14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional advirtió que el 46 por ciento de los fallecidos por accidentes de tránsito el año pasado fueron jóvenes entre los 16 y 21 años, y que la mayoría conducían bajo los efectos del alcohol y en motocicletas. LA PRENSA/ARCHIVO

Más juicios por muertes accidentales

Las causas ingresadas a los Juzgados de Managua por homicidio imprudente o accidental van en aumento, puesto que en el 2012 ingresaron 74 casos, mientras que el año pasado ingresaron 82, según estadísticas del Complejo Judicial Central Managua.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

8 años es la pena máxima de un homicidio imprudente cuando existen circunstancias que agravan la pena, como el hecho de conducir en estado de embriaguez, según el Código Penal.

[/doap_box][doap_box title=”Nueva Ley de Tránsito” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La nueva norma de tránsito aprobada esta semana por la Asamblea Nacional contempla sanciones más severas económicamente, ya que las multas subieron en algunos casos más del 500 por ciento. Entre estas están conducir en estado de embriaguez extrema, cuya multa es de 5,000 córdobas; conducir de forma temeraria C$3,000, conducir a exceso de velocidad C$2,500; embriaguez ligera C$1,000; adelantar en línea continua amarilla C$500; invasión de carril C$800; provocar accidente y darse a la fuga C$2,500; no respetar la preferencia peatonal en las intersecciones o cruces de colegios C$650. Entre otras multas por faltas.

[/doap_box][doap_box title=”Muertes y lesionados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante el 2013 sucedieron más de 27 mil accidentes de tránsito, producto de estos ocurrieron 577 muertes y más de 5,400 lesionados, según datos de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional. No todas las muertes por accidente de tránsito u homicidio imprudente llegan a los juzgados del país, ya que las partes involucradas pueden mediar, es decir la familia de la víctima puede llegar a acuerdo con el causante de la muerte, pagando una cantidad de dinero, esto lo permite la ley, porque la pena es menor a cinco años de cárcel.

[/doap_box]

Martha Vásquez

Las causas ingresadas a los Juzgados de Managua por homicidio imprudente o accidental van en aumento, puesto que en el 2012 ingresaron 74 casos, mientras que el año pasado ingresaron 82, según estadísticas del Complejo Judicial Central Managua.

Los homicidios imprudentes son aquellos donde no media la voluntad de matar, sino cuando las muertes suceden de forma accidental, como las muertes causadas por los accidentes de tránsito por conducir en estado de embriaguez, explicó la juez Indiana Gallardo, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua.

“La principal causa de los homicidios imprudentes es por accidente de tránsito, por conducir en estado de embriaguez”, recalcó la judicial, aunque las estadísticas en los juzgados no hacen la diferencia entre una causa y otra.

Aunque también están las muertes por accidentes de tránsito causadas por invasión de carril, conducir a alta velocidad y otras violaciones de tránsito.

De acuerdo con el artículo 141 del Código Penal de Nicaragua, será responsable de homicidio imprudente quien mate a alguien por imprudencia temeraria, entendiéndose como tal la violación de las normas elementales de cuidado.

Por tanto, conducir en estado de embriaguez es una violación a la norma elemental de cuidado, según el Código. Además está contemplada su prohibición en la Ley de Tránsito, por lo cual hay una doble violación de leyes ordinarias en casos como estos. La pena para castigar este tipo de delitos es de uno a cuatro años de prisión.

BORRACHERA ES AGRAVANTE

El mismo artículo en su párrafo segundo especifica que quien cause un homicidio por impudencia temeraria bajo los efectos de fármacos, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas, será penado con prisión de cuatro a ocho años.

Además de la pena privativa de libertad, a los condenados por este delito se les impone la inhabilitación especial de ejercer su profesión u oficio mientras dure la condena.

Por ejemplo, no puede conducir u obtener licencia cuando se produzca mediante la conducción de un vehículo automotor, o de privación del derecho a tenencia y portación de armas, cuando sea producida mediante el uso de ellas.

Entre las muertes producto de accidentes de tránsito más sonados el año pasado está el sucedido en el kilómetro cuarenta de la Panamericana norte, donde una invasión de carril causó cuatro muertes. El hecho ocurrió cuando una camioneta en la que viajaban siete personas intentó aventajar a otro vehículo e impactó con un cabezal que circulaba de norte a sur.

Nacionales accidentes muertes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramon
    Hace 10 años

    El departamento de Transito de la Policia Nacional, debería de adjudicar la inspección mecánica de los vehículos, cada vez que renueven su permiso de circulación, a talleres altamente especializados en mecánica automotriz. El mal estado en que muchos vehículos circulan por las calles y carreteras, no ayuda en nada al alto indice de accidentes automotrices. Porque la inspección de los vehículos esta en manos de la policía? Los policías no son mecánicos.

  2. El Nica California
    Hace 10 años

    Como he dicho siempre solo en Nicaragua suceden cosas que no se dan en otros Paises. Primero la Devaluacion Diaria de la Moneda, Permitir que un CHOFER IRRESPONSABLE mate a una Persona por accidente de Transito llegue a un Acuerdo Monetario con la Familia de la Victima, eso demuestra que las Autoridades Judiciales no les importa la vida humana con tal de no llevar a ese Delicuente a la Justicia porque seria trabajo para los Jueces y para no tener ese trabajo permiten ese Acuerdo Inmoral

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí