Dagoberto Arias
Para el año 2015 la llamada “Generación del Milenio” (nacidos a partir de 1983) abarcará el 75 por ciento de la fuerza laboral global del mundo. Pero ellos quieren trabajar para organizaciones que fomenten el pensamiento innovador, desarrollen sus habilidades y les permita mostrar su capacidad de liderazgo. Esto es parte de los hallazgos encontrados en la tercera Encuesta Anual a los Milenarios realizada por Deloitte, dada a conocer en enero en el marco de la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos.
El estudio indica que el 78 por ciento de los “Milenarios” están influenciados por cuán innovadora es una compañía al momento de decidir si quieren trabajar allí, pero la mayoría dice que su empleador actual no los anima mucho a pensar de forma creativa. Ellos creen que las barreras más grandes a la innovación son actitud de la administración (63 por ciento), las estructuras operativas y los procedimientos (61 por ciento), y las habilidades, actitudes y (falta de) diversidad del empleado (39 por ciento).
Además, más de uno de cada cuatro están “pidiendo una oportunidad” para demostrar sus habilidades de liderazgo, y el 75 por ciento cree que sus organizaciones podrían hacer más para desarrollar futuros líderes.
Otros hallazgos importantes del estudio son:
1. Las empresas podrían hacer más por la sociedad. Un 74 por ciento cree que las empresas están teniendo un impacto positivo mediante la generación de empleos y aumentando la prosperidad pero que podrían hacer mucho más para abordar problemas como escasez de recursos, cambio climático e igualdad.
2. Los “Milenarios” están ansiosos por hacer una diferencia. Los “Milenarios” creen que el éxito de un negocio se debe medir en términos de algo más que su desempeño financiero, como lo es, un enfoque en la mejora de la sociedad.
Sin duda, los líderes actuales debemos entender las motivaciones de este segmento para lograr captar su atención, desarrollar su potencial y retenerlo en nuestras empresas; para garantizar la sostenibilidad de las mismas a futuro.
(*) Socio Director
Deloitte Nicaragua
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