14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Arnulfo Agüero

¡Darío siempre universal!

La obra y pensamiento literario de Rubén Darío sigue siendo materia de estudio en Hispanoamérica

Arnulfo Agüero

[email protected]

La vigencia de Rubén Darío en el siglo XX, fue el tema central de las ponencias de especialistas de Nicaragua y otros países, presentadas ante poetas del mundo, maestros y estudiantes de colegios de Granada, Masaya y Managua presentes en el auditorio del Antiguo Convento San Francisco de Granada.

El académico Nicasio Urbina, coordinador de la mesa redonda dariana, dijo que esta edición del X Festival Internacional de Poesía de Granada, ha sido dedicado a la máxima figura del modernismo, Rubén Darío, quien sigue vigente con su literatura ante 500 millones de hispanoparlantes.

Entre los exponentes estuvieron Rodrigo Javier Caresani, de Argentina, Jorge Luis Castillo de Puerto Rico, y los nicaragüenses Carlos Tünnerman Bernheim, y el joven estudioso de la obra dariana, Roberto Carlos Pérez.

Carnaval poético por la tarde

Por la tarde a partir de las 2:00 p.m., miles de personas marcharan junto a las comparsas y bailes folclóricos en el ya tradicional Carnaval poético, evento que “enterrará” simbólicamente el machismo y la violencia contra la mujer.

Las palabras inaugurales las dará la poeta Gloria Gabuardi montada en un poeta móvil ubicado en la esquina de la Iglesia La Merced, y con el grito de “¡Viva la Poesía! ¡Viva la Libertad! ¡Viva el Amor! ¡Aquí está Granada!”, dará la salida al carnaval, y las lecturas de poesía en once esquinas, pasando por la calle La Calzada, hasta llegar al Lago Cocibolca.

Entre los poetas que leerán se encuentran Michael Harlow, de Nueva Zelanda, Erick Blandón de Nicaragua, José Luis Reina Palazón, de España, Abdel Mawgoud de Egipto, Osvaldo Sauma de Costa Rica, entre otros poetas de Latinoamérica, Europa, Asia y África.

Noche del Caribe

Por la noche a partir de 7:30 p.m., poetas de Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Colombia, Panamá, México, Belice, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, ofrecerán un recital de poesía de Caribe, Plaza de la Independencia.

Asimismo habrán mesas de lectura con ritmos líricos afrocaribeños, con poetas como William Osuna, de Venezuela, Manuel Orestes Nieto de Panamá, M. Bonel Auguste de Haiti, y Malachi Smith, de Jamaica, entre otros.

Estudiantes de Granada y Managua escuchan con atención a los exponentes darianos en el Salón estatuario del Convento San Francisco. LA PRENSA/Néstor Arce

Cultura Festival de Poesía de Granada Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí