Web del CSE inútil y nada transparente

Organismo electoral debe publicar de oficio información básica en su sitio en Internet, según la Ley de Acceso a la Infornación Pública

14/02/2014

Página Web del poder electoral mostrando un artículo de opinión contra Ética y Transparencia, institución que los ha señalado de fraude. LA PRENSA/ CAPTURA DE INTERNET

Leonor Álvarez

La página Web del Consejo Supremo Electoral (CSE) no cumple con los requisitos básicos de la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621), según las observaciones de la experta María Adilia Serrano Amara.

“Es una página que no tiene ninguna utilidad en términos de lo que significaría proyectar cuál es la función de esa institución”, afirmó Denis Darce, director de proyecto y capacitación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien además dirige el Observatorio Nacional de Derechos Humanos, donde monitorean los sitios Web de las instituciones públicas.

La experta en acceso a información, María Adilia Serrano, recordó que las instituciones y poderes del Estado tienen la obligación de mantener pública la información de su trabajo, porque esta le pertenece a los ciudadanos, no a los funcionarios.

“Hemos visto que cuando hay un cambio de Gobierno los funcionarios anteriores se llevan la información como si fuera un bien personal, pero es un bien que le pertenece a la ciudadanía y a la población en general”, dijo Serrano, quien agregó que también los extranjeros pueden solicitar tener acceso a la información pública de Nicaragua.

El sitio web del CSE, www.cse.gob.ni, hasta 2010, mostró un acceso al padrón electoral, en el cual los ciudadanos podían verificar dónde estaba su centro de votación.

FALTA DE TRANSPARENCIA

El retiro de esa aplicación es considerada por Darce un retroceso y una muestra de la falta de transparencia de esta institución cuestionada por organismos de observación electoral nacionales y extranjeros.

Darce señaló que informaciones claves como el presupuesto del CSE, los informes de gasto en las elecciones, los resultados de las elecciones, los gastos externos e internos, entre otros, son elementos básicos que no se encuentran en el sitio.

Sin embargo, lo que sí destaca en este sitio web son artículos de opinión del vocero del CSE, Félix Navarrete, donde descalifica a los “detractores” del poder electoral.

Entre los artículos podemos encontrar estos títulos:

• “Ni éticos ni transparentes”, en el que Navarrete hace ver que el organismo de observación electoral Ética y Transparencia cuestiona al CSE sin tener moral para hacerlo. “En casa de herrero, cuchillo de palo”, así comienza este artículo el vocero del CSE.

• “Un pez ahogado en su pecera”, es un artículo en el que explican por qué perdió su personería jurídica el partido Unión Democráta Cristiana (UDC), dirigido por Agustín Jarquín.

Después de hacer un recorrido por la página web del CSE, Serrano enumeró los seis tipos de información que se pueden encontrar: la visión, la misión, los nombres de los magistrados, sus cargos, los servicios que ofrece la institución, algunas noticias y artículos de opinión.

Sin embargo, la ley establece al menos veinte tipos de información básica que tendría que presentar un sitio web institucional, entre ellos presupuestos, licitaciones, en el caso del CSE, los resultados de las elecciones y otros más.

Serrano, quien participó en la creación de la Ley 621, explica que en el artículo veinte se establece que las entidades públicas y poderes del Estado tienen el deber de publicar la información básica en su página web y lo deben hacer de oficio, es decir, sin que la gente tenga que pedirla.

ES UN DERECHO HUMANO

Además, señaló que el acceso a la información es un derecho humano fundamental que los ciudadanos pueden reclamar incluso a nivel internacional, cuando se les violente este derecho.

Serrano también dijo que constituye uno de los pilares de la democracia, porque permite que el ciudadano sea activo y participe en la fiscalización de la administración del Estado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}