14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta casa es la sede de la empresa Comnisa, fundada en 2012, que solo le vende al Estado y cuya única referencia en la web es un blog. LA PRENSA/ D. NIVIA

Mined sigue la charanga

La empresa Comercializadora de Nicaragua SA (Comnisa), fue beneficiada con una adjudicación por 22.9 millones de córdobas (900 mil dólares) por contratación simplificada, para vender al Ministerio de Educación (Mined) “materiales fungibles, de higiene y limpieza para atender la primera distribución en el 2014”.

Moisés Martínez

[doap_box title=”Empresa vende de todo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con la orden de compra 94745, Comercializadora de Nicaragua, perteneciente al diputado sandinista Jasser Martínez Montoya, le proveería al Mined, según lo establecido en el lote uno de: cartulinas, papelógrafos, borradores para pizarra, marcadores acrílicos, masking tape, tape industrial transparente, papel bond 40, fólderes tamaño carta y lapiceros de material plástico sólido.

El lote dos incluía: cloro líquido, ambientador, mechas de lampazo 24, palos de madera para lampazo con tuerca de plástico, escobas plásticas de nylon e hisopos de plástico con base para inodoro. Por estos dos lotes, el Mined le desembolsaría 22.. 9 millones de córdobas.

[/doap_box][doap_box title=”Compra no cabe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“El artículo 58 (Ley de Contrataciones del Estado) es muy claro en las causales que se deben utilizar y ninguna está relacionada con compras como esta, de materiales fungibles y de limpieza e higiene. Ninguna de las diez situaciones establecidas en el artículo es correspondiente con esta compra, que es algo que puede ser perfectamente planificado”, explicó Dayra Valle, especialista en transparencia y rendición de cuentas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp.

[/doap_box]

La empresa Comercializadora de Nicaragua SA (Comnisa), fue beneficiada con una adjudicación por 22.9 millones de córdobas (900 mil dólares) bajo la figura de contratación simplificada por parte del Ministerio de Educación (Mined), violentando las causales establecidas en el artículo 58 de la Ley de Contrataciones del Sector Público.

La resolución ministerial 814-2013 emitida por la titular del Mined, Miriam Soledad Raudez Rodríguez, establece que el acta de evaluación y recomendación emitida el 28 de noviembre del 2013, recomienda la adjudicación total al oferente Comnisa.

Dicha resolución no menciona la participación de ningún otro oferente y tampoco razona por qué los dos lotes ofrecidos en el proceso 53-2013 fueron adjudicados a la empresa.

Comnisa fue formada apenas en 2012, de acuerdo con la información que aparece en una página que ni siquiera es un sitio web sino un sitio de blogspot (comnisa.blogspot.com).

¿JASSER MARTÍNEZ, EL DIPUTADO?

“La compañía Comnisa tiene sus antecedentes a partir del año 2012, cuando Jasser Martínez decidió abrir un negocio familiar con la ayuda de sus hermanos, con el fin de suplir las necesidades a instituciones del Estado en cuanto a la venta de aceites de motor, repuestos automotrices para maquinaria pesada, soluciones de imprentas y ahora incursionando en un mercado de luminarias públicas”, cita el blog de la empresa en el apartado referido a su historia.

LA PRENSA no pudo confirmar si el propietario es Jasser Enrique Martínez Montoya, diputado suplente del Frente Sandinista y exdirigente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN), el brazo político del partido rojinegro en las universidades.

El martes en la mañana fuimos a buscar a la sede de la empresa y preguntamos directamente por “el diputado Jasser Martínez” y nos dijeron que no se encontraba.

Dejamos nuestros datos solicitando que se comunicara para atender nuestras consultas sobre este proceso. Llamamos en la tarde para insistir en hablar con él o confirmar si este había recibido nuestro recado, pero igualmente nos dijeron que no se encontraba en la empresa y que no sabían a qué hora iba a llegar.

El Ministerio de Educación tampoco atendió la consulta de LA PRENSA sobre este tema, como ha sido la tónica desde la semana pasada.

La compra fue hecha bajo el proceso 53-2013 y de acuerdo con los documentos en poder de LA PRENSA, fue para adquirir “materiales fungibles, de higiene y limpieza para atender la primera distribución en el 2014”.

EL ESTADO ES ÚNICO CLIENTE

En la sección “clientes”, del blog de la empresa, solo aparecen organismos del Estado como el Instituto de Turismo o la Asamblea Nacional.

Los documentos en poder de LA PRENSA destacan que los bienes adquiridos por el Mined a Comnisa son diferentes a lo que cita su propia cita web como giro de negocio.

El blog de Comnisa no refleja información que brinde una idea de las capacidades o activos de esta empresa. Su ubicación es en una casa localizada del portón del Hospital Militar, una cuadra al norte, tres cuadras hacia el este, al tope.

Dayra Valle, especialista en transparencia y rendición de cuentas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, (Ieepp), afirmó que tomando en cuenta las causales establecidas en el artículo 58 de la Ley de Contrataciones del Sector Público, el proceso 53-2013 que benefició a la empresa de Martínez, no ameritaba ser llevado a cabo bajo la figura de contratación simplificada.

Nacionales Compras Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 10 años

    Somoza era un santo comparado con estos ladrones!

  2. El Nuevo Politico
    Hace 10 años

    Paremos esta corrupcion. Tenemos que hechar preso a estos delinquentes Neo-Capitalista burgueses, fascistas totalitarios y ladrones.

  3. Yoooo!!!
    Hace 10 años

    Por favor…hay muchísimo más qué investigar!!!, eso es sólo la punta del iceberg…, revelen toda la basura y corrupción que hay en el gobierno del “Vivir bonito…”

  4. juan nicaragua
    Hace 10 años

    pues de que nos asustamos con este gobierno neoliberal que es una copia de somoza. a todos sus allegados los dejo robar para que lo dejaran gobernar

  5. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Nada de esto asusta a nadie solo confirma por nesima vez que el inconstitucional y sus serviles se caracterizan por ser corruptos y fraudulentos y por eso somos el país mas desgraciado del continente.

  6. TULIPAN EL RESENTIDO SOCIAL
    Hace 10 años

    Muy linda la corrupción de este partido podrido, verdad trasnochado resentido Tulipan Negro. El mal de tu partido podrido 38% es árbol que crece y que cortado retoña. Juro que escrito está que el mal perecerá.

  7. Opinion
    Hace 10 años

    Clase robadera en todas las instituciones del estado, todo esta amarrado, que corrupción mas descarada, solo eso saben hacer lo fácil, no desarrollan una verdadera empresa solo medios para robar.

  8. LA GUATE
    Hace 10 años

    ya que estan saliendo los chanchuyos al sol seria bueno que investigaran las licitaciones simplificadas que todos los años le adjudican a la empresa TRAMESA, ya que el tiempo de entrega de 15 dias es imposible de cumplir y otros oferentes no pueden participar, y al final pasan tres meses y ellos no han entregado.

  9. Seamos serios
    Hace 10 años

    Que hipocritas que sois cuando vosotros obteneis dichos contratos os quedais callados que facil es ver la pelusa en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Seamos mas serios y tengamos moral para criticar con autoridad moral de lo contrario callados estamos mejor

  10. sandino vive
    Hace 10 años

    ¡QUE ALEGRE LA CHARANGA! Eso si es vivir bonito, vivir bien y etc, asi nos tienen esta manada de corruptos bandoleros.

  11. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Siga adelante la prensa, denunciando la corrupcion en todas la instituciones del govierno Sandinista, porque asi nos damos cuenta de quienes se enriquecen a costillas de los pobres, cometiendo robo y fraudes, hacienda negocios Redondo y sin declarar el monto total para no pagar impuestos como esta empresa dueña d un diputado Sandinista y sus familiares. Que el govierno sanguinario les cedio licitacion en secreto para poder robar., hasta donde llegara esta gran corrupcion, Dios mio.

  12. venezuela patria libre
    Hace 10 años

    la corrupcion se pica y estiende tambien en el inatec hay proveedores que hasta son familiares de la gente de adquisiciones y tambien hay grandes coimas para el jefe de esa area y algunos analistas, pero como tienen licencia del ejecutivo no hay problem.

  13. LUIS ARMANDO
    Hace 10 años

    Felicitaciones por su reportaje, seguramente la chayo estará quedando pelona de tanto pensar quienes les brindan este tipo de información que los deja desnudos. Seguramente Jasser entrega de sus ganancia al partido.

  14. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    En paisito todos los que estan con el bachi,son parte de la mafia orteguista.yo Estoy seguro que el Hijastro de Daniel o esta detras de esto o recibe comision es de Los negocio del dueno o socio rojinegro suplente.

  15. mile
    Hace 10 años

    22.. 9 millones de córdobas por el lotede: cloro líquido, ambientador, mechas de lampazo 24, palos de madera para lampazo con tuerca de plástico, escobas plásticas de nylon e hisopos de plástico con base para inodoro…………. quek barbaridad y nosotros los padres de familia en la escuela donando cada año y cuando se necesita cada uno de los articulos mencionados para mantenr la seccion de nuestros hijos limpias, prosperadas y en victorias jajajajja

  16. damaris briones
    Hace 10 años

    vaya vaya y todos los demás que hacen falta, los que se hacen ricos con el estado y mandan a los babosos empleaditos a las calles con banderas mientras ellos se encargan de lo demás, lo peor es que solo los corren presos deberían de hecharlos pero a los pequeños hasta por le pasa lo del que roba una gallina va preso y el de millones hasta lo felicitan

  17. juan nicaragua
    Hace 10 años

    dice el COSEP que tienen cargos en el gobierno para “supervisar” pues ya estan supervisando y viendo como se escapan los impuestos de la DGI, DGA, etc. etc. etc. ¿que esperan?

  18. Ex UNEN
    Hace 10 años

    El tristemente célebre Jasser Martínez. El palmado y más mediocre entre todos los mediocres estudiantes de la UNAN Managua de inicios de los 90. El excéntrico desadaptado que un día se le ocurrió comprar un carro tan fuera de este mundo que el mismísimo Daniel Ortega mandó a llamarlo para que le bajara a su perfil de diputado sandinista (seguro con intrigas de otros envidiosos). Hoy flamante empresario y proveedor del Estado de Nicaragua. Esto sí que s vivir bien y bonito, lo demás es

  19. JDCL
    Hace 10 años

    Asi cualquiera como Yasser se vuelve millonario. Y tambien asi es como funciona el “gobierno” de Daniel, la gente que estan bajo su ferula o tratan con el tienen que ser iguales al trompudo. Gente estudiada o profesionales no van encontrar en ninguna nomina o tratos o contratos. Pero si igual al bachi, o fieles gatos. Sino los corre de inmediato. 

  20. JDCL
    Hace 10 años

    Cual diputado? Si este tipo no es mas que un terrorista, incendiario de llantas. Por eso lo conocen como el quemallantas Yasser Martinez, devotO de Daniel, incendiario a las ordenes del trompudo, que lo pre mio con una diputacion por sus incendios tradicionales. En otro pais ya estuviera preso por terrorismo, gozando de unas largas vacaciones tras las rejas. Pero en Nicaragua esa era su pasion, y su trabajo cotidiano para Daniel, hizo la vida amarga a MANAGUA

  21. JDCL
    Hace 10 años

    Y todo esto es solo la punta del iceberg, porque en el gobierno del trompudo todo es asi:Para saquear el estado, por los que trabajan o
    tratan con el estado. O sean que estan ahi solo para saquearlo por
    los cuatro costado.Y se supone que el presidente y sus asociados tie
    nen que proteger los bienes del estado. Aqui es al revez, son su peor
    enemigo, y piensan dejar al estado sin un centavo, gracias a sus ro
    bos, asaltos, saqueos, despojos. Asi cualquiera queda en la calle y sin un centavo

  22. El Raton
    Hace 10 años

    Empresa de papel, creada unicamente para sacarle plata al estado, participar en procesos de oferencia de servicios al estado y recibir las asignaciones de los trabajos sin participar en licitacion alguna, no nos quebremos la cabeza, todos los representantes de esto, son testaferros del trompudo

  23. Ernest L
    Hace 10 años

    Yo trabajo por ahi en bolonia, el es efectivamente el dueño, y si como no le va a vender solamente al estado si el hombre esta conectado.. ESTE SEÑOR SE ESTA LUCRANDO FUERTEMENTEY SE DEBE INVESTIGAR.. que compita en cualquier licitacion como cualquier otra empresa, estas cosas realmente molestan.

  24. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    El gran ardor de los que perdieron la licitacion,de los 4 pelagatos amargados,es porque el gobierno no es como el de la ama de casa, que arraso con el patrimonio de la nacion,o como el de Aleman en donde la robadera el pan de cada dia o,como el del decrepito,que hasta carretera particulares de construyeron sus allegados,en tando les decian a los maestros y enfermeras que se “arremangaran la manga” si querian incremento.Hoy se acabo junto a las paginas azules,estipendio de los medios X silencio

  25. yader
    Hace 10 años

    que bárbaros estos orteguista, que bárbaros, así quien no es millonario, pero les juro que no hay cosa mas divina que ser honrado y ganarse sus centavos o millones trabajando legalmente, estos tipos así de corruptos y ladrones toda su vida son infelices aunque tengan dinero y lujos por sus delincuencias, su ser esta muerto.

  26. hilda massiel
    Hace 10 años

    Que verguenza y no solo ahí si nos ponemos a ver en otros lados pronto saldran corridos varios ministros que tienen que ver con proyectos son los más colorados, a cual más corruptos y anda velos

  27. Cherikita Baez
    Hace 10 años

    Eso se llama conflicto de interes. El diputado no debe venderle nada ala estaado ya que el es empleado del estado.. Averiguen el porcentaje que devuelve el diputado a la familia del mandatario.

  28. carlos jirón hudiell
    Hace 10 años

    La prensa . no haya la forma como justificar las grandes mentiras que sacan a diario, ya nadie les cree por eso han y estan perdiendo clientela, se dedican a difamar a calumniar e inventar. Esta no es una forma de hacer oposición politica. Les doy un consejo publiquen la verdad y tendran clientela y veran que Daniel Ortega les da publicidad para que sobevivan. Saquen una encuesta preguntando el comportamiento de la prensa si es constructivo o destructivo

  29. mara
    Hace 10 años

    Ja ja esta bueno que al pueblo de Nicaragua le pase eso po que muchos tienen doble moral… 1.. Lo que Somoza hacia estaba malo; 2… Arnoldo aleman era un perfecto corrupto…..le hicieron la vida imposible y se lo entrego Bolaños en bandeja de plata al sandinismo.. Y quitaron a los liberales x corruptos para poner a Daniel ortega y sus malhechores. Entonces cual era el objetivo de atacar la corrupción… Ja ja. Que viniera un gobierno peor.

  30. Clory desde Perú
    Hace 10 años

    Pero a los nicas en el fondo, le gusta el desmadre y la dictadura. Así lo han demostrado a través de toda su vida independiente. Les encanta quejarse y echarle la culpa a los demás, pero chaquetean cuando se les pide que demuestren el amor por su país, deshaciéndose de estos sinvergüenzas que se apoderado de su patria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí