14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Staffan de Mistura (derecha), y el portavoz militar Franco Faure hablan con la prensa tras una vista en el Tribunal Supremo en Nueva Deli, el 18 de febrero de 2014

Italia llama a consultas a embajador indio por el caso de los marinos acusados de asesinato

El ministerio de Asuntos Exteriores anunció "la convocatoria inmediata a consultas del embajador en India, Daniele Mancini", a raíz de "un nuevo aplazamiento inaceptable por parte de la Corte Suprema del examen del caso de los fusileros de la Marina Massimiliano Latorre y Salvatore Girone".

Italia anunció este martes que llamó a consultas a su embajador en India para protestar contra un enésimo aplazamiento del caso contra dos soldados de la Marina italiana, acusados de haber matado a dos pescadores en ese país.

El ministerio de Asuntos Exteriores anunció “la convocatoria inmediata a consultas del embajador en India, Daniele Mancini”, a raíz de “un nuevo aplazamiento inaceptable por parte de la Corte Suprema del examen del caso de los fusileros de la Marina Massimiliano Latorre y Salvatore Girone”.

Citada en el comunicado oficial, la ministra Emma Bonino señaló que “ante la incapacidad manifiesta de India de gestionar este caso, Italia continuará e intensificará su acción para que se reconozcan sus derechos soberanos en conformidad con el derecho internacional”. Bonino precisó que “el objetivo principal” de su país era “lograr el regreso lo más rápidamente posible de los dos fusileros”.

Los dos militares están acusados de haber matado a tiros a dos pescadores indios -a los que dicen que confundieron con piratas- cuando se encargaban de la seguridad de un petrolero italiano en aguas cercanas al Estado indio de Kerala (sur del país), en febrero de 2012.

Aunque han pasado ya dos años, India todavía no ha decidido cómo piensa juzgarlos. Una vista debía determinar este martes si hay que aplicarles la ley antipiratería, pero fue aplazada una vez más.

Según la legislación, los dos soldados podrían ser condenados a 10 años de cárcel por haber infringido la ley relativa a la seguridad marítima del país.

Italia insiste en que sus dos ciudadanos, que están en libertad bajo fianza y residen en la embajada de Italia en India, tienen que ser juzgados en su territorio, puesto que el tiroteo ocurrió en aguas internacionales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí