenas, con solo el hecho de tener una Ley de Autonomía, donde se promueven derechos económicos, políticos, sociales y culturales, pero es importante destacar que hay debilidades y deben ser superadas”, señaló Cuthbert.

MATERIA PENDIENTE

Para este afrodescendiente la materia pendiente en derechos indígenas es el tema de saneamiento de los territorios, planteado en la Ley 445, Ley de Demarcación Territorial.

Cuthbert espera que este proceso de saneamiento sea resuelto de manera pacífica por parte de los invasores, pero además que el Gobierno asigne mayor presupuesto para la aplicación de la ley.

Política indigenas Saneamiento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí