14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las pequeñas y medianas empresas presionarán ante la mesa negociadora del salario mínimo para que se revierta el incremento del diez por ciento aprobado hace dos semanas. LA PRENSA/ARCHIVO

Día “D” para ajuste en salario de pymes

A pesar que hace dos semanas durante la cuarta ronda de negociación de reajuste al salario mínimo, el Gobierno, representantes sindicales y la Cámara Nacional de la Mediana y Pequeña Industria y Artesanías suscribieron un acuerdo parcial que se establece un incremento del diez por ciento para los trabajadores de las pymes, hasta ayer representantes de este segmento empresarial no estaban convencidos de esa medida.

[doap_box title=”Lo que se negoció” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según Leonardo Torres, vicepresidente de Conimipyme, la postura que darán a conocer esta mañana se ha logrado de consenso luego de que ayer al final de la tarde sostuvieran una reunión los miembros de su junta directiva, los cuales representan a 13 gremios del sector.

Según el acuerdo parcial suscrito hace dos semanas, por el gobierno, los sindicatos y un segmento de las pymes, el incremento del 10 por ciento se aplicaría en dos momentos, el primero del cinco por ciento a partir del 16 de febrero y el porcentaje restante se aplicaría el 16 de agosto de este año.

Según los cálculos, con ese reajuste salarial los trabajadores de las mipymes pasaría de ganar 2,855.56 córdobas, a 2,998.33 córdobas durante el primer semestre del año. Y a 3,141.11 a partir de agosto.

[/doap_box]

Humberto Galo Romero

A pesar que hace dos semanas durante la cuarta ronda de negociación de reajuste al salario mínimo, el Gobierno, representantes sindicales y la Cámara Nacional de la Mediana y Pequeña Industria y Artesanías suscribieron un acuerdo parcial que se establece un incremento del diez por ciento para los trabajadores de las pymes, hasta ayer representantes de este segmento empresarial no estaban convencidos de esa medida.

Y es por eso que por la tarde de este lunes convocaron de urgencia a los directivos del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) para tomar una decisión al respecto, que será expuesta hoy.

Zacarías Mondragón, representante de Conimipyme ante la mesa de negociación del salario mínimo, planteó que este no se ha hecho efectivo aún porque este acuerdo no se ha publicado oficialmente en La Gaceta. “Nos entregaron una copia del acuerdo firmado, pero este aún no se ha mandado a publicar, dice que está pendiente a ratificarse durante la última reunión del salario mínimo”, dijo Mondragón.

Es precisamente a este último aspecto al que esperan apelar los directivos de Conimipyme para tratar de revertir el incremento ordenado por el Mitrab. “Se supone que estamos en una mesa de negociación, y no de imposición como ocurrió hace dos semanas”, reiteró Mondragón.

El directivo agregó además que lo actuado por el Gobierno, sindicatos y representantes de un segmento de las pymes fue una estrategia para presionar al sector privado.

Por su parte, Leonardo Torres, vicepresidente de Conimipyme, señaló que el tema del salario mínimo debe ser tratado con responsabilidad. “A pesar de las dificultades en los costos de operación las pymes, estas continúan aportando a la economía nacional. Un incremento del diez por ciento como se ha planteado viene a restar al desempeño de las pymes, si tomamos en cuenta que en la gran mayoría el margen de ganancia es apenas del cinco por ciento”, dijo Torres.

Economía ajustes salarios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Acorazado
    Hace 10 años

    Ya es tiempo de dejar caer la misma moneda y sus dos caras. No es lo mismo consenso que la colusión del Gobierno y COSEP para maximizar ganancias a costa del mercado laboral. El Comisionado Torres no es mas que un comisionista ortodoxo depredador de la llamada línea dura. En cambio Zacarías es sanguijela medicinal.

  2. Zaeta
    Hace 10 años

    Que les parece, a las pymes se les quiere imponer ese aumento pero, y que con la empresa privada? El COSEP que despues del gobierno son los mayores hematófagos que se alimentan del puebo trabajador siempre la enrredan y se salen con la suya cuando del incremento del salario minimo se trata. Como Microempresario no me opongo al aumento pues es lo justo, las empresas se deben por mucho a sus trabajadores y como tales tienen que gozar del fruto de su trabajo en aras de una vida mas digna…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí