14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La naturaleza del fascismo

Editorial: La naturaleza del fascismo

En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que lucha en las calles se acusan mutuamente de fascistas.

Pero, ¿quién dice la verdad? Dilucidar esto podría parecer un irrelevante ejercicio intelectual. Pero en una batalla política de tanta envergadura interna y significación exterior, como la que se está librando en Venezuela, es muy importante identificar claramente a los contendientes por lo que hacen y realmente son, no por lo que uno diga acerca del otro. Esto es clave para entender la naturaleza del agudo conflicto que está planteado en ese país suramericano.

Por su naturaleza, el fascismo es el mismo en todas partes donde existe o ha existido. Sin embargo, asume distintas modalidades según las peculiaridades de los países donde se impone como régimen de gobierno, o se desarrolla como movimiento político y social. Así, el fascismo alemán era diferente al fascismo “original”, italiano, pero en el fondo, por su contenido y sus formas ambos fueron igualmente brutales y criminales.

En mayo de 1927 el dictador italiano Benito Mussolini definió al fascismo como ente estatal y sistema de gobierno, con las palabras siguientes: “El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado”. Evidentemente, aquella definición del fascismo viene a ser lo mismo que el concepto actual de que el presidente es el pueblo y  que este es el “pueblo presidente”. E igual que el de: “todo dentro de la revolución, fuera de la revolución nada”.

El mismo Mussolini también precisó cómo se practica la política fascista. En un discurso que pronunció en la Cámara de Diputados de Italia, el 3 de enero de 1925 el caudillo italiano proclamó: “¡Si el fascismo ha sido una asociación para delinquir, yo soy el jefe de esa asociación para delinquir!” Esto significa que tanto en la lucha por conquistar el poder, como en el gobierno, el fascismo utiliza métodos violentos, terroristas y criminales. Cuando lucha por conquistar el poder, el fascismo organiza y utiliza turbas de criminales armados que agreden a sus adversarios y aterrorizan a la población. Y cuando está en el poder, suprime las libertades y los derechos democráticos o los reduce a una mínima expresión; aplasta brutalmente a la oposición mediante el uso de las fuerzas represivas del Estado y el apoyo de turbas de paramilitares; fomenta el culto a la personalidad del caudillo o comandante; militariza el poder público y la sociedad; utiliza un discurso agresivo y difamatorio contra la oposición; provoca conflictos con países democráticos, sobre todo con los que ejercen liderazgo regional; centraliza los medios de comunicación y los convierte en instrumentos de su propaganda demagógica; suprime o restringe la libertad de prensa; se proclama líder de los pobres y los halaga con políticas populistas; construye obras de fachada para simular progreso nacional, etc.

El fascismo es enemigo jurado de la libertad y la democracia, como lo es el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Los estudiantes y la oposición venezolana, en cambio, jamás podrían ser fascistas porque luchan precisamente para que en su patria vuelva a haber libertad, democracia y respeto a la dignidad humana.

Editorial Opinión editorial fascismo archivo

COMENTARIOS

  1. orlando morgan
    Hace 10 años

    felicito a chaguitillo por su letra agil y mesurada

  2. Juan Miguel
    Hace 10 años

    Juan Miguel, articulo de diario de Nicaragua

  3. marcel
    Hace 10 años

    Ecxelente editorial, asi es lalucha contundente, dentro del periodismo actualizado. No debemos darle una letra a los totalitarios, ellos ni siquiera mencionan a sus opositores, personales o de partidos polticos.Esa es la lucha frontal, no importa que digan “y por que no publoicas mi opinion? entonces no sos democratico. que importa esas posturas que son de infiltrados dentro de la democracia.Senor Sanchez, hay que luchar para erraidcar las pensiones vitalicias d los funcionarios publicos

  4. Hace 10 años

    por el simple hecho de protestar por sus deerchos abiertamente en la calle, es tan solo, de un plan del gobierno de Maduro, para distraer la atencion de todso los abusos, que en estos momentos ellos cometen en contra de todos esos ciudadanos que se enfrentan con las manos vacias o cargando algunos palos o rocas, a individuos armados hasta los dientes, con la plena libertad de abusarlos a mansalva. Entonces, me pregunto quien es el verdadero fascista en este caso

  5. libertador
    Hace 10 años

    Tu artículo es muy elocuente, tu dices la verdad y fotografías en cuerpo entero al gobierno Chamuco, además es la triste realidad de Nicaragua, Quisiera saber que le pasa a los hombres en Nicaragua, se nos acabaron los huevos, hay que importarlos o acaso esperamos que sean las mujeres las que salgan a las calles a luchar por nuestra libertad; necesitamos una chispa para encender el fuego libertario, no importa que sea hombre o mujer la que la encienda pero todos debemos salir a las calles

  6. libertador
    Hace 10 años

    La realidad de Nicaragua es esa, pero muchos dicen que los nicas estamos hechizados que por eso no reaccionamos,  lo que pasa es que en Nicaragua se acabaron los huevones, entonces tendrán que salir los ovarios; nuestra lucha es ardua porque el desgobierno chamuco tiene muchos esquiroles, tenemos que tomar la justicia por nuestras manos, así como lo hicieron los sandillas ajusticiando a los sapos, Vamos Nicaragua Levántate y Anda.

  7. Fran
    Hace 10 años

    Hay que luchar. Pero lo que me da pesar de la lucha de los pueblos es que, después de los grandes sacrificios, son unos pocos los que terminan manipulando los logros alcanzados, y los pueblos siguen inmersos en la pobreza; en su legendaria lucha por la supervivencia.

  8. Hace 10 años

    Fascismo, es una acepcion que vas mas alla de la definicon del poder del Estado por el Estado mismo, porque para que el facismo exista en su grado puro, el mismo debe de ser ël poder “del Estado con la participacion Corporativa del pais” Asi, que si vamos a la situacion que actualmente ocurre o existe en Venezuela, lo del gobierno de Maduro, no es realmente un Fascismo puro aunque se acerca a el en gran medida, pero aquello de todos ellos acusen a lo sociedad civil y estudiantes de Fascistas,

  9. carlos miranda
    Hace 10 años

    Si nos atenemos a esta expresión de Franklin D Roosevel de que el fascimos es “La primera verdad es que la libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático. Eso, en esencia, es el fascismo – la propiedad del estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado”, entonces el COSEP, AMCHAN, CENIDH, es facista

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí