14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Terror en Caracas

La situación política económica y social en Venezuela desde que estaba en vida de Hugo Chávez era insostenible porque él se preocupaba más por enriquecer a los dictadores que por atender las necesidades de los venezolanos. El país quedó tan empobrecido después de su muerte que el pueblo votó en contra de Nicolás Maduro pero este en complicidad con sus secuaces se robó la elección.

Lo que ahora ocurre en Venezuela es el efecto provocado por una causa del gobierno que ha estado gobernando bajo un sistema ortodoxo y trasnochado, por eso no debe de sorprender que el pueblo salga a las calles a protestar contra un sistema de gobierno que no han elegido libremente y que además ha hundido al país en problemas de inseguridad ciudadana y económico y siendo el país más rico del mundo en petróleo. El miércoles pasado los manifestantes marchaban hacia la Fiscalía para exigir entre otros puntos una nueva elección presidencial, la seguridad ciudadana y la liberación de estudiantes universitarios detenidos por protestar contra del gobierno.

La protesta se volvió terrorífica cuando aparecieron motorizados con su respectivo casco y disparando contra los marchistas que se tiraron al suelo para salvar sus vidas, momento que fue aprovechado por los agresores para huir como todo cobarde.

La oposición denunció que los llamados grupos colectivos se activaron, atacando por la espalda a los ciudadanos.

El gobierno trata de hacer creer que el chavista muerto era un “combatiente revolucionario” que era santo al que se debe llevar a los altares por sus méritos revolucionarios.

En las fotografías se observa a la Policía Científica con armas automáticas buscando a los manifestantes mientras tanto estos fueron rodeados por un cordón de policial que les cerró las vías de escape y el único sitio que se podía correr era hacia el metro.

El gobierno ordenó la censura a la televisión y el pueblo venezolano no podía saber lo que ocurría porque si salían las imágenes se iba a saber claramente quien era el agresor. Como todoa dictadura, prometió investigar los hechos pero de antemano culpó a la oposición.

Estos acontecimientos no son nuevos para el pueblo nicaragüense, héroe de mil batallas que sabe sacudirse a los dictadores en el momento preciso. Hoy se ve en dos países de dos continentes lejanos entre sí, por un lado Ucrania y por otro Venezuela y aunque las luchas en este último país no han llegado a la intensidad del primero, se espera que lo logren porque lo mejor de esta lucha es que la lideran sus propios ciudadanos y son los artífices del destino que quieren seguir sin injerencia de otro país o potencia extranjera.

Debemos estar conscientes que un pueblo que ha vivido los estragos de la guerra no quiere volver a repetir esos momentos y hace hasta lo imposible para evitarla, pero cuando la represión y los espacios se pierden no queda otra alternativa.

Alejandro Calero Dávila. Analista político.

Cosas buenas de Nicaragua

Muchos opinan que en Nicaragua “solo pasan cosas malas” y eso pareciera ser cierto, porque vemos a diario en todos los titulares de noticias, nacionales e internacionales: el autoritarismo de Daniel Ortega, la aniquilación de la institucionalidad, la pobreza extrema, la entrega del país a intereses extraños, la falta de justicia (o mejor dicho la falta de justicia para los no-orteguistas), el enriquecimiento ilícito y desmedido de los “funcionarios” públicos, la falta de interés en la educación del pueblo para mantenerlo en la ignorancia y manipularlos, la destrucción de Bosawas (apañada por el orteguismo), etc.

A pesar de eso sí pasan cosas buenas en Nicaragua y subrayo: Las rosquillitas tostaditas de Somoto, el impresionante paisaje del Mirador de Catarina, el delicioso vigorón de Granada, los impetuosos balnearios del Pacífico, los dulces buñuelos de León, las cristalinas playas de Corn Island, las exquisitas cajetas de Diriomo, las Isletas, el Indio Viejo, una impresionante salida del sol en la costa de Bluefields, un nacatamal calientito humeante el domingo en la mañana, el volcán Masaya, un rondón bien caliente, paisajes de las montañas de Matagalpa y Jinotega. Lo que aún queda de Bosawas (la más grande reserva natural, pluviselva, de Centroamérica) y tantas cosas buenas que pasan en Nicaragua.

¿Ven que sí pasan cosas buenas en Nicaragua? Lo extraño es que ninguna tiene que ver con el gobierno orteguista.

Byron Pérez.

Damas Laicas

Regocijo y júbilo cargado de alegría y sinceridad caracteriza a las Damas Laicas, dedicadas de tiempo completo a la devoción de los principios cristianos como la más sentimental interpretación de la fervorosa plegaria que es el “Padre Nuestro…”

Estas respetables damas tienen muchos años de labor de auxilio a sacerdotes que procuran poner en ejercicio las sabias lecciones del divino Maestro Jesús, con gobierno de dulzura y amor en el cielo y en nuestra vida terrenal bajo el amparo y amorosa protección de su ejemplar Madre la Santa Virgen María.

También quiero referirme al arzobispo de Managua y ya nombrado cardenal Leopoldo Brenes, quien goza de fraternas amistades en esta ciudad de Masaya que es “mariana y dariana”. Él en varias ocasiones ha brindado consejos y orientaciones religiosas a las citadas Damas Laicas que tienen por lema “A Jesús, por María”.

Estoy seguro de que el cardenal Brenes va a seguir el camino ya comenzado en su tarea pastoral, donde tiene como características la humildad, la sinceridad, el respeto y el amor al prójimo. Recuerde querido cardenal a estas sus admiradoras que tienen un calendario de actividades de culto religioso para 2014. Y espero que la secretaria general Melba del Carmen Dávila Altamirano y sus compañeras Nidia Robleto; Ondina Gutiérrez, Auxiliadora Pérez y Eda Pérez, estarán atentas con el resto que conforman este grupo de mucha nobleza religiosa las indicaciones que a pesar de su quebrantada salud les otorga con su entusiasmo Olguita Mayorga, igual que María de Cárdenas.

Finalmente, digo al cardenal que estamos con él todos los que queremos la democracia, la paz y el debido respeto a los mandatos de su santidad el papa Francisco, por una Nicaragua cristiana de corazón y solidaria en todo momento.

Alfonso Dávila Barboza

Cardenal Brenes

Con motivo de haber sido nombrado cardenal nuestro querido monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, el pasado 12 de enero, los comandos de la libertad de la Resistencia Nicaragüense, como cristianos y marianos que somos recibimos esta noticia con mucha alegría y optimismo, pues ya contamos con nuestro cardenal quien desde su anterior condición de obispo y arzobispo ha estado siempre al lado del pueblo pobre, oprimido y marginado de Nicaragua y hoy como nuestro cardenal estará al frente defendiendo al pueblo de Nicaragua ante las injusticias y la represión.

Le damos gracias a Dios Padre, nuestro Señor Jesucristo, a nuestra Virgen María y al santo papa Francisco por dicho nombramiento.

Felicidades cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano.

Máximo M. Castillo

Opinión caracas Terror archivo

COMENTARIOS

  1. carlos jiron hudiell
    Hace 10 años

    En realidad los Medios de Comunicación están empeñados en desacreditar a los pueblos revolucionarios e inclinarse por las oligarquias capitalistas y no ven por ningún lado lo bueno que estos Gobiernos socialistas y revolucionarios hacen por la mayoria que son los pobres. Tal es el caso de Venezuela Nicaragua, Cubra entre otros. Parece que  se le olvidó que todo lo bueno que pasa en Nicaragua principalmente es gracias a Dios y a Daniel Ortega .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí